cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

IUC acusa al Cabildo de intentar privatizar el alumbrado público de los municipios

  • Con la excusa de conseguir una mayor eficiencia energética

Alumbrado público en Barlovento. Archivo.

Izquierda Unida Canaria (IUC) se posiciona en contra de la cesión al Cabildo de La Palma del alumbrado público de los municipios de la Isla para su posterior privatización. Según indica la formación de izquierdas en un comunicado, a lo largo de esta legislatura la búsqueda de un objetivo compartido, como es conseguir una mayor eficiencia energética, ha servido como "excusa" para el Cabildo, a través de su Consejería de Infraestructuras y del Proyecto Antares, para intentar privatizar un servicio público como el del alumbrado de los municipios.

Con argumentos como "evitar la pérdida de más de 700.000 euros de fondos europeos" o "integrar en un solo sistema el alumbrado público de toda la Isla" para alcanzar "un ahorro en el consumo energético de un 31% en un período de veinte años", el Cabildo ha evitado concretar el fin último de su proyecto que es transferir a una empresa de servicios energéticos (ESE) la gestión del suministro energético y del mantenimiento de la red durante 20 años.

Para IUC existen muchas dudas sin resolver sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso, algo que ha acompañado al Proyecto Antares desde sus comienzos. En primer lugar, indica, el Cabildo hace referencia a la incorporación de la Isla y de sus municipios al conocido como "Pacto de los Alcaldes", un compromiso de los firmantes por superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. Entre los firmantes que recoge la web del Pacto no aparece ni el Cabildo, ni ninguno de los municipios de la Isla.

En segundo lugar, señala, "tenemos dudas sobre el elevado coste de la auditoría energética, con un precio fuera del mercado según algunos técnicos (738.797,02 € sufragados con fondos propios y con cargo a un préstamo del Fondo Europeo para la Eficiencia Energética) y que no ha sido publicada, pero a la que hemos tenido acceso. Una auditoría adjudicada a una empresa de servicios energéticos que se convierte en "juez y parte", ya que no se trata de una simple consultora, sino de una empresa que tiene fuertes vínculos con una multinacional del sector integrada en el Proyecto Antares, para la que parece hecha a medida todo el proceso".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad