cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

José Adrián Hernández apuesta por generar sinergias entre los apicultores y agricultores de La Palma

Hernández Montoya con Elías González.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, y el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, Elías González, analizaron en un encuentro la situación del sector, coincidiendo en destacar no solo el valor y la calidad de la miel que se produce en la Isla, sino también la importancia vital que representan las abejas para el sector agrícola de cara a la polinización de los cultivos.

Hernández Montoya y González destacaron el impacto favorable que está teniendo la presencia de colmenares entre cultivos que están cobrando tanta importancia en La Palma como es el aguacate, así como el resto de frutales, hortícolas y forrajeras. De ahí que apuntaran a la necesidad de trabajar en la línea de potenciar sinergias entre los apicultores y los agricultores de La Palma.

El consejero valoró la calidad de la miel que se produce en La Palma, como uno de los productos que distinguen a la Isla dentro de un mercado exigente, que apuesta por productos de excelencia y cercanía. Asimismo, coincidió con el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria en la importancia de seguir creciendo en la producción ecológica.

El presidente de Apicultores de La Palma aprovechó el encuentro para agradecer al consejero de Agricultura la concesión de una subvención el año pasado para la adquisición de alimento artificial para las abejas, cuya supervivencia se ha visto amenazada por la sequía que padece la Isla.

La ADS Apicultores de La Palma, creada en julio de 1993, cuenta en la actualidad con 96 socios (17 mujeres y 79 hombres), de los que 8 son productores ecológicos, estando inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE). A esta entidad están asociados el 99% de los colmenares registrados en La Palma.

En lo que se refiere a la ubicación geográfica, dos terceras partes de los apicultores se encuentran establecidos en el arco que va de Barlovento a Fuencaliente. Cabe destacar además que el Centro Especial de Empleo Destiladera S.L., de Breña Alta, dispone de unas instalaciones donde cualquier apicultor puede extraer y envasar miel con registro sanitario.

Elías González recordó por último que los objetivos de la ADS son el control de las patologías de las abejas; la mejora del conocimiento sobre los manejos del colmenar; la gestión de las ayudas al sector, y la protección de la Abeja Negra Canaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad