cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno de Canarias estudia medidas para mejorar el agua de regadío del sector primario en La Palma

El Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvo recientemente un encuentro con las comunidades de regantes, bienes y propietarios de aguas vinculadas al regadío del sector primario de la isla de La Palma para conocer de primera mano su situación y recoger ideas y propuestas que puedan servir para mejorar la gestión del agua en la Isla.

El director general de Aguas, Víctor Navarro, y el director general de Agricultura, Augusto Jesús Hernández, se reunieron con representantes de las sociedades Unidad Flores, Dos Pinos Cuatro Caminos, Balsa Cuatro Caminos, Cano Palma, Cueva del Agua, El Campo, Pozo del Roque, Dos Pinos, Barros del Manchón y Los Palacios.

“Ha sido una toma de contacto con el sector privado del agua en La Palma que nos ha servido para hacernos una idea de la distribución del agua de riego en términos genéricos y conocer al detalle las necesidades de cada una de las comunidades y la actividad económica, el número de socios y los volúmenes de agua que gestionan”, explicó Víctor Navarro.

Por su parte, Augusto Jesús Hernández señaló la importancia de “ir de la mano del sector y escuchar de primera mano sus problemas y necesidades”. En este sentido explicó que “las reuniones han sido muy fructíferas para conocer el estado de las infraestructuras de regadío existentes, así como los requerimientos de nuevas instalaciones, crucial para afrontar con éxito los inconvenientes ocasionados por la sequía que viene sufriendo la isla”.

Durante la reunión salieron a la luz algunas mejoras necesarias en la conducción de las redes, las deficiencias en riegos, los cambios de láminas de balsas o la eficiencia de los canales. Las comunidades también solicitaron el cierre del anillo de distribución del agua y la continuación del canal LP1 desde Fuencaliente a Las Manchas para conectarlo con la balsa de Cuatro Caminos, así como la introducción de una planta desaladora en la zona oeste de la Isla que permita mantener la actividad en época de sequía.

En este sentido, Navarro se comprometió a revisar todas las solicitudes de colaboración realizadas por estas comunidades de regantes, bienes y propietarios de aguas y recordó que las competencias de colaboración con entidades privadas residen en el Consejo Insular de Aguas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad