El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha dado comienzo a los trabajos de restauración de la Fuente y el abrevadero de El Trocadero, una intervención que nació a partir de la propuesta presentada por los vecinos en los presupuestos participativos.
Dada la situación en que se encuentra este bien municipal, que data del año 1868, se trata de poner en valor el mismo, con acciones de saneado y tratamiento de los paramentos, con los revestimientos que han pervivido hasta la actualidad.
“Considerando que se va restaurar un bien patrimonial como es la Fuente del Trocadero, desde que los vecinos propusieron esta obra para su restauración, se procedieron a realizar estudios de viabilidad que permitan realizar una intervención que respete su valor patrimonial”, destacó la alcaldesa, Noelia García Leal.
Para restaurar el depósito posterior, a la tradicional fuente se cierra el acceso actual y que, aun no siendo original forma parte de la conformación actual de la fuente y abrevadero que, por otra parte, desde hace años, ha perdido su uso como tal.
La intervención va más allá de la propuesta inicial y, se extiende hacia el sur recogiendo el espacio de la cruz que, la ciudadanía de la zona, viene manteniendo desde hace años.
“En esta intervención en todo momento se han tenido en cuenta los elementos tradicionales que lo conforman dado que se trata de respetar el patrimonio arquitectónico tradicional”, explicó la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Fernández.
De esta forma, se pretende poner en valor la fuente y el abrevadero; así, el tratamiento dado viene a resaltar los elementos de piedra tallada que aún subsisten en la fuente y los elementos de piedra fijados con grapas metálicas que, igualmente conforman el abrevadero.
Como elemento de transición e integración espacial, se desarrollan parterres realizados en piedra natural a una cara vista que se propone rematar con los mismos elementos de piedra pórfido, que ya existe como remate de la pared de piedra este donde se apoya el conjunto, no obstante, estos parterres se plantean de forma escalonada de suerte que se acomoden los espacios de jardinería a la preexistencia de los escalones que dan acceso al crucero.
Según el informe técnico realizado el tratamiento que se ha previsto para el abrevadero es el de un ajardinamiento con plantas acuáticas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Lo iban a convertir en jardineras…
Lideresismo…
Leer más
Bperezmartin
Pues menos mal que sacaron la tierra de la futura jardinera ,para esto si van rápido.
Publicaron las fotos ayer de el disparate los vecinos y hoy sus señorías están en la foto pertinente.
Leer más
Richardlp
Me da pánico cuando un arquitecto o aparejador toca algo antiguo…
Leer más
Sarmientina
¿Abrevadero? Será un dornajo, de toda la vida…
Leer más
006
Martelero, la convolución de señales que nos arroja su encefalograma, creo que hubiese puesto de cabezas hasta el mismísimo Hilbert, David para los amigos.
No tiene Ud. solución, siempre tocando la matraca…
Leer más
sirinoke
El abrevadero??? Pues debe ser que hay mucho burro.
Leer más
Martelero
Son cosas que se dicen empezar pero luego, como lo de la lista de Marteleros en Excel de Nitrofoska(006), o aquella misiva que me iba a enviar el susodicho… ¡Jo jo jo!
Leer más
Ivan4
No entiendo muy bien estas actuaciones, pues se restauran elementos del patrimonio para que no tengan ningún fin. En ese sitio había agua en la fuente o chorro y en el abrevadero (ya no hay nada). Uno de los encantos de la “Plaza Chica” era escuchar el sonido del agua al caer (ahora no hay agua por ningún lado, incluyendo al antiguo chorro). El antiguo “Chorrito”, en la Calle La Carrilla…lo mismo: aquel mamotreto no se sabe bien lo que “pinta allí” (antes había agua para beber, el abrevadero estaba y su encanto residía en el sonido del agua al caer). ¡En fin, nadie entiende nada! Sí estuvo bien lo de “La Placeta” (no todo son críticas negativas).
Leer más
006
¿El abrevadero? ¿Y para qué mulas? Digo yo, y no sería mejor terminar el “Parque Cultural Islas Canarias” que además les queda ahí “cerquita”.
Leer más