La Asociación de Cazadores de Canarias Siete Islas ha denunciado a través de un comunicado el “potencial problema de salud pública en las Cumbres de La Palma” y anuncia que estudia emprender acciones legales contra Gesplan y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo “por la aparición de arruis putrefactos próximos a puntos de agua aptos para el consumo humano y de usos agropecuarios”.
Desde esta entidad señalan que “continúa el descubrimiento de cadáveres de arruís putrefactos, en esta ocasión, próximos a fuentes de agua en la isla de La Palma. Los últimos hallazgos han ocurrido en las inmediaciones de una galería de agua potable. También se tiene constancia de descubrimientos próximos al manantial de Marcos y Cordero, importante reservorio de agua subterránea y de excelente calidad (Eskupien Balon, E. y Poncela Poncela R., 2011).
“A medida que ha transcurrido la temporada de caza mayor en la isla de La Palma, el descubrimiento de arruís abatidos por la empresa S.A. Gesplán con la aprobación de la Consejería de Medioambiente del Cabildo Insular de La Palma, no ha cesado. Paralelamente la preocupación se incrementa no solo cuando los ejemplares no se entierran como ya denunciamos hace unas semanas, sino que además éstos aparecen en las proximidades de los acuíferos o infraestructuras para la obtención de agua potable y su transporte (canales), lo que puede constituir un problema de salud pública para las personas que consumen el agua o hacen de ella una utilización agropecuaria”, indican en un comunicado.
Señalan que “cuando se produce la descomposición de un animal, se liberan sustancias como la putrescina y la cadaverina, consecuencia de los procesos de putrefacción del cadáver, los cuales liberan diferentes gases y sustancias tales como el necrocorume, compuesto clave en la determinación de aminas biógenas. La filtración de estas sustancias en el suelo y en las fuentes hídricas ocasiona factores que afectan a la calidad del agua que conlleva así a diversas repercusiones en materia de calidad ambiental y salud poblacional y por lo tanto de salud pública. (Polania-Prieto M, et al 2021) La presencia de cadaverina y putrescina por descomposición de los cadáveres podrían conllevar a la proliferación de microorganismos patógenos y a la variación de parámetros físico-químicos, como nitratos y nitritos, que afectan la calidad del agua. Además, cadaverina y putrescina pueden reaccionar con los nitritos presentes en el suelo dando lugar a productos potencialmente cancerígenos como las nitrosaminas (Ruiz & Jiménez, 2010). La incidencia de cáncer consecuencia de esta sustancia se sospecha que es mayor a la reconocida (Arranz, 2005)”.
Desde la Asociación Cazadores de Canarias denuncian “la aparición de arruís abatidos y abandonados por la empresa responsable Gesplán en la superficie cercana a los acuíferos o red de transporte de aguas, acción que constituye un riesgo para la salud pública, y motivos por el cual nos vemos obligados a exigir a aquellos organismos insulares incluso autonómicos, con competencia en materia de Salud y Medioambiente, que procedan a la retirada de los cadáveres de arruís del medio natural, tal y como hacen los cazadores, pues enterrarlos no evitaría el problema de salud pública que hemos expuesto”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Somos la peor y más dañina especie que habita este planeta, por lo que espero que cuando lo destruyamos sea para evitar que no quede nada y otros mundos estén a salvo.
Leer más
antonioch
Los mismos que envenenan a fistro y siniestro, disparan a todo lo que se mueve y se cargan cultivos por que les sale de la zona escrotal son ahora los que se autoplocaman defensores de la fauna y flora?
Ahora si que podemos decir que ya el mundo se fue a la mi..da.
Leer más
Peje Verde
Si los matan ustedes es caza mayor, si los mata Gesplan son matarifes.
Hipócritas!!
Lo que más les gusta es hacerle la foto con el pie encima del animal abatido mostrando la cornamenta, al estilo del exrey en África.
Repelente la colección de cabezas disecadas ( trofeos) en el restaurante de Puntagorda.
Tienen la mentalidad de hace 2000 años de los Romanos en el Coliseum!!
Leer más
baifito
Los cazadores no pueden aceptar que les quiten sus trofeos de caza. Lo que menos les preocupa es la contaminación del agua y el medioambiente, y les da igual que los arruís acaben con la flora endémica e incluso con los cultivos. Hace mucho tiempo que perdieron toda credibilidad…
Leer más
Aquellando
Ya les vale a los cazadores con tanto bombardeo de imágenes de animales muertos, tratando de herir sensibilidades. ¿Por qué no exponen los que mueren por sus disparos? ¿Por qué no mandan a los medios esas que se hacen sonrientes, exultantes, a lado de sus sangrantes trofeos?
¿Ahora les preocupa el agua? Hablen con las haciendas de Argual y Tazacorte o con la Comunidad de Los Sauces y le preguntan por las consecuencias sobre el aprovechamiento del agua por la presencia de los arruís en La Caldera y en Marcos y Cordero.
¡Venga ya, hipócritas! Dedíquense a cazar mientras haya arruís. Confórmense con los muchos, demasiados años que han tenido a la isla como su coto privado. Y acepten sin tanto atentado ecológico, tanto aspaviento y tanta pataleta el control que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Nacional, que están para velar por el interés general y no por el entretenimiento y las comilonas de ustedes.
Leer más
CASPER
Dejando a un lado el tema del maltrato animal en el que no voy a entrar, yo me pregunto si el problema de la contaminación de los acuíferos, si es que lo hay, debido a la descomposición de estos animales muertos, no es independiente a la manera en que mueren. Desde ese punto de vista, ¿qué más da que mueran por culpa de un disparo, por muerte natural o debido a una caída accidental desde un precipicio?. En todos los casos el cadáver quedaría expuesto a la intemperie y podría suceder que en algunas ocasiones mueran de forma natural en una cueva y en otras cerca de un acuífero o de un canal. Alguno podría decir que las mejores zonas para abatirlos son los lugares de paso de agua y por eso se encuentran muchos allí, que podría ser así, pero también suele suceder que un animal enfermo o débil suele terminar sus días en esas mismas zonas.
Leer más
quito
Felicidades a la consejera de medio ambiente, por luchar por lo nuestro, por nuestra biodiversidad y controlar lo exótico invasor.
Leer más
Bruma rastera
Y la consejera que tanto carisma parece tener con los animales no dice nada a esta salvaje situación de los matarifes de gesplan
Leer más
GALVA
RLR…Esto no pasa en Lanzarote….
Leer más
GALVA
Retirarlo unos metros…
Y los cuervos tardan, pero lo terminan comiendo…
Una pena la piel , eso sí…
Y podrían llevar voluntarios para llevarse piezas de carne para albergues de perros.
Leer más