Reivindica que es patrimonio de todos los palmeros y que el IAC no puede condicionar el uso nocturno de toda la zona fuera de los observatorios
La Asociación @Foto La Palma, con el respaldo de la Federación Fotográfica Canaria, ha solicitado por escrito una reunión con el presidente del Cabildo Insular y con el consejero de Turismo, pues teme que el convenio firmado en marzo para el funcionamiento del Centro de Visitantes en el Roque de los Muchachos, pueda ser la puerta de entrada a unas restricciones generalizadas al libre acceso para cualquier persona que quiera disfrutar de los cielos nocturnos de la isla desde el Roque.
Entienden desde esta asociación que se estipula de una forma generalizada la supeditación de cualquier actividad nocturna en la zona del Roque de los Muchachos al consentimiento expreso del IAC, otorgando a esta organización un derecho de veto hasta una altura de 1500 m.
En concreto hacen referencia a la clausula sexta del citado convenio: “En este sentido, se necesitará el consentimiento previo y explícito del IAC para cualquier actividad nocturna (aquella que se desarrolle entre la puesta y la salida del sol) que se desee realizar en la zona del Roque de los Muchachos por encima de los 1.500 metros de altitud, ya sea dentro o en los alrededores del Observatorio, pudiendo oponerse de manera justificada a todas aquellas actividades que puedan producir efectos nocivos en la observación e investigación astronómica, o que perjudiquen o interfieran con proyectos de investigación del IAC o de las Instituciones presentes o futuras en el Observatorio. Todo pliego de cláusulas administrativas, Convenio, acuerdo o cualquier otro negocio jurídico, que pudiera influir en el estudio y observación astronómica requerirá el previo conocimiento y consentimiento expreso del IAC, sin el cual no podrá ofertarse o suscribirse el mismo.”
La asociación tiene “serias dudas” sobre el encaje legal del sometimiento de “cualquier actividad”, como podría ser la toma de fotografías nocturnas o la simple contemplación del cielo nocturno en la zona del Roque de los Muchachos, al consentimiento previo y explicito del IAC. “No creemos que el IAC tenga competencia legal de autorizar o desautorizar el uso de un espacio público por la ciudadanía. Pues estamos hablando de una posible limitación de derechos fundamentales de las personas”, señala en el escrito presentado y dirigido al presidente del Cabildo para conocer lo que se pretende hacer realmente en la zona.
Tampoco se entiende la existencia de un área de veto por parte del IAC hasta 1.500 m de altura, que comprende el pinar.
Los miembros de la asociación indican que para ellos la cuestión más importante como amantes de la fotografía es saber si el Cabildo pretende expandir este reglamento de la clausula sexta a lo largo de la LP4 a partir de 1500 m de altura. Y, sobre todo, si el Cabildo pretende regular (restringir) el acceso nocturno de la ciudadanía a esta zona.
En este sentido y ante lo que consideran una tendencia de regular el acceso a espacios naturales, expresan su oposición de restringir el acceso nocturno totalmente libre a la zona en cuestión.
El Roque de los Muchachos es, dicen, patrimonio de todos los palmeros y cualquier persona debe tener el derecho de subir cuando quiera y sin que tenga que pedir permiso a una institución que “ni es entidad democráticamente elegida ni de administración pública pendiente de instituciones democráticas, o sin que tenga que acudir a un servicio profesional, lo que limitaría también el libre acceso”.
Por otro lado, desde @Foto La Palma destacan que precisamente las fotografías de aficionados, extensamente divulgada en revistas y redes sociales, frecuentemente premiadas, contribuyen a difundir la belleza de la isla y la excelencia de sus cielos nocturnos.
Indican por ello que “cualquier restricción del acceso a las personas podría tener una repercusión negativa en la fama de la isla y también afectar negativamente en el astroturismo y demás turismo en general”. Además recuerda esta asociación que el libre acceso a los espacios naturales es un derecho de todas las personas.
“No vemos base legal para que el IAC pueda condicionar el uso nocturno de toda la zona fuera de los observatorios, ni creemos que el Cabildo deba otorgarle esta potestad. Esperemos que el Convenio no sea la antesala de tales evoluciones extremas”.
Además creen necesario, ante cualquier tentación regulativa, un debate público y no un “sometimiento bajo todas las exigencias del IAC”. Como demuestra precisamente el ejemplo de Hawaii, la tolerancia de una población tiene límites, advierte.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
Pues si no recuerdo mal, el proyecto en marcha contempla la prohibición de subir en coche al Roque
Lo cual significa que hay que dejarlo en el CV (y de paso consumir algo) pagar para subir al Roque en microbús, ajustarse a los horarios, integrarse en la manada y bajar todos juntitos.
Por supuesto que se podrá subir a patita cada uno a su aire, pero las personas mayores (y no tan mayores, pues es una pateada) o con problemas de movilidad tendrán que pagar y pasar por el aro.
Olvídense de conducir y/o llevar a la familia o las visitas hasta el mirador del Roque, darse una vuelta por los alrededores y gozar de las impresionantes vistas independientemente de horarios y rebaños.
Si no recuerdo mal, pues el proyecto del CV y anexos (que todavía está en ejecución) se publicó y lo leí hace unos cuantos años ya.
Leer más
sirinoke
Esto se veía venir, poquito a poco se ha ido vendiendo La Palma, que si mejor cielo del mundo, que si no contaminación lumínica, que si el telescopio más grande del mundo … Y al palmero, que por la razón que sea es fácilmente manipulable se le ha estafado. El Roque es del IAC y Rebollo actúa como si de su finca particular se tratara .
En nada inaugurarán el centro de visitantes más alto de España para orgullo palmero pero para beneficio de quién?
Pues aquí están las consecuencias, el Roque se ha vendido y dentro de nada no se podrá subir en coche sino en guaguas. Al tiempo.
Leer más
Sr.Misterio
Una cosa es restringir el acceso a la ciudadanía y otra prohibir que se realicen determinados actos.
Si ls realización de determinadas actividades que conlleve el uso de determinados dispositivos electrónicos perjudica el funcionamiento normal de las actividades del IAC, se debería prohibir su uso. Pero impedir el acceso al resto es excesivo y diría que hasta ilegal ¿Qué hay de malo en que una persona suba simplemente para ver las estrellas o porque le apetezca hacer senderismo nocturno?
Leer más
Pacopepe
Pregunto. Solo pregunto. ¿Han leído los sres. fotografos “la Ley del Cielo” aprobada por el Gobierno de Don Felipe Gonzalez en 1988?
Leer más
Martelero
Primero fueron los cabreros que desde tiempos aborígenes pastoreaban en el Roque. Ahora los fotógrafos.
Para los del Observatorio sí hay leyes contra el “ruido lumínico”, pero el ruido del pu… barco que incordia a Santa Cruz y alrededores, a esos que les den.
Luego dicen que el observatorio revierte en La Palma ¿En qué? En nada. En ocasionar un daño irreparable y no aportar nada a La Palma.
Ahhh, y los cazadores, esos hacen lo que les sale del … eso. A muchos de ellos les hablas de normas y te ponen cara como si le hablaras en checheno.
Leer más
Luian
al final sintiéndolo mucho las normas son las normas, si cazadores, pescadores no pueden realizar su actividad sin estar reglada… me imagino que fotografos, drones o lo que sea tendrán unos limites…
Leer más
caracol
Totalmente de acuerdo, tanta limitación e intromisión en los derechos y libertades fundamentales está convirtiendo a este país en una dictadura disfrazada de estado de Derecho.
Para colmo el IAC, cuyo director vive en Tenerife, si el centro más importante es en La Palma, ¿porqué no trasladan la sede central aquí?.
Leer más
ElMini
Asociación de aficionados, poniendo en cuestión al IAC….
Leer más
masca
Eso es una perogrullada, cualquier juez lo tumba, el Roque de los muchachos, fuera del recinto propiamente dicho de los observatorios no es del IAC, y el Cabildo no es nadie para dar ningún tipo de consentimiento para la libre circulación de los ciudadanos ni por encima ni por debajo de los 1500 .
El IAC no es nadie jurídicamente hablando, no faltaba más.
Leer más
Pacopepe
Una pregunta. Solo pregunto.
¿Las luces de los coches al subir de noche no influirán en un determinado momento sobre la parte del cielo que en esos instantes está explorando uno de los telescopios?
Leer más