cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Asociación de Criadores de cabras de Raza Palmera inicia un proyecto para el control reproductivo de los machos

A finales del pasado mes de abril, la Asociación de Criadores de cabras de Raza Palmera puso en marcha junto a Rubén Quintana de Todorumiantes, el proyecto Repromale.

El objetivo de este proyecto es dotar a las ganaderías de la Asociación de una herramienta de control reproductivo de los machos (lo que supone el 50% del éxito de un programa reproductivo) a través de la valoración individual de cada uno de ellos.

Esta valoración individual consta primero de una valoración física exhaustiva, seguida de una una extracción de semen con la técnica de electroeyaculación, para poder evaluar posteriormente en el laboratorio la calidad seminal.

En la valoración seminal macroscópica se evalúa parámetros como el volumen, color y densidad. En la valoración seminal microscópica,  se realiza una evaluación de los siguientes aspectos: motilidad individual y masal, concentración, porcentaje de morfoanomalías, y porcentaje de espermios vivos/muertos.

El proyecto también incluye la entrega de un informe final con el total de machos testados, los resultados y una serie de recomendaciones tanto para semental como para el conjunto.

Acompañando a Rubén Quintana, también se involucraron en este inicio del proyecto Eva Muñoz Mejías, veterinaria de la Asociación de criadores de cabras de raza Palmera, y Beatriz Hernández Sicilia, técnica de la Asociación.

Hasta la fecha se han realizado 32 evaluaciones en 3 ganaderías diferentes. Rubén Quintana, de Todorumiantes valora el trabajo hecho de forma muy positiva, ya que con esta herramienta útil se ayuda a la toma de decisiones en la granja como la selección, valoración y uso de machos como sementales. Con este proyecto se espera una mejora en la fertilidad global del rebaño, y por supuesto, también en la economía de la granja, al no usar animales no productivos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad