cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

NEP teme por la continuidad de su Centro Rehabilitador al recibir menos dinero del Cabildo

La subvención del Cabildo se recorta en más de 26.000 euros, un “duro golpe” para la asociación y para las 34 familias que reciben sus terapias rehabilitadoras

La propuesta de resolución para la concesión de subvenciones de carácter social del Cabildo de La Palma supone un duro golpe para las terapias que ha venido ofreciendo Niños Especiales de La Palma-NEP desde hace más de 15 años, con excelentes resultados. Así lo asegura esta asociación a través de un comunicado, al indicar que en dicha propuesta se concede a NEP 23.228,79 euros frente a los 49.940,35 euros que concedía la Consejería de Acción Social a través de los convenios de colaboración nominativos que estuvieron vigentes hasta diciembre de 2020.

La Asociación Niños Especiales de La Palma-NEP desempeña su labor con niños, jóvenes y adultos con discapacidad de toda la isla, y desarrolla sus funciones en las instalaciones de su Centro Rehabilitador, ubicado en el municipio de Los Llanos de Aridane. Allí, se dan sesiones de diferentes terapias rehabilitadoras, entre ellas fisioterapia, psicopedagogía y logopedia, además de un completo servicio de asesoramiento y orientación a familias, socias o no, acerca de discapacidad y recursos disponibles.

Ante el cambio en la concesión de subvenciones por parte del Cabildo Insular de La Palma, que pasaron a ser por concurrencia competitiva, NEP presentó su proyecto para el Centro Rehabilitador, un proyecto que lleva 16 años dando respuesta a cientos de personas que, sin el apoyo de NEP no hubiesen podido recibir las terapias rehabilitadora que necesitan.

En esta convocatoria, en la línea relativa a proyectos de Atención a Personas con Discapacidad, se podían presentar hasta dos proyectos, por lo que NEP opta por presentar también un pequeño proyecto para dar respuesta a las necesidades de ocio de sus usuarios más jóvenes, ya que no tienen opciones ni acceso al mismo con los servicios existentes actualmente.

Según indica la asociación, se conoce a posteriori que en la comisión de valoración se decide, sin informar a las asociaciones implicadas ni conteniendo esta información en las bases, prorratear puntuaciones entre los 2 proyectos. Al respecto, Niños Especiales señala que no habría presentado el segundo proyecto, con una partida presupuestaria de 9.070,85€, si hubiese sido consciente de las graves consecuencias que esto iba a suponer para el desarrollo de servicios asistenciales que presta.

“Teniendo en cuenta estas circunstancias, ni sumando las cantidades concedidas en la propuesta de resolución se alcanzaría ni remotamente la cantidad otorgada a Niños Especiales de La Palma en años anteriores, siendo un agravio para la asociación y para las personas con discapacidad para y por las que se trabaja”, afirma.

Al mismo tiempo, considera “injusto, o incongruente, la obligatoriedad de presentar la aceptación de las cantidades que se aportan en la propuesta de resolución de la convocatoria, aún presentando alegaciones, con los mismos plazos para ambas gestiones. No tiene sentido, pues, de ser aceptadas las alegaciones, se duplicarían los trámites a realizar, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos. Las alegaciones, por tanto, se consideran una mera tarea burocrática sin sentido, puesto que la partida presupuestaria ha sido repartida en su totalidad, y no se otorgarán cantidades inferiores a aquellas entidades que ya han aceptado lo propuesto”.

Recuerdan que esta asociación levantada desde cero por familias con niños, niñas y jóvenes con daño cerebral en el año 1996, poco a poco ha ido creciendo gracias al trabajo propio, al apoyo de la población general y también a organizaciones (entre ellas, el Cabildo Insular de La Palma) que han sabido valorar su aportación a la sociedad palmera, pudiendo ampliar sus servicios a otros tipos de discapacidades y rangos de edad.

Actualmente, la cartera de servicios especializados del Centro Rehabilitador incluye terapias rehabilitadoras específicas para el colectivo de menores, jóvenes y adultos con discapacidad, así como servicio de orientación y asesoramiento a sus familias y a otras personas que se han acercado a NEP como referentes en discapacidad y en atención especializada.

Además, hay que destacar que el Centro Rehabilitador de NEP es el único en la comarca oeste que cuenta con piscina climatizada rehabilitadora, con acreditación para el desarrollo de terapias acuáticas.

“En el caso de que la propuesta de resolución pase a ser definitiva, siendo, por tanto, rechazada y desoída la reclamación presentada por Niños Especiales de La Palma-NEP, la cantidad otorgada sólo cubriría los gastos que ha tenido que afrontar el Centro Rehabilitador entre enero y abril, poniendo en un serio aprieto a la Asociación NEP que, de no encontrar solución, deberá paralizar sus servicios por falta de fondos para pagar los salarios del personal y los altos gastos de mantenimiento de un recurso como este, único en la isla de La Palma”.

Esto, a su vez, añaden desde la asociación, hará que todas las familias que acuden a NEP en búsqueda de atención especializada y de calidad en terapias rehabilitadoras dejen de recibir los servicios de logopedia, psicopedagogía, fisioterapia y/o terapia acuática. Terapias decisivas, aseguran, para el desarrollo los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y para frenar el avance degenerativo de algunas de las patologías diagnosticadas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad