La consejera de Juventud del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha dado a conocer hoy el trabajo que se está realizando desde el Servicio, junto a la Asociación ProCreArtes, para elaborar, con la implicación de la población joven de la isla, personal técnico del área, educativos y culturales, y los ayuntamientos, el I Plan Estratégico de Juventud de la isla de La Palma que busca establecer la hoja de ruta para las acciones y actuaciones de la Corporación Insular para las personas jóvenes de la isla de carácter útil, versátil y participativo que promueva una mejora en su calidad de vida.
Hernández, que estuvo acompañada por el encargado de realizar el proyecto, Naroe Valls O’Shanahan, manifestó que la idea es establecer un plan que permita, al menos en los próximos seis años, tener unas líneas estratégicas con sus correspondientes objetivos para que las actuaciones que se pongan en marcha para la juventud de la isla repercutan de verdad en su vida.
La consejera defendió que con este proyecto se busca dar protagonismo real a la gente joven de la isla para que el documento final, que se prevé tener a finales de año, se adapte a su realidad y a las necesidades planteadas por ese público objetivo, permitiendo de este modo que ese plan sea el resultado de un procedimiento útil, versátil, transparente y participativo que emane directamente de la propia juventud para que sea esta la que marque lo que se debe hacer desde el Cabildo.
Por su parte, Naroe Valls O’Shanahan detalló que el plan dará forma a las actuaciones y acciones para los casi 14.000 jóvenes entre 14 y 30 años que se encuentran en la isla. “El proyecto está basado en unos objetivos claros y realistas, ajustados a La Palma y a las necesidades que tienen los jóvenes, repercutiendo de forma significativa y en positivo en la vida de la población”, detalla.
Este proyecto que se desarrollará a lo largo de este año consta de varias etapas: el diagnóstico y análisis de la realidad juvenil de la isla; la presentación del informe, que se consensuará con los diferentes agentes participantes; la elaboración del documento definitivo que posteriormente será aprobado en el Pleno del Cabildo y posteriormente se comenzará su difusión.
Las actividades propuestas se han enmarcado intentando establecer cierta coherencia con el Plan Insular de Juventud de La Palma y con las estrategias europeas y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Las líneas de actuación incluyen diferentes programas y acciones globales como son: la Agenda 2030 del Gobierno de Canarias, Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Estrategia de Juventud para el periodo 2013-2027 de la Comisión Europea, Sistema Nacional de Garantía Juvenil y la Carta Europea de Información Juvenil, entre otras.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs