El equipo Fnatics del Luis Cobiella Cuevas en el Cabildo, tras brillar en la final española de la First Lego League. Archivo.
El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma, impulsa de manera continuada un gran abanico de iniciativas dirigidas a hacer crecer el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de la Isla, fomentando la vocación por estos sectores económicos.
El presidente insular, Anselmo Pestana, señala que en esa línea de trabajo, por segundo año consecutivo, y con notable éxito de participación, ya que lo han hecho más de 130 jóvenes palmeros, se ha participado en el concurso organizado a nivel mundial por la Fundación First, la FIRST LEGO League, que cada año se centra en un tema distinto de ciencia o tecnología, y que permite a los estudiantes buscar soluciones a los distintos problemas que se les fueron dados y exponen su investigación y su proyecto.
Asimismo, se ha trabajado conjuntamente con Transportes Insular de La Palma facilitando y organizando visitas a los telescopios ubicados en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, donde los estudiantes palmeros han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan los astrofísicos.
Igualmente, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se han desarrollado proyectos de divulgación científica, a través de la iniciativa "Canarios bajo un mismo cielo", enmarcada dentro del proyecto SolarLab, y que persigue acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Isla. A través de un telescopio solar, que se ha trasladado a cada uno de los centro participantes, se permite a jóvenes de entre doce y 18 años participar de este proyecto.
También en los centros educativos de la Isla, el Proyecto Antares está dando a conocer "Antares Talento", un aplicación online pionero que hace las veces de bolsa de empleo y base de datos de los estudiantes y profesionales de ramas técnicas relacionadas con el mundo de la innovación y de las iniciativas de I+D+i.
Este trabajo permite realizar un análisis de los perfiles profesionales que se recogen en este aplicativo facilitando también información valiosa para instrumentar mecanismos que contribuyan a mejorar la cualificación profesional, potenciar el emprendimiento y extender la cultura innovadora entre el tejido empresarial de La Palma.
En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa", también se han puesto en marcha el proyecto ‘Ciudad Ciencia", dedicado a la divulgación científica y cuyo fin es que la ciudadanía conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
Anselmo Pestana destaca la importancia de hacer políticas públicas en el ámbito de la promoción industrial, científico y técnico que lleguen a todos los municipios de la Isla y propicien despertar en los jóvenes palmeros vocaciones en estos ámbitos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Unoqueyaemigro
Vamos a ver. Intentar apuntarse el éxito de la First Lego League parece (por decirlo de la forma más suave posible, que venimos de la Semana Santa) algo muy poco elegante, teniendo en cuenta que es una competición (extraordinaria, por supuesto) creada por entidades privadas y en la que el mayor mérito se debería reconocer a los profesores, centros educativos, y por supuesto a los propios alumnos que participan.
Ya se sabe que el éxito tiene muchos padres, pero que yo sepa lo único que hace el proyecto Antares aparte correr a fotografiarse con los equipos ganadores es actuar como patrocinador, vamos que ponen pasta para los viajes y tal, como hacen muchas empresas privadas, desde Tirma hasta Coca-Cola. Que alguien me corrija si me equivoco y se ha aportado también algún tipo de asesoramiento o cualquier otra cosa que no sea dinero pero me parece que alumnos y profesores se las han apañado solos y estupendamente bien.
Claro que el dinero también viene muy bien, los viajes son caros y al menos a mí me parece estupendo que los organismos públicos colaboren con subvenciones. Lo que me cuesta entender es que esas subvenciones no las pueda dar directamente el Cabildo o el Gobierno de Canarias y que nos haga falta el Proyecto Antares con sus nóminas y parafernalia.
Si seguimos con el resto de medallas que se cuelga el Proyecto Antares en esta (presunta) nota de prensa, la cosa no mejora precisamente… organización de visitas al observatorio del Roque (cuando yo era joven ya había jornadas de puertas abiertas y no existía el Proyecto Antares), “Antares Talento” para los que no se hayan enterado de que existe LinkedIn.com e iniciativas varias de divulgación de otras entidades como el IAC o el CSIC pero a las que cuesta poco arrimarse para luego atribuirse méritos. Curiosas "políticas públicas en el ámbito de la promoción industrial, científico y técnico”.
Con permiso, aquí van dos opiniones personales y una reflexión por si esto lo leyese alguien del PP palmero, que inexplicablemente se ha convertido en una de las patas de este banco:
1) Esto lo que tiene toda la pinta de ser es un Sodepal 2.0
2) La gente (el pueblo, como está de moda decir ahora) es más inteligente de lo que algunos piensan y a mí me parece que tanta nota de prensa un día sí y otro también es un indicador de que alguien se está poniendo nervioso, cosa que por otra parte no es de extrañar teniendo en cuenta que llevamos ya prácticamente la mitad de los 9 años de duración planificada para el Proyecto Antares con muy pocos resultados que presentar en el Haber cuando haya que rendir cuentas (diría que ninguno si excluimos cosas que ya existían o que podrían hacer otras entidades, como subvencionar viajes de estudiantes para participar en interesantísimas competiciones científico-tecnológicas). Lo de rendir cuentas evidentemente es un decir.
Parece que mañana se van a reunir varios cientos de cargos del PP (supongo que siendo tantos alguno habrá de la isla) para “analizar la situación política”, lo que podría ser un bonito eufemismo de “para entender por dónde se han ido medio millón de votos en Andalucía” o de “por dónde está entrando tanta agua y porqué diablos no funcionan las bombas de achique”. Pues aquí va una pista de un votante “de los de toda la vida”: Hacer lo contrario de lo que se había prometido hacer, no sólo con los impuestos, sino también con la corrupción, la regeneración democrática, y -caso del Proyecto Antares que nos ocupa- con las empresas públicas convertidas en agujeros negros de recursos públicos, siempre pensando que no pasaría nada porque en este país de las dos españas ya se sabe que el voto es cautivo, pues parece que ha sido una política suicida y los resultados están a la vista: Múltiples agujeros en el caso por los que entra el agua oscura y fría, la tripulación en modo pánico con la guardia de babor echándole la culpa a la de estribor y viceversa. Probablemente demasiado tarde ya para achicar y corregir rumbo. Malas noticias para todos.
¿Qué tiene que ver el insignificante (en contexto nacional) Proyecto Antares con la crisis del PP? Mucho, mucho, mucho.
Leer más