cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Carmen Brito: "El Cabildo desconoce y desprecia la labor de las asociaciones de vecinos si cree que solo hacen comidas y fiestas"

“Nos cuesta entender el trato que se está dando desde el Grupo de Gobierno del Cabildo a las asociaciones de vecinos de La Palma, ninguneando su labor y quitándoles las subvenciones”, así lo manifiesta la consejera de CC, Carmen Brito, quien indica que las declaraciones de la consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, en el pleno del pasado viernes ponen de manifiesto que “desconoce y desprecia la labor de estas asociaciones si piensa que solo hacen comidas y fiestas, como ella misma ha dicho”.

Según indica, “cuando le preguntamos en el pleno a la consejera Arroyo por las subvenciones de 80.000 euros que tenían aprobadas el año pasado las asociaciones de vecinos, pero que no recibieron, la consejera contestó criticando la celebración el 13 abril de 2019 (se cumplen hoy justamente dos años) del Encuentro Insular de Asociaciones de Vecinos de La Palma, donde se dieron cita en el Polideportivo Municipal de El Paso casi 900 personas de todas las asociaciones de la isla”.

“El encuentro -añaden los nacionalistas- llevaba celebrándose muchos años y desapareció, precisamente, en la etapa entre 2013 y 2015 en la que Nieves Rosa Arroyo fue también consejera de Participación Ciudadana y lo recuperó Carmen Brito en 2018 a petición de las propias asociaciones”.

“Es un acto de reconocimiento a la labor de dinamización que realizan las asociaciones de vecinos, que, como defiendo y defenderé siempre, son el germen y ejemplo más claro de participación ciudadana”, explica la consejera de CC. “Trabajan -añade- sin ánimo de lucro dinamizando los barrios y su labor es especialmente valiosa en el medio rural, donde son la única opción de muchos mayores para escapar de la soledad; son fundamentales para conocer las necesidades sociales y de infraestructuras de los municipios; organizan eventos para recaudar fondos de ayuda a ONGs o a personas y colectivos con necesidades especiales, llegando a donde no llegan los ayuntamientos y el Cabildo pero, para eso, necesitan que las administraciones las respeten, reconozcan su labor y les den apoyo económico”.

“El Encuentro Insular de Asociaciones de Vecinos es un evento como tantos otros que organiza el Cabildo a lo largo del año y hay un clasismo poco disimulado cuando se critican los gastos que van dirigidos a estos colectivos de los barrios y no se cuestionan otros que tienen un mayor coste y de los que solo pueden disfrutar unos pocos”, lamenta Carmen Brito.

“Desde CC, damos mucho valor al movimiento asociativo vecinal y, por eso, confiamos en que el Encuentro Insular de Asociaciones de Vecinos se vuelva a celebrar cuando se levanten las restricciones, porque se lo merecen”. “También espero que la actual consejera de Participación Ciudadana reflexione y recupere las subvenciones que les ha quitado”, afirma Brito.

Nieves Rosa Arroyo, recuerdan los nacionalistas, fue consejera de Participación Ciudadana con el PP en el periodo de 2013 a 2015 y, de nuevo, ha vuelto a ocupar este cargo en 2019, pero ahora en las filas del PSOE. “Suma ya casi 4 años como responsable de esta área y no se le conoce ni una sola iniciativa que haya puesto en marcha”, afirman.

Sin embargo, indican desde CC, que en la pasada legislatura, entre los años 2015 y 2019, con CC y Carmen Brito al frente de Participación Ciudadana, se dobló la cuantía de las subvenciones a asociaciones de vecinos, que pasaron de 40.000 a 80.000 euros; se puso en marcha el proyecto ‘Conoce tu Cabildo’ para abrir las puertas de la institución a los colegios e institutos de la isla; se abrió el portal de transparencia y se articuló, por primera vez, la participación de ciudadanos y colectivos en los plenos del Cabildo y se activó un programa de formación ciudadana, entre otras muchas iniciativas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad