El incremento paulatino de los servicios que se prestan por vía electrónica y la importancia que esta herramienta puede suponer para darlos a conocer a los ciudadanos y el modo en que pueden acceder a ellos han impulsado la creación de la Carta de Servicios Electrónicos de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma, ya disponible en la dirección:
Su objetivo es facilitar a los ciudadanos la comunicación con la Administración por medios electrónicos las 24 horas del día, los 365 días del año. En este sentido, la directora insular de la A.G.E. en La Palma, Ana María de León, enfatiza el paso adelante que la Carta supone con respecto a la accesibilidad a la Administración del Estado para la ciudadanía palmera.
El desarrollo de las Cartas de Servicios Electrónicos responde a la necesidad de impulsar el desarrollo de los Programas para la Mejora de la Calidad contemplados en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, en las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares, con el objetivo final de mejorar dichas organizaciones en el camino de la excelencia.
Esta Carta de Servicios Electrónicos pretende ser un instrumento de gran utilidad para dar a conocer los servicios que esta Dirección Insular presta de manera electrónica y su forma de acceso, lo que supone un impulso de la administración electrónica, promoviendo los beneficios que la misma reporta (disponibilidad las 24 horas del día todos los días del año, evitando así limitaciones horarias, desplazamientos y tiempos de espera), a la vez que se potencia el cambio hacia una Administración sin papel.
La relación completa actualizada de los servicios electrónicos que se prestan en la Dirección Insular puede consultarse con el siguiente código QR:
Servicios que se prestan
El listado de servicios electrónicos es una enumeración detallada y actualizada de todos y cada uno de los servicios electrónicos que presta la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma, con una característica fundamental: proporcionar el acceso directo a dicho servicio desde el propio listado, lo que facilita tenerlos reunidos, sin necesidad de buscarlos uno a uno.
Se ofertan a los usuarios de la Carta, un total de sesenta y nueve servicios diferentes, agrupados en doce apartados distintos, con un formato que permite un acceso sencillo y rápido, bien pinchando en el símbolo de información, o bien sobre la palabra ACCEDER, que está a continuación de cada uno de los servicios ofertados, y aclarando si éste requiere de identificación digital, o es de acceso abierto.
La relación se actualizará siempre que se produzca la modificación en alguno de los servicios que se prestan y, en todo caso, como mínimo, cada tres meses.
Compromisos
Se trata de uno de los apartados más importantes de la Carta de Servicios Electrónicos, por su vinculación con el ciudadano y por ser clave en la actitud de la organización, puesto que se asumen de manera voluntaria objetivos de mejora, explícitos y concretos, que sirvan para mejorar la prestación a los usuarios.
Los compromisos tratan de garantizar a la ciudadanía un plazo máximo para resolver determinados procedimientos inferior al legal, la disponibilidad de cita previa en los trámites más demandados, garantía de que los datos que se ofrezcan estén siempre actualizados, compromiso de actualización, con el fin de mantener vivo el contenido de la Carta, compromiso de plazo para contestar quejas y sugerencias y compromiso de transparencia, para que el ciudadano tenga acceso a la información y control sobre el grado de cumplimento.
Un gran paso adelante
La Carta de Servicios Electrónicas supone un gran paso adelante en la accesibilidad a la Administración General del Estado para la ciudadanía, puesto que se trata de un catálogo exhaustivo, ordenado y sencillo de entender, que permite relacionarse con ella y gestionar más fácilmente innumerables trámites a los que, en uno u otro momento, nos enfrentamos en el día a día.
Por otro lado, es evidente que en estos tiempos de pandemia es fundamental que las administraciones se esfuercen en promover al máximo las gestiones online, puesto que no sólo se trata de apostar por la comodidad del usuario, sino que están en juego su seguridad y su salud.
Este compromiso de modernización de la Administración es una de las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y esta oferta de servicios se enmarca en el compromiso del Gobierno con la transformación digital del país, que permite agilizar la relación de la AGE con la ciudadanía y las empresas, cuyos costes contribuye a reducir.
Certificado electrónico
El certificado electrónico es la llave para abrir la puerta de la Administración sin moverse de casa. Con él puede accederse al registro electrónico, disponible 24 horas al día, 365 días al año, pueden solicitarse la convalidación de títulos académicos, un certificado de antecedentes penales, o presentarse solicitudes para autorizaciones de extranjería.
Uno de los claros indicadores del avance en este sentido, es el incremento del número de certificados electrónicos expedidos por la Dirección Insular.
Así, frente a los 322 que se emitieron en el año 2019, durante 2020 se registraron 1.322, es decir, mil más.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs