Es la segunda vez que los tribunales fallan en contra de esta concesión tras el recurso de los ecologistas
Ben Magec avisa que se opondrán a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo
Terreno donde se instalaría el TMT. Foto de Grecia Falcón.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
Los ecologistas consideran que han sido “las prisas y complacencia del Cabildo Insular con el IAC las que de nuevo han propiciado un procedimiento administrativo chapucero plagado de vicios de nulidad”.
“Al juzgador”, según indica la Federación Ecologista en un comunicado, “le ha bastado uno de ellos, el fraude de Ley, para invalidar la concesión. El resto de fundamentos jurídicos de nuestra demanda, los relacionados con la legalidad urbanística y medioambiental los haremos valer si el Cabildo presenta recurso de apelación o si tramitase por tercera vez una concesión para la construcción del TMT en este espacio natural protegido”.
La concesión ahora anulada es la que el Cabildo Insular tramitó en 2019 tras la anulación por parte del mismo Juzgado de la anterior concesión de suelo para el TMT de 2017. “Por tanto, ya es la segunda ocasión en que la Justicia falla en contra del interés del Consorcio TIO, promotor del TMT, de contar en La Palma con un lugar alternativo a la montaña hawaiana Mauna Kea, que es la ubicación preferente y donde cuenta con todos los permisos administrativos y judiciales, pero con una fuerte oposición social determinada a impedir su construcción”.
La sentencia, según los ecologistas, vuelve a poner al TMT en la “casilla de salida desde el punto de vista administrativo ya que, al ser la concesión de monte público una autorización que se requiere previamente a cualquier otra, todo lo que se haya aprobado posteriormente en base a la concesión anulada sería igualmente inválido. Creemos que los cinco años que ha perdido el consorcio TIO en La Palma debería hacerle reflexionar sobre la estrategia arrogante y poco respetuosa que han llevado tanto en Hawái como en Canarias, envalentonados con los apoyos institucionales y despreciando los argumentos de la oposición al TMT”.
“TIO -añade Ben Magec- ya sabía en 2016 que su proyecto contraviene todas las normas urbanísticas y medioambientales que protegen la zona, pero prefirieron confabularse con el IAC y las administraciones para modificar las leyes en su propio interés, al más puro estilo de la corrupción urbanística. Para desactivar todas las normas de protección añadieron una disposición de dudosa constitucionalidad en la Ley del Suelo de Canarias de 2017, una disposición que, para colmo de la ineptitud, han incumplido en la concesión anulada, según establece la sentencia”.
La Federación afirma que la determinación de las asociaciones ecologistas de Canarias aglutinadas en Ben Magec en defender el patrimonio natural y cultural de las cumbres de La Palma tiene unos fundamentos jurídicos y científicos muy sólidos. “Creemos que el área el Roque de Los Muchachos, zona de conservación prioritaria de la Red Natura 2000 y zona periférica de protección del Parque Nacional Caldera de Taburiente, ha alcanzado ya niveles de urbanización impropios de este paisaje emblemático, rico en biodiversidad y yacimientos arqueológicos”, subraya y avisa que “nos opondremos firmemente a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Richardlp
La mayor parte del dinero que destina a investigación el gobierno de Canarias se va al IAC. A generar artículos de estrellas que nadie lee. Los canarios necesitamos investigación más útil y aplicable a nuestras necesidades: energía renovables, desarrollo agrícola, desarrollo de acuicultura, investigación contra el cáncer. Investigación útil.
Leer más
RLR
A los que defienden los telescopios, que generan puestos de trabajo y demás decirles que no tienen NPI del tema, porque yo, como palmero que tuvo que emigrar hace ya unos cuantos años de la isla ante la falta de oportunidades laborales en la isla se de lo que hablo, llevo mas de un año pendiente de las ofertas laborales que salen en la isla a traves de Infoisla, de las mismas webs de los astrofisicos, ING, GTC, Liverpool, Magic, TNG… porque tengo pensado en volver a la isla, Y NO HE VISTO NI UNA SOLA PUÑETERA OFERTA LABORAL EN TODO ESTE TIEMPO, salvo ofertas de astronomos con la pertinente titulación de ingeniero o astrónomo.
Sin embargo vas a los portales de empleo de otras islas, de Tenerife, Lanzarote…. y continuamente encuentras ofertas de trabajo disponibles relacionadas con el turismo, camareros, jardineros, recepcionistas, agentes de reservas, guias, socorristas de piscinas….
Así que antes de lanzar tanta m…. de que los telescopios generan puestos de trabajo y que son una salida para que los palmeros tengan trabajo, tened la boca cerrada porque yo estoy bien informado del tema y se como funciona esto.
Leer más
Sergio
italeri, no quieren escuchar. Son gentes carcomidas por la envidia que llevan por bandera el “no a todo” al que se refiere idafe. El gran problema de La Palma y causa de su atraso son (somos) los palmeros. Ni la sombra del Teide, ni los partidos ni el tamaño de la isla ni ninguna otra excusa de las que siempre se dan. Aquí lo que han hecho es aprovechar una tramitación chapucera por parte del Cabildo (creo que en esto estamos todos de acuerdo), para volcar su odio atroz y atávico al progreso de La Palma. Hoy es el observatorio, pero lo mismo dicen del turismo, una obra de infrastructura (la que sea), los rodajes cinematográfico, y en general todo lo que salga de la cueva hacia afuera.
Centrándonos el observatorio, los “haters” siguen (y seguirán con la matraca), pero por resumir un poco:
– Financiación: Los telescopios instalados en el Roque pertenecen a los países o universidades que los patrocinan y de ellos, más lo que puedan recaudar por su actividad, proviene el 100% de su presupuesto y pagan al IAC (es decir, financian a un ente público español) por los diferentes servicios que presta (electricidad, telecomunicaciones, residencia, etc). Además, paga en especie con un 20% del tiempo de observación, tal y como se recoge en los acuerdos internacionales. Por tanto, gracias a esta y otras aportaciones, una parte importante del presupuesto del IAC no proviene del sector público (dinerito que nos ahorramos los contribuyentes).
– Impacto económico en La Palma: Hay un estudio hecho por la ULL que lo cifra en el 3% del PIB. Quien quiera rebatir estos datos, que haga o encargue otro estudio de la misma solvencia.
– Trabajo para los palmeros: Como dije en un comentario anterior, un observatorio astrofísico no es un taller de empleo. No se instala para “dar trabajo” a los locales, y aun así la cantidad de canarios (la mayoría de ellos, palmeros) que trabajan en el conjunto del observatorio anda cerca del 50%. Por no decir que el científico “guiri” (como algún comentarista lo ha llamado) que lleva viviendo 30 años en La Palma y ha construido su familia y su vivienda aquí, es tan palmero como el que más. Quien opine lo contrario no tiene cabida en una sociedad democrática, por decirlo suavemente.
– Contaminación: Mitos, mitos y más mitos. Ni aguas contaminadas (se hacen análisis mensuales que cuestan una pasta), ni incremento de casos de cáncer (desmentido en este mismo medio por un prestigioso oncólogo palmero) ni nada de nada. El único impacto reseñable en el medio es el impacto visual, pero de nuevo, tal y como establecen los acuerdos internacionales, una vez alcanzada su vida útil las instalaciones serán desmanteladas. Ya sucedió con el telescopio solar alemán (que nadie que no supiera dónde estaba podría situar) y va a pasar en breve con el KVA.
¡Hala! A seguir ladrando.
Leer más
sirinoke
Martelero, que yo no te he dicho nada, por favor, que me caes bien, que mantienes los debates, que admiro tu humor, …
Mira a ver quién es el que da patadas…
Leer más
Cibeles
Gracias Italeri por sus palabras con fundamento. Desde mi ignorancia en el tema, mi sentido comun me dice que esta isla tiene que salir del bucle interminable de las plataneras. Es necesario que el cabildo comience a dar una orientacion de mas altura a los palmeros y al resto de canarios en general.
