cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Consorcio de Servicios realiza una ronda de encuentros por los 14 ayuntamientos para abordar las prioridades en la gestión de los residuos

El Consorcio de Servicios de La Palma está realizando una ronda de reuniones por los catorce ayuntamientos de la Isla con el objetivo de abordar diversos asuntos que atañen a este organismo, que está integrado por el Cabildo y las 14 corporaciones municipales, así como tratar las prioridades en la gestión de residuos, dirigidas a avanzar hacia un modelo más sostenible.

En esta ronda de encuentros, la consejera delegada del Consorcio y responsable de las áreas de Servicios Públicos y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, y el gerente del organismo, Luis Hernández, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez.

En la reunión, según informa Arroyo, se trató el seguimiento del servicio de recogida y transporte de fracción resto, así como el estudio de alternativas en esta materia. Otro de los asuntos abordados fue la implantación de la recogida separada de biorresiduos, además de las ordenanzas de residuos y la fiscalidad.

La consejera indicó que la prioridades marcadas en la gestión de residuos pasan por el cumplimiento de la nueva normativa en esta materia, la adaptación a las directivas europeas, el decreto de impuesto al vertido y la nueva ley de economía circular y cambio climático.
Otro aspecto prioritario tiene que ver con la gestión separada de la materia orgánica, poniendo el acento en la separación en origen; la implantación del sistema puerta a puerta combinado con la gestión descentralizada de los biorresiduos (compostaje doméstico y comunitario); la creación de plantas de compostaje y la gestión de la biomasa.

En este proceso hacia una gestión más sostenible y eficiente de los residuos, se aspira también a la optimización del sistema de recogida y, por tanto, a la reducción paulatina del contenedor fracción resto. Al igual que la implantación de un sistema de gestión integral de datos, que permita la obtención y control de indicadores sobre generación, caracterización y gestión de residuos y sus costes, con vistas a cumplir la separación en origen y garantizar los objetivos de la economía circular.

Además se trató con el servicio de limpieza de playas y el de extinción de incendios y salvamento urbano, sobre el que los 14 ayuntamientos de La Palma ya han acordado consorciar el servicio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad