Gonzalo Pascual valora que se haya abierto un debate en la sociedad en torno a la sostenibilidad a raíz de los estudios previos realizados por la Corporación insular
La Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma ha informado que reconsidera la propuesta planteada en el informe Viñedos de La Palma. Singularidad territorial y admisibilidad turística ante la oposición que ha encontrado por parte de los ayuntamientos de la Comarca Noroeste en la iniciativa planteada por la Mesa de la Mujer Rural y entidades representativas del sector primario de cara a la ordenación turística.
El consejero del área, Gonzalo Pascual, destaca que esta propuesta de trabajo nació con la voluntad de atender la inquietud mostrada por multitud de colectivos ante el futurible efecto negativo que podrían causar sobre el cultivo del viñedo la presión urbanística en el precio del suelo y la escasez de recursos, entre otros factores, en esta zona de la Isla, provocando la regresión de la industria vitivinícola, en el marco de la revisión turística que por parte de su departamento se está realizando del Plan Insular.
Una situación que, llegado el caso, entiende que debería ser abordada tanto por el Cabildo junto a los ayuntamientos para activar las herramientas reactivas necesarias para que la conservación y desarrollo del cultivo de la viña estuviera garantizado y no se produjeran situaciones que hicieran peligrar al sector.
Gonzalo Pascual indica en este sentido que desde Ordenación del Territorio trabajan en la promoción de un modelo de desarrollo sostenible de la Isla, que haga compatible la protección de sus valores ambientales con el progreso social y económico de sus habitantes. Destacando el valor agroecológico, paisajístico y cultural que representan los cultivos de viñedo en la comarca noroeste de La Palma, por lo que sostiene que han de ser objeto de protección y valoración por parte de las entidades públicas.
“Entendemos que en aras del máximo consenso y del interés general, esta propuesta de futuro, que presentamos para debatir y consensuar, no puede dar los frutos deseados al no encontrar el acuerdo necesario desde el punto de partida, por lo que se ha reconsiderado este tipo de limitaciones alojativas en esa zona, en el proceso de revisión turística”, concluye el consejero.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Victor
A ver, no suelo comentar nada porque los comentarios suelen ser, normalmente, desagradables, sin respeto y sin conocimiento.
Tevasasalvarr: soy palmero desde 5 generaciones anteriores por lo menos, tengo varios terrenos por la isla, unos los dedico a la agricultura, otros están en el monte y son parte de la isla verde, a mucha honra. Pero tengo otros de los que me gustaría obtener un beneficio económico que me permita vivir holgadamente: una casa de madera que pueda alquilar como turismo rural, por ejemplo. Es esto algo despreciable?? Es que los palmeros no podemos obtener un beneficio de nuestros terrenos??
Que La Palma sea la Isla Verde, la Isla Bonita, etc., es un trabajo de todos, no ensuciando, recogiendo los desechos en los lugares adecuadas, manteniendo nuestro terrenos, casas o lugares en las mejores condiciones posibles.
A los que opinan que debemos abandonar la isla para que se convierta en una selva y que los que vengan a La Palma disfruten de ella les digo que se marchen a algún sitio donde esto sea posible. En La Palma vivimos personas que debemos hacerlo con una calidad de vida muy alta, en todos los sentidos, económico, ecológico, personal, etc.
No voy a abandonar mi forma de vida, mi isla. Disfrútenla con nosotros, no sin nosotros.
Leer más
3399
El problema de esta ley es que hace efectos totalmente contrarios, y es una ley inválida en estos momentos y que ademas solo sirvió para encubrir mas chanchullos urbanísticos. Lo mejor que pueden hacer es derogarla por otra más acorde a las necesidades de desarrollo económico y social.
Es innegable el derecho de explotación de turismo rural pero también es innegable el uso para vivienda del suelo. Que una ley permita SOLO y EXCLUSIVAMENTE dar uso turístico al suelo es totalmente una aberración al sentido común y a las necesidades de desarrollo insular.
Leer más
Tevasasalvarr
Isla verde? Y quieren llenarla de casas de madera???? Hay los amiguitos de bodegas
Leer más
CASPER
Yo pienso que es lo más lógico. Cuando entró en vigor la ley de islas verdes, que entre otras cosas permitió a los propietarios de viviendas en suelo rústico su alquiler como viviendas vacacionales, los grandes empresarios hoteleros no hacían otra cosa que protestar, como si nadie más tuviese derecho a sacar una pequeña renta extra del negocio del turismo. Su visión del turismo para las islas menores pasa porque los palmeros, gomeros y herreños se encarguen de mantener verdes y bien bonitas sus parcelas, al objeto de atraer al turista foráneo que luego ellos captarán en sus hoteles. Un modelo parecido al de la República Dominicana, donde más allá de los muros de sus lujosos hoteles no se ve sino miseria entre la población local.
Leer más
GALVA
Tiempo pascual
El tiempo pascual o tiempo de Pascua1 es un periodo del año litúrgico, iniciando como Triduo Pascual al atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, comprendido por los cincuenta días entre el domingo de Pascua de la Resurrección de Jesús hasta el domingo de Pentecostés, al igual que Navidad cuenta con la Octava de Pascua, iniciando el Domingo de Pascua y concluyendo dicha Octava en la Fiesta de la Divina Misericordia.
El color litúrgico de estos días es el blanco y su símbolo es el cirio pascual.
El calendario judío originariamente era lunar (meses de 28 días); por eso, la fiesta de la Pascua cristiana se celebra el domingo inmediatamente posterior al primer plenilunio después del 21 de marzo, que corresponde al equinoccio de primavera (equinoccio de otoño en el hemisferio sur), esto sucede entre 22 de marzo y 25 de abril.
Durante este tiempo de especial alegría y festividad las lecturas de la Misa son especiales y en vez del Angelus se reza la oración de Regina Caeli.
Durante este tiempo se celebra también el día de la Ascensión, que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo, que es precisamente lo que se celebra el día de Pentecostés. El color que comprende este tiempo es el blanco que simboliza luz, gozo, pureza y gracia.
Leer más
GALVA
Chacho…
La censura…
Bueno pues…Solo decir que se le nota la frustración por no poder implantarse el cemento a mansalva en Islas verdes….
Cemento Pascual….
Leer más