Si la gente tiene esta preparacion tan bajo minimos, ya pueden venir empresas de alto nivel, que el paisano siempre se quejara porque no les van a dar trabajo a ellos. Esto es muy lamentable y la isla nunca saldra de los años 50.
Ahora, eso si, que no les falten antenas para el movil (yo no estoy en contra si estan situadas razonablemente). Por que no se quejan de esto lestos ecologistas de andar por casa?.
Leer más
italeri
Independientemente de que los trámites administrativos se hayan hecho de manera deficiente por parte de ciertas instituciones (y no es la primera vez), lo que veo en buena parte de los comentarios es una ignorancia supina respecto a cómo funcionan los telescopios del Roque, de su relación real con el IAC (relación, no dependencia), de dónde viene su financiación, quiénes son sus empleados y la cantidad de empleos directos e indirectos que genera no sólo en la isla sino en el resto de Canarias. O pura maldad y ganas de sembrar cizaña aprovechándose de dicho desconocimiento, algo en lo que estoy bastante seguro en más de un caso.
Eso por no nombrar que muchos por aquí no se han enterado que el cielo del hemisferio norte no es igual al cielo del hemisferio sur, que la idoneidad de una zona para instalar un telescopio no sólo depende de la calidad del cielo sino de muchos factores más (incluyendo accesos e infraestructuras de la zona) y que el que en un sitio se vea un cielo estrellado precioso a simple vista no quiere decir que reúna las cualidades para que un telescopio pueda obtener imágenes de uso científico.
Leer más
Martelero
Sirinoke, si ese es es el efecto qué provoco en usted, es que hago bien mi trabajo.
¿Le he dicho que no estoy a favor de los mamotretos esos ? Siempre lo he dicho, y la razón estriba en que los telescopios recolectan los datos, que vendría a ser algo así como sector primario tecnológico. Luego estos datos se llevan fuera y se convierten en algo útil, que vendría a ser el sector secundario. Y luego estarían las investigaciones, las publicaciones, etc… que vendría a ser algo así como el sector terciario del sector astrofísico.
Pues bien, como siempre, donde está el sector primario, donde se extrae el material en bruto, esto apenas aporta nada o casi nada económicamente a la región donde está ubicada dicha explotación, ya sea una mina, un telescopio, etc…
Es donde se transforman el producto extraído en algo útil quienes de verdad sacan beneficio económico de ello, y esto no está aquí en Canarias, sino lejos.
Así que, le sacan más provecho económico a los mamotretos en Oxford que en Santo Domingo, y eso como residente en La Palma, no me parece bien, y por el daño que produce al entorno natural del Roque, que de ello en gran parte vivimos, me opongo a los megamamotretos telescópios.
Leer más
vicaray
me parece genial.
Leer más
Sindrome
Martelero tienes el mismo carisma que una patada en los eggs
Leer más
Guataca80
Pues nada, a destinar más recursos al turismo que eso sí da trabajo a los palmeros y de calidad. ¿Explotar un negocio donde la isla tiene “ventajas competitivas”? Pa’ que hombre! Supongo que, como es típico aquí, todo vendrá de la envidia de quien no se beneficia directamente. Quienes se oponen suelen ser personas sin oficio ni beneficio y todo aquel que conozca, aunque sea de lejos, a alguien que trabaje en el roque sabe que cualquier “cacharro” que puedan poner es buena noticia. Y al contrario de lo que muchos creen, esto no da trabajo solo a “guiris”, pensad en los jóvenes titulados en carreras de ciencias palmeros, o trabajan en estos organismos o se ven obligados a irse de La Palma porque no hay más opciones. Mucho nos quejamos de la situación pero es que siempre hay algún tolete poniéndole trabas a todo.
Leer más