cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Una intervención en el cementerio recordará la memoria de José María Quero, el esposo de Sanmao

  • La obra artística, de José Alberto Cabrera, tendrá un marcado carácter simbólico

Una obra artística de José Alberto García en el cementerio de Santa Cruz de La Palma recordará a José María Quero, esposo de la escritora china Sanmao, fallecido en la Isla y enterrada en este camposanto.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y con el artista palmero José Alberto Cabrera, realizará una intervención denominada Dos Islas, Dos Paraísos, Una Tumba en el cementerio municipal de Santa Cruz de La Palma para recordar la memoria José María Quero (1951-1979), esposo de la popular escritora china Sanmao (1943-1961). Quero perdió la vida en un trágico accidente mientras practicaba submarinismo en la costa del norte de La Palma y sus restos descansan en el camposanto capitalino.

"Desde hace años son muchas las personas, especialmente de China, que se han acercado al cementerio de Santa Cruz de La Palma para conocer el lugar donde descansan los restos del marido de Sanmao. Conocedores de la bella historia de amor y trágico desenlace entre Echo Chen -conocida como Sanmao- y José María Quero, muchos han venido hasta aquí para recordar a la pareja, por lo que gracias a una colaboración entre instituciones y personas muy involucradas en las artes y la historia en nuestra Isla, este bonito y sencillo proyecto artístico va a salir adelante", explica el presidente del Cabildo de La Palma Anselmo Pestana.

"En esta legislatura el empeño de esta Corporación ha sido dar a conocer y visionar físicamente una historia de amor entre José María Quero y la afamada escritora china Sanmao y el triste final, en La Palma, de su esposo. Hace ya tiempo inauguramos en La Fajana de Barlovento el primer mirador literario promovido por la Consejería de Cultura de este Cabildo y dentro de unos días, coincidiendo con el Día del Libro, se presentará el número 2 de la colección Legajos del Concejo realizado por Manuel Poggio, y que relata la estancia en la Isla de José María Quero y Sanmao. Entendemos que estas iniciativas pueden ser un acicate para que los viajeros y los mismos palmeros se acerquen a esta historia", señala la consejera de Cultura María Victoria Hernández.

La obra artística que plantea José Alberto Cabrera tiene un marcado carácter simbólico y se inspira en el mes de enero cuando falleció la escritora. Se trataría de un cristal azul marino (simbolizando al mar que separa a la pareja) con la imagen de la isla de Taiwan (donde se encuentra la sepultura de Sanmao). El cristal se dispondrá para que su sombra se proyecte sobre un pequeño estanque de agua (que representa la orilla del mar en La Palma) unificando ambos mares en una misma orilla.

Del fondo del estanque irán apareciendo canto rodados a modo de camino adoquinado que conduce hasta el lugar donde reposan los restos de José María Quero, simbolizando tanto las orillas como el mar (que tanto apasionaba a Quero, y donde perdió la vida) como el soporte que usaba Sanmao (los cantos rodados) para pintar y regalar a sus amigos.

La pieza también incluirá paneles explicativos en chino mandarín y en español, así como un poema de Sanmao en relieve en el encalado de la pared.

Otra parte de la intervención consistirá en poner una fotografía de la pareja en la lápida de José María Quero, así como cantos rodados blancos (como la espuma del mar en las orillas) que contengan palabras, frases, etcétera, realizadas por personas vinculadas al mundo del arte de la Isla de La Palma.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad