El grupo de investigación AChem analizará la presencia de este contaminante en organismos bentónicos (erizos y holoturias)
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y el grupo de investigación AChem (‘Applied Analytical Chemistry Research Group’) de la Universidad de La Laguna, realizarán un estudio pionero en Canarias para determinar la presencia de microplásticos en especies de la zona intermareal. En concreto, se analizará la acumulación o distribución de microplásticos en organismos bentónicos, específicamente en equinodermos (erizos y holoturias) de La Palma.
Un proyecto que tiene, además, una vertiente pedagógica, ya que se realizarán acciones para fomentar la concienciación y sensibilización entre los estudiantes de Secundaria sobre la grave problemática medioambiental que representan los microplásticos.
La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, ha destacado la importancia de que se realice este estudio pionero en Canarias en las costas de La Palma para profundizar en el conocimiento de la afección de estos contaminantes, los microplásticos, que está causando graves problemas en el medio marino y sus organismos.
Asimismo, ha valorado el trabajo que se va realizar en materia de divulgación y concienciación sobre este reto medioambiental, mediante actividades en los Institutos de Educación Secundaria de la Isla que lo demanden.
Cintia Hernández Sánchez, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna e investigadora principal de este proyecto que se desarrolla de forma conjunta con el área de Química Analítica, ha destacado el interés desde el punto de vista científico y ambiental del mismo, que permite dar un paso más en estudio de la problemática de los microplásticos en las islas.
Y es que, hasta la fecha, no existe ningún estudio en Canarias en el que se haya determinado la presencia de microplásticos en las especies presentes en la zona intermareal, por lo que es de gran interés este trabajo que se va a realizar en La Palma debido a la importancia que representa esta zona en el medio marino y la gran biodiversidad que alberga.
Cintia Hernández es también investigadora del proyecto internacional IMPLAMAC, coordinado por el grupo AChem, que estudia el impacto de los microplásticos y contaminantes emergentes en las playas de los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores, desarrollado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un programa que ha permitido realizar diversos muestreos sobre los microplásticos que llegan a las playas de La Palma.
Un problema global
Tal y como desatacan en la presentación del proyecto que se va a realizar en La Palma y que se prolongará durante un año, la liberación de plásticos al medio marino es en la actualidad un importante problema medioambiental, ya que de por sí, los plásticos pueden causar la muerte directa de aves, tortugas, mamíferos, etc., bien porque se producen enredamientos o estrangulamientos o bien porque los ingieren provocando su muerte por inanición o por obstrucción estomacal, entre otros motivos.
Por otro lado, cuando el plástico se degrada, se generan partículas de menor tamaño (aunque a veces se liberan directamente al medio como tales), denominadas en su gran mayoría microplásticos (tamaño comprendido entre 1 µm y 5 mm). Su pequeño tamaño y su color son muy similares a los de muchos de los organismos que sirven de alimento al zooplancton u otros organismos filtradores (ostras, mejillones, etc.), aunque también son ingeridos con esas dimensiones por peces y aves.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs