cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Aguas aprueba prolongar el canal LP-1 hasta el Valle a través de una impulsión desde Las Caletas

El Consejo Insular de Aguas ha procedido al estudio de las alternativas para la prolongación del Canal General LP-I Barlovento – Fuencaliente hasta el Valle de Aridane, poniendo sobre la mesa cuatro propuestas de actuación y decidiendo la realización de una impulsión desde Las Caletas y transporte hasta la balsa de Cuatro Caminos, contemplando además el abastecimiento de la zona baja Las Hoyas-El Remo.

El consejero responsable de Aguas en el Cabildo insular, Carlos Cabrera, destaca que, tras el estudio de las cuatro propuestas, se ha permitido evaluar las alternativas orientadas a la toma de decisiones de planificación y gestión, teniendo el estudio un marcado carácter estratégico para el futuro del sector primario palmero.

Sobre la base de los condicionantes recopilados, considerando aspectos técnicos,  legales y urbanísticos, ambientales, económicos y sociales, el equipo redactor propone que la opción de ejecutar una impulsión desde el Las Caletas, en Fuencaliente, a través del depósito de regulación de La Degollada y conducción por gravedad hasta la balsa de  Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, que también permitiría conectarse al Canal  General LP-II y abastecer a zonas bajas como la de Las Hoyas-El Remo, es la opción  adecuada.

Esa impulsión se realizaría desde una cota de 400 metros de altitud hasta un depósito de regulación de 20.000 metros cúbicos a 840 metros en La Degollada, desde donde partiría una conducción de transporte por gravedad, con trazado paralelo a la carretera LP-2 hasta la balsa de Cuatro Caminos.

Carlos Cabrera reseña que esas conducciones permitirían también contar con un sistema contra incendios en los espacios naturales protegidos de Tamanca y Cumbre Vieja, además de poder aprovechar las energías procedentes de las fuentes renovables para su funcionamiento.

El consejero destaca que la necesidad de trasvase hacia la vertiente oeste de la Isla es una demanda justificada a lo largo de los últimos 50 años, siendo una acción que viene a sumarse a las ya realizadas por el Consejo Insular de Aguas de reactivación de pozos y actuaciones de optimización y mejora de canales generales en la vertiente este, o que está dando posibilidad de disponer actualmente de ciertos excedentes.

Otras propuestas

La primera de las alternativas no elegidas propone la impulsión desde el Complejo Hidráulico de Aduares por el Túnel Nuevo de La Cumbre hasta el nuevo depósito del Llano de Las Cuevas, partiendo desde allí una conducción que por gravedad llevaría el agua hasta el Complejo Hidráulico de Hermosilla, quedando interconectado con el Canal General LP-II. Es verdad que, con esta alternativa, parcialmente, se está trabajando en la actualidad.

La opción de construcción de una nueva canalización combinando trazado superficial y túneles a través de la costa también formaba parte de este estudio, teniendo también como punto final de la conducción la zona de Cuatro Caminos. En esta opción habría también que incorporar un bombeo en el tramo final para llegar a la cota de la balsa.

Por último, la otra propuesta desechada requería una conducción de carga mediante sifón invertido a través de túneles por la plataforma costera de El Banco y El Remo entre Fuecaliente y Los Llanos de Aridane, incorporándose también a la balsa de Cuatro Caminos a través de un sistema de bombeo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad