Protesta de los trabajadores de Sanidad ante la puerta del Hopsital.
Trabajadores del Hospital General se concentraron esta mañana en la puerta del centro en protesta contra el aumento de las jornadas laborales, la falta de recursos humanos y materiales, la pérdida de derechos laborales, las listas de espera, el plan regional de urgencias y falta de centros sociosanitarios, entre otras causas. El 7 de mayo volverá a repetirse la protesta en el mismo lugar, mientras que el 14 de mayo, a las 18 horas, la realizarán en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.
Con el lema "paremos la demolición de la sanidad pública canaria", los promotores de la movilización, los sindicatos UGT, CC.OO., Intersindical Canaria y Cemsatse, denuncian "el duro escenario al que se enfrentan a diario los usuarios del sistema sanitario público en Canarias con el continuado y mantenido colapso de las urgencias, la falta de recursos humanos y materiales en los centros
sanitarios, las interminables listas de espera potenciando la cronificación en los procesos de enfermedad, la
falta de camas hospitalarias, además de la falta de centros sociosanitarios que den solución a los
problemas de nuestros mayores".
Estos son algunos de los problemas señalados por los sindicatos y que "sitúan hoy a nuestra población cómo la
más enferma y a nuestra sanidad a la cola de otros servicios sanitarios del conjunto de Estado Español". "Se
nos niega así el derecho constitucional a la salud y a la asistencia a muchos ciudadanos canarios que al
tiempo que ven incrementado su sufrimiento, se les empuja a arriesgar incluso su vida por el agravamiento
de sus dolencias. Hoy, ya nadie lo discute, los pacientes mueren, además de en las listas de espera, en los
pasillos de las urgencias saturados y colapsados".
Del mismo modo critican que "el Gobierno niega las deficiencias y con ello, desmiente el extremo sufrimiento al que está llevando a la población. La pésima gestión llevada en la sanidad pública en los últimos tiempos por los distintos gobiernos, ha colaborado sobremanera a la precarización de los derechos laborales de los profesionales, pudiendo afirmar que los trabajadores de la sanidad pública, como ningún otro sector, hemos sido castigados de forma reiterada con un acelerado proceso de esclavización que nos ha arrastrado al aumento de las jornadas laborales, a las salvajes reducciones de plantillas en los servicios, a la penalización económica por enfermar, a las reiteradas rebajas salariales, a la pérdida de días de descanso, y aun largo etc. que los gobiernos español y canario nos han impuesto año a año por medio de leyes y decretos".
Alegan que tanto los ciudadanos como los profesionales "somos buenos testigos del deterioro progresivo al que se ha sometido a la sanidad pública, favoreciendo con ello los procesos de privatización de la actividad sanitaria, lo que indudablemente tiene un nuevo coste económico sobre el propio sistema y sobre los usuarios, y así avanzar en la demolición de una sanidad pública, gratuita y universal".
Últimas noticias
Lo último en blogs
guss
Andresfrancisco, te invito a pasar por el centro de salud de los sauces un fin de semana, para que veas como el equipo (medico y enfermero es el mismo) 48 horas seguidas de guardia. Médicos que entran a las 8 de la mañana en un periférico y empatan guardia en centro de salud hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Y así suma y sigue
Leer más
pepote
los politicos dicen que tenemos la mejor sanidad del mundo pero pocas veces se les ve por los hospitales publicos porqué sera?
Leer más
andresfrancisco
Creo y estoy convencido, que aqui en estos comentarios, se han dicho muchas verdades, verdades que por una parte justas y necesarias hacerlas publicas, la prudencia y la sinceridad es aconsejable para mantener la armonía y el respeto que se le debe a los trabajadores , en este caso especifico, al personal que trabaja en la sanidad publica, desde médicos, enfermeros hasta llegar al ultimo escalafón de los servicios hospitalarios, en general.
Podemos comprender, que la situacion por la que esta padeciendo el pais, y no vamos a entrar en consideraciones del porque hemos llegado a esta penosa y sufrible situacion, pero trabajar como dice alguno de los que exponen sus opiniones aqui, que trabajan sin descansar 18 y 20, horas continuas cuando un día tiene 24, es algo que no es creíble ni posible de que estas cosas inhumanas, por muy mal que este el pais se puedan soportar, no digo que en casos puntuales y excepcionales se pueda recurrir a estas colaboraciones, las cuales deberán ser remuneradas, quizas se puedan corregir formas diferentes de administrar los escasos recursos que se dediquen a la sanidad publica, pero de ahí a saturar el ajustado y mas bien escaso personal que esta deriva económica afectado a todos los estamentos del pais, pero nadie debe de estar en contra, de que este personal que labora y cumple fielmente sus obligaciones, exprese públicamente sus quejas y que las autoridades al frente de la sanidad publica, comprendan que hay posibles vías que revisar y dentro de esas posibilidades comprender y solucionar en parte sus justos reclamos, que por lo demas son sus aspiraciones para mejorar en parte la sanidad publica, de los verdaderos y mas urgentes problemas que se puedan solucionar, y una sanidad publica dotada con un personal alegre y feliz, no hace falta muchos recursos para que el paciente y sus familiares se sientan agradecidos en su infortunio.
Con mesura pero sin descaso, seguir con sus justos reclamos.
Leer más
laverdaduele
Una enfermera no baja de los 1500, un médico no baja de los 2500 ni por asomo, los auxiliares no bajan de los 1100 y administrativos más por el estilo.. Sueldos muy desproporcionados con los tiempos q corren.. Que se bajen un 5% cada uno y problema solucionado, eso si, bajales 2 euros de sueldo y estalla una guerra civil
Leer más
est
para mi que el personal es uno de los prolemas de ese sistema, no entiendo tanto gasto. las cosas hay que gestionarlas bien, que no regalan el dinero
¿y una enfermera interina no llega a mileurista?
Leer más
Jes
Recordarle a laverdadduele que la mayoría de los trabajadores del Servicio Canario de Salud no son médicos, que ganan lo que le corresponde a un Grupo A, como en cualquier administración publica.
Son muchos miles de trabajadores en Canarias y varios cientos en La Palma, que trabajan eventualmente en el SCS y no son ni mileuristas, pues acumulan contratos precarios.
Las movilizaciones son por la mejora de la sanidad pública, y sin contataciones suficientes las listas de espera aumentan y sin presupuestos adecuados la calidad asistencial se resiente.
Y si eso no te preocupa debes ser del reducido colectivo que no necesita la sanidad pública, y eres insolidario con la mayoría de la población que si necesita una SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.
Leer más
guss
Laverdaduele, nadie esta diciendo que se quejen por dinero. El presupuesto para recursos, y no solo de personal, sino material, farmacológico, etc, ha sido recortado de forma drástico. Cuando cualquier familiar que tengas (espero y deseo que no se te de el caso) necesite tratamiento que ya no lo aporta nuestro sistema sanitario, cuando ese familiar (y digo familiar porque a mi me duele más mi madre,padre, mujer, hijo, etc que a mi mismo) tenga que esperar varias horas para ser atendido, porque falta personal, o algo mas grave que ese personal meta la pata por falta de descanso (18-24h de trabajo ininterrumpido), entonces quizás digas aquella manifestación tenía razón de ser.
Leer más
laverdaduele
pobrecitos.. cada vez q veo a un medico quejándose porque trabaja mucho, suponiendo q tienen un trabajo por vocación, viendo como está la cosa en el país, y que rondan fácilmente los 3000 euros a no ser q hagan guardias q le puede subir tranquilamente a 5000 euros la verdad q se me caen las lágrimas… o cuando veo un pedazo de caserón de 4 pisos y me dicen… esa es del medico fulanito o veo como van en sus bmw, mercedes o audis.. pues se me saltan las lágrimas de la tristeza 🙁
Leer más