Puente de madera en Garafía.
Puente de madera en Garafía.
La consejera de Cultura y el alcalde de Garafía ante uno de los puentes de madera.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, conjuntamente con el Ayuntamiento de Garafía, estudian la restauración de los dos puentes de madera que pertenecieron a la antigua carretera de circunvalación de la Isla y que hoy están en desuso y abandonados a su destino en una zona próxima a Roque Faro.
La consejera María Victoria Hernández considera que el valor patrimonial de estos dos puentes de madera es incuestionable. "Con una inversión pequeña, el Cabildo de La Palma puede dar un empuje para potenciar, con la mejora de nuestro patrimonio, nuevas ofertas atractivas para los residentes en la Isla y quienes nos visitan. En mi opinión, para este cometido deberían intervenir tres servicios del Cabildo: Infraestructura, Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio Histórico, con la colaboración del Ayuntamiento de Garafía", apunta.
El alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, manifiesta que la restauración de estos puentes podría ser un activo para la dinamización del municipio, que tantos palmeros visitan para recorrer cada uno de sus rincones. "Estos puentes de madera podrían incorporarse a la red de senderos que cruzan próximos a las zonas donde se ubican. Me gustaría destacar el papel que en esta iniciativa ha tomado el que fuera alcalde de la localidad Abilio Reyes, quien salvaguardó estas infraestructuras en su calidad de presidente de la Fundación para la Recuperación del Patrimonio de la Villa de Garafía", afirma.
Los dos puentes fueron construidos en la década de los 50 del siglo XX por el antiguo Servicio Nacional Forestal. Durante décadas estas infraestructuras prestaron servicio para vehículos y vecinos. Son elementos que forma parte de la historia reciente del municipio y un claro ejemplo de la lucha que los habitantes del norte de La Palma han tenido durante siglos contra la difícil orografía del territorio.
La construcción de las nuevas carreteras dejó obsoletos estos puentes. La estructura de los mismo sigue siendo muy estable, a pesar de que parte de la construcción de madera se encuentra deteriorada por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas de la zona donde se encuentran.
"Los puentes de madera de Garafía siguen siendo un icono entrañable para muchos de nosotros, por lo que debemos apostar por su conservación y mantenimiento", concluye Yeray Rodríguez.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Leer más
Pintao
Eulogio viene revindicando con razón la mejora de la pista del Mudo, barrio que como bien dice tiene valor etnográfico din duda alguna, por ser uno de los muchos barrios de la costa palmera que en un tiempo eran bastante autónomos con sus pequeños puertos que era la vía principal de tráfico de mercancías.
Lo que no entiendo es porqué el Ayuntamiento de Garafía no mueve un dedo, debe ser que la vista intelectual que tienen no les alcanza para ver tan largo.
Habitual visitante del Norte palmero en mi primera juventud, recuerdo pasar por los novedosos puentes de tea, no sin cierto sobresalto, acompañando en el camión de mi primo Zoilo, habitual de la zona en aquella época, que cargado de pinillo a mis temores contestaba, "no temas, que yo con este camión soy capaz de pasar por encima de un jilo".
Tiempos aquellos de los primeros años cincuenta.
Leer más
AntonioLuz
¿Dinamización del municipio? Yeray, por favor……
Leer más
Eulogio
Algunas viviendas del barrio de El Mudo con sus techos y suelos de madera de tea con paredes de más de 60 cm de piedra, sus eras (hay dos), sus aljibes, (hay varias), las cuevas, su embarcadero, su pequeña playa, sus charcos donde curtían los chochos… son mucho más antiguas que los puentes (que no está mal adecentarlos).
Pero una triste rodadera con cemento en la pista que ya está hecha para recuperar todo lo mencionado ¿No lo pueden hacer? ¿Qué es lo que pasa?.
MISERABLES
Leer más
Eulogio
Tampoco vendría mal que acondicionaran el acceso por carretera al barrio de El Mudo, aunque sea en la parte más problemática con unas rodaderas para poder recuperar las casas, las cuevas que fueron habitadas, las eras, las fuentes, los hornos, las huertas…, y le hicieran un reconocimiento al maestro don Florencio, natural de Fuencaliente que tanto bien hizo al barrio.
Por desgracia para los "mudos". Todos los partidos políticos están consensuados en no acondicionar la pista.
Leer más
TedoteLaPalma
Y qué me dicen de la veneración del alcalde oficial al alcalde in pectore?
Leer más
TedoteLaPalma
Requeson, no me molesta que la gente trabaje, me molesta la gente narcisista, con un ego tan alto, que están constantemente en el candelero, creyéndose que son el centro del universo.
Leer más
requeson
Tedote, se e que te molesta que la gente trabaje. Se te nota que eres coalicionero, alergico al trabajo.
Leer más
requeson
Gran trabajo, consejera.
Leer más
TedoteLaPalma
La consejera de cultura, redes sociales y futura diputada regional no para.
Vivan las elecciones !!!
Leer más