Es la segunda vez que los tribunales fallan en contra de esta concesión tras el recurso de los ecologistas
Ben Magec avisa que se opondrán a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo
Terreno donde se instalaría el TMT. Foto de Grecia Falcón.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
Los ecologistas consideran que han sido “las prisas y complacencia del Cabildo Insular con el IAC las que de nuevo han propiciado un procedimiento administrativo chapucero plagado de vicios de nulidad”.
“Al juzgador”, según indica la Federación Ecologista en un comunicado, “le ha bastado uno de ellos, el fraude de Ley, para invalidar la concesión. El resto de fundamentos jurídicos de nuestra demanda, los relacionados con la legalidad urbanística y medioambiental los haremos valer si el Cabildo presenta recurso de apelación o si tramitase por tercera vez una concesión para la construcción del TMT en este espacio natural protegido”.
La concesión ahora anulada es la que el Cabildo Insular tramitó en 2019 tras la anulación por parte del mismo Juzgado de la anterior concesión de suelo para el TMT de 2017. “Por tanto, ya es la segunda ocasión en que la Justicia falla en contra del interés del Consorcio TIO, promotor del TMT, de contar en La Palma con un lugar alternativo a la montaña hawaiana Mauna Kea, que es la ubicación preferente y donde cuenta con todos los permisos administrativos y judiciales, pero con una fuerte oposición social determinada a impedir su construcción”.
La sentencia, según los ecologistas, vuelve a poner al TMT en la “casilla de salida desde el punto de vista administrativo ya que, al ser la concesión de monte público una autorización que se requiere previamente a cualquier otra, todo lo que se haya aprobado posteriormente en base a la concesión anulada sería igualmente inválido. Creemos que los cinco años que ha perdido el consorcio TIO en La Palma debería hacerle reflexionar sobre la estrategia arrogante y poco respetuosa que han llevado tanto en Hawái como en Canarias, envalentonados con los apoyos institucionales y despreciando los argumentos de la oposición al TMT”.
“TIO -añade Ben Magec- ya sabía en 2016 que su proyecto contraviene todas las normas urbanísticas y medioambientales que protegen la zona, pero prefirieron confabularse con el IAC y las administraciones para modificar las leyes en su propio interés, al más puro estilo de la corrupción urbanística. Para desactivar todas las normas de protección añadieron una disposición de dudosa constitucionalidad en la Ley del Suelo de Canarias de 2017, una disposición que, para colmo de la ineptitud, han incumplido en la concesión anulada, según establece la sentencia”.
La Federación afirma que la determinación de las asociaciones ecologistas de Canarias aglutinadas en Ben Magec en defender el patrimonio natural y cultural de las cumbres de La Palma tiene unos fundamentos jurídicos y científicos muy sólidos. “Creemos que el área el Roque de Los Muchachos, zona de conservación prioritaria de la Red Natura 2000 y zona periférica de protección del Parque Nacional Caldera de Taburiente, ha alcanzado ya niveles de urbanización impropios de este paisaje emblemático, rico en biodiversidad y yacimientos arqueológicos”, subraya y avisa que “nos opondremos firmemente a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
felixrod2014
Los de Ben Magec que en su mayoría cobran del estado y no producen nada, como se aburren en su trabajo, protestan por todo.
La verdad es:
1. que el IAC en La Palma aporta un 3% del BIP de la isla.
2. Si hay bastante palmeros trabajan con los telescopios.
3. en total unos 400 puestos de trabajo, que ganan mas que el doble que p.e. en turismo.
4. Es una publicidad tremenda para la isla en todo el mundo y esto genera mucho dinero (George Clooney e otros).
5. Muchos turistas vienen especialmente para ver/visitar las instalaciones.
6. La carretera a Garafia por el Roque.
7. Mejor internet en Canarias.
Impacto en la naturaleza: muy poco, cualquier finca monocultivo destruye mas.
8. El dinero de las instalaciones viene de fuera, no del Gob.Can.
Estamos en el siglo XXI y los ecologistas debían ocuparse de asuntos importantes, pero claro esto es mas difícil y menos publicidad.
Leer más
AZERO
Si se toman la molestia de ahondar en la noticia en otros medios (cosa que dudo, pues parece que entre los comentaristas solo prima el interés por las descalificaciones mutuas) descubrirán que simplemente estamos ante la anulación, por recurso interpuesto, de una concesión administrativa del cabildo en favor del IAC por un defecto de forma y haber transcurrido el plazo sin que se haya observado, según el juez, causa ilícita.
Osea que, por el momento no hay infracción urbanística ni posible daño al medioambiente ni el mencionado fraude de ley con el que tramposamemte quiere Ben Magec intentar engañar a la opinión pública.
Mienten también al decir que los promotores ya sabían en 2016 que el proyecto contravenir todas las normas urbanísticas y medioambientales, ya que hasta el momento ninguna instancia judicial ha dicho nada parecido al respecto ni existen evidencias o pruebas.
¿A que juega Ben Magec al intentar vendernos como un triunfo de sus postulados medioambientales lo que no es más que la anulación de un acto administrativo por un defecto de forma?
Ya veremos en que acaba todo esto. Por el momento solo se observan maniobras de manipulación de la realidad por parte de Ben Magec y la misma incompetencia de siempre por parte de las administraciones públicas.
Leer más
RLR
Que gran noticia, para los 4 puestos de trabajo que da, la mayoria de gente de fuera de la isla no merece la pena el daño medioambiental de su construccion, mejor empezar a construir hoteles y apartamentos masivos en el Delta de Las Hoyas si se quiere dar trabajo a los palmeros oriundos.
Leer más
sirinoke
Eso, te mean en la boca y dices que llueve.
Leer más
Richardlp
No vamos a seguir dejando que el IAC nos venda humo, para seguir destruyendo nuestro monte, sin nada a cambio. Sin dar empleo a los palmeros y con una investigación poco o nada útil para los canarios.
Además del grave riesgo que genera para los peatones esa luz naranja que nos tiene sometidos a una intolerable penumbra nocturna.
Leer más
Pacopepe
Richardlp, ¿gracias a quien tenemos la mejor fibra optica de Canarias?
Leer más
Pacopepe
A estos Ben no los he visto nunca protestar por los telescopios del Teide, Patronato Mundial de la UJnesco. Claro, es Don Tenerife. Como tampoco los he oido o leído protestar contra los invernaderos. Claro, ¿embellecen los terrenos o no tienen coj… para enfrentarse a los agricultores?
Que bien se vive de un sueldo público o de los dineros de los papás. Demagogos como los que dicen que no crean empleo. ¡Mentiras! Los crean directos e indirectos y muchos.
Leer más
sirinoke
Cuánta kakatúa repitiendo los mantras: cielo limpio, referente mundial,… Ni que les pagaran.
Leer más
sirinoke
Ni te molestes, Teide, sé todo el rollo de que ” vamos, vamos, me lo quitan de las manos”, pero yo no lo repito, no soy un loro. Eso lo dejo para ti.
Leer más
GALVA
Errata…Instalación científica o Estación científica…
PARA NADA.. .
Otrora lo que habían infraestructuras para talar los pinos. Hasta que los arrasaron…..Una conciencia ecologica al nivel de sus moradores. Y ahí no apareció Kanku alguno a recurrir….
Leer más