cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Cultura organiza una semana de puertas abiertas en los museos insulares

  • Por primera vez se incorpora a a eta red la Casa Massieu Monteverde de Tazacorte

Casa Massieu Monteverde de Tazacorte.

La Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, con motivo del Día Internacional de los Museos, pondrá en marcha del 18 al 24 de mayo unas jornadas de puertas abiertas en los centros museísticos dependientes de la primera Institución insular, que son el Museo Insular en Santa Cruz de La Palma y el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane. Este año, además, se une a esta red de espacios culturales el Centro de Arte Monteverde Tazacorte, en la Casa Massieu Monteverde de Tazacorte.

Durante la próxima semana los tres centros ofrecerán entrada gratuita para todas las personas que se acerquen a visitarlos.

Centro de Arte Monteverde Tazacorte

El Centro de Arte Monteverde Tazacorte se encuentra en la conocida como Casa Massieu Monteverde, en el núcleo fundacional de la localidad. Desde ahora, allí se pueden contemplar, entre otras, pinturas del artista bagañete Cándido Camacho -algunas de las cuales han sido cedidas al Cabildo en depósito por el ayuntamiento de Tazacorte-, así como de Facundo Fierro, Bruno Brandt, Pepe Torres, Pedro Fausto o José Martín.

La Casa Massieu Monteverde Van Dalle es uno de los inmuebles históricos más destacados de La Palma y es propiedad del Cabildo Insular. Tiene un portón de entrada de piedra tallada, con el escudo y las armas de la familia esculpidos en mármol, que es la mejor portada almenada de Canarias. Una escalera exterior de piedra da acceso a la casa, catalogada como del siglo XVII. Este espacio monumental fue escenario de gran parte de la historia económica (caña de azúcar, vid, cochinilla…) y cultural de la Isla, con todo lo que ha significado la acuñada como ‘cultura del azúcar".

Cabe recordar que el Cabildo, en coordinación con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) y el ayuntamiento de Tazacorte, tiene previsto -con ficha financiera ya designada- ejecutar obras de accesibilidad a la Casa Massieu Monteverde.

Visitas a museos insulares

Cabe recordar que durante 2014, los dos museos dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma recibieron 19.889 visitas y generaron ingresos por valor de 27.824 euros. Del total de visitas, 6.000 no tuvieron que abonar para entrar en estos lugares por pertenecer a colectivos exentos de pago, tal y como recoge la ordenanza.

La ordenanza recoge la gratuidad de la entrada para todos los menores de 18 años y para los mayores de 65 años, así como para las personas en situación legal de desempleo y maestros que acompañen a un grupo educativo. Las personas con discapacidad también pueden acceder de forma gratuita, así como su acompañante.

También cabe recordar que la entrada general a los museos del Cabildo de La Palma tiene un precio de 4 euros, pero se contempla un descuento del 50% para los residentes canarios. Asimismo, existe una tarifa combinada de visita al Museo Insular y al Museo Arqueológico Benahoarita.

Información adicional

Información detallada sobre el Museo Insular de La Palma en http://goo.gl/qPeHNZ

Información detallada sobre el Museo Arqueológico Benahoarita http://goo.gl/Ikp259

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad