La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, dependiente del Cabildo Insular, ha iniciado una campaña de sensibilización contra las plantas invasoras que en una primera fase ha permitido sensibilizar a 83 trabajadores forestales y profesionales de jardinería, vinculados con el ámbito de la formación, que ejercen en diversos municipios de la isla.
En concreto, la fundación ha organizado charlas de sensibilización dentro de cuatro Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) desarrollados en los municipios de Garafía (Vivir el monte), Barlovento (Barlovento Florece), Puntagorda (Replantando noroeste) y Villa de Mazo, en el que se impartió el curso De la Rosa a Flores.
En esta primera fase, también participó el alumnado del Instituto de Formación Profesional Agraria (IFPA) de Los Llanos de Aridane.
Las sesiones explicaban las cuantiosas pérdidas ambientales y socioeconómicas que pueden llegar a provocar las invasiones biológicas, que resultan especialmente graves en las islas. La prevención y la detección temprana se configuran a menudo como las únicas herramientas válidas para afrontar esta amenaza, cada vez más frecuente como consecuencia de la globalización.
El programa formativo se complementó con una salida de campo por el entorno cercano de las instalaciones educativas para comprobar sobre el terreno algunos de los problemas identificados durante la sesión teórica, así como las plantas invasoras más abundantes en cada comarca.
Esta campaña se enmarca dentro del proyecto LIFE IP Azores Natura, con el que se pretende extender este tipo de actividades hacia los centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como a profesionales en ejercicio, tanto vinculados a las administraciones públicas como a la empresa privada.
El desarrollo de estas actuaciones se completará en los próximos meses con la elaboración y distribución de materiales de apoyo para las aulas, tanto digital como impreso.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Reflexionando
Buena noticia, todo lo que sea sensibilizar sobre las especies exóticas invasoras, que tanto daño causan en la isla (incluyendo muchas plagas de la agricultura). Por lo que al rabo de gato respecta, el colectivo “Sinrabogato La Palma” regularmente propone acciones con voluntarios. Además, la administración insular lleva años con programas de eliminación del rabo de gato en distintos puntos de la isla, con cuadrillas pagadas, creando algo de empleo. Cuando una especie está tan esparcida como el rabo de gato, eliminarla es prácticamente imposible. Pero controlarla, al menos localmente, sí es posible. Por donde han pasado las cuadrillas, hay una clara diferencia entre el antes y el después.
Leer más
baifito
Si los/as 83 trabajadores/as a los que se les dio el curso, arrancaran una media diaria de 20 plantas de rabo de gato, es posible que la plaga al menos mermara un poco, pero ya sabemos de antemano que esto no va a ocurrir…
Leer más