cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Grupo de Gobierno de Breña Baja lamenta que la portavoz de CC tergiverse la realidad económica del Ayuntamiento

Borja Pérez reunido con Abel Pérez.

El grupo de Gobierno de Breña Baja lamenta que la portavoz de Coalición Canaria haya vuelto a mentir o manifieste una profunda ignorancia acerca del funcionamiento de la administración pública en general y, en concreto, de las cuentas municipales de Breña Baja.

Es preocupante que una representante del pueblo muestre tal desconocimiento de la gestión pública y que en sus declaraciones ignore los efectos que la pandemia ocasionó en la gestión de todas las administraciones municipales en España. La portavoz de Coalición Canaria, Yéssica Pérez, miente o ignora, y en ambos casos es grave, cuando mezcla las cifras del presupuesto 2020, de 6’9 millones de euros, con las del remanente de tesorería.”

El alcalde considera que la portavoz de CC “conoce perfectamente que durante el 2020 los ayuntamientos no pudimos disponer libremente del remanente y batallamos durante buena parte del año para que el Gobierno del Estado desbloqueara la utilización de una parte del remanente en beneficio de los vecinos”.

Fue el 30 de septiembre cuando el Ejecutivo central informó públicamente de que se podría usar parte del remanente, lo que “hacía materialmente imposible, por falta de tiempo, planificar, licitar y ejecutar inversiones con fondos del remanente durante el propio 2020”. Esa capacidad para usar el remanente tiene su reflejo, por tanto, en las previsiones realizadas de cara al 2021. “El remanente que acumulamos a final de cada ejercicio lo componen muchos parámetros, entre ellos, incluso, derechos de dudoso cobro u otros conceptos que no permiten una libre disposición de esas cantidades. ¿Me pregunto si la portavoz de Coalición Canaria conoce esta realidad o realmente miente a sus vecinos?”, reitera Pérez.

Los efectos de la pandemia generaron también efectos “perversos” en algunas de las obras que sí estaban previstas para 2020. Es el caso del Parque de Ocio de Los Cancajos, toda vez que “como sabe perfectamente la portavoz de Coalición Canaria, la empresa adjudicataria de la obra en primera instancia se declaró en situación de insolvencia, obligando a reiniciar el expediente administrativo de concesión a una segunda empresa, lo que generó retraso en los trabajos”.

La portavoz de Coalición Canaria manifiesta también un “profundo desconocimiento”, indican desde el grupo de Gobierno, respecto a la composición de un presupuesto municipal. “No salimos de nuestro asombro ante el hecho de que una representante de los vecinos y vecinas del pueblo ignore o esconda que los municipios dejamos de ingresar en 2020 cantidades provenientes de otras administraciones y tuvimos que desviar partidas para atender a las necesidades derivadas de la pandemia, que en muchos casos ni siquiera eran competencias del Ayuntamiento”, señala el alcalde.

Además, se recuerda desde el Gobierno local que sí se han puesto en marcha diversas líneas de ayuda para amortiguar el impacto de la pandemia en las economías domésticas y en el tejido empresarial local. “Durante el 2020 hemos lanzado ayudas tanto a familias como en dos ocasiones a pymes y autónomos que fueron ingresadas a finales de julio y finales de noviembre, además de haber reforzado la atención domiciliaria o las ayudas al Banco de Alimentos, entre otras. Cualquier revisión de hemeroteca demuestra que Yéssica Pérez ni siquiera está atenta a las ayudas que el Ayuntamiento pone en marcha”.

Prueba de que la gestión municipal ha sido “óptima” se encuentra en la auditoria que el Gobierno de Canarias realiza en todos los municipios de Canarias de forma previa al reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal. “En ella se pone de manifiesto el cumplimiento exquisito de las reglas fiscales a las que se someten los consistorios en el territorio nacional: estabilidad presupuestaria, cumplimiento de la regla de gasto y el nivel de deuda pública. Y a nadie se le escapa que el Partido Popular no forma parte del Gobierno de Canarias”, aporta Abel Pérez, concejal de Hacienda de Breña Baja.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad