cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

Carta abierta n° 2 a la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma

Con fecha 03/09/21, el Seprona ha parado las obras que se realizaban  en las calzadas de Villa de Mazo.

Distinguida Sra, como parece que usted no se entera o no quiere enterarse de la verdad sobre  tema de las calzadas de Villa de  Mazo,  vamos a ver si aclaramos las ideas :

El Cabildo Insular  y el Ayuntamiento de Villa de Mazo, han  recibido, no en una, sino en dos ocasiones (recurra al registro de entrada en caso de duda) la orden de tomar medidas cautelares que no pueden ser otras que la paralización de la obra.

Pero las dos entidades hicieron oídos sordos ante el tema (eso sí lo sabe bien) y como poseedores de la razón absoluta, siguieron hablando de accesibilidad, de equilibrios, de material idóneo y de   “supuestas” necesidades. Se sacaron de la manga o de la chistera la reducción del ancho de las aceras, sin oír para nada que no era eso lo que se pedía y aceleraron el ritmo de las obras.
Ahora lo que ocurre, ante la aparente sorpresa de las dos instituciones, es que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, con fecha 03/09/21, ante la inacción de dichas instituciones, usa la vía directa y ordena al Seprona la paralización  de las obras.

Esto supone, Sra. Consejera, que  el Gobierno de Canarias asume la responsabilidad sobre el tema y desautoriza  a las instituciones palmeras ante su incomprensible actuación sobre, no solo la destrucción, sino la desvirtualización de las calzadas de Villa de Mazo que sin duda. es un patrimonio cultural digno de protección.

Usted, Sra Consejera, que demostró desde su arrogancia y su soberbia un completo menosprecio  hacia los que acudíamos en su ayuda.

Usted  que  con  su silencio, se situó en el rango de los políticos electos que se creen dioses investidos de poder infinito, sin necesidad de escuchar a nadie ni de dar una mínima explicación convincente de su actuación.

Usted, que gana un sueldo para velar por los intereses culturales de la Isla de La Palma y se atreve a poner como excusa que las calzadas no están declaradas B.I.C., como si eso fuera una razón para su destrucción.

Usted que recibe dos órdenes de la Dirección General de Patrimonio y las ignora, hasta el punto de obligar a dicha Dirección General a actuar directamente y paralizar la obra.

Usted, por respeto a los ciudadanos, a sus votantes y al cargo que ocupa, tendría que dimitir.

Sí, Sra. Consejera, usted  debiera  dimitir, porque después de lo sucedido, comprenderá que no ofrece las mínimas garantías para salvaguardar aquello que nuestros antepasados nos han legado, aquello que se considera valioso, y es, o pudiera ser, un patrimonio digno de conservar.

Sobre su mesa, o en los cajones de la misma, tiene en su poder dos solicitudes para iniciar el expediente de declaración B.I.C. de las calzadas de Villa de Mazo y en los próximos días tendrá otro, que al margen de los partidos políticos, que ya han hecho lo propio, presentará un colectivo de personas que libremente nos hemos unido con el único fin de defender lo que consideramos un tesoro para Villa de Mazo.

Esa solicitud estará informada técnicamente por personas cualificadas a nivel universitario. Todos los firmantes, con o sin ideología, reconocemos que hay aspectos de la vida que sobrepasan el ámbito político y le rogamos, que haciendo uso del último resquicio de responsabilidad que pueda quedar en su persona, de la orden de activar dichos expedientes, de remitirlos a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y  desaparezca del ámbito de cultura a nivel político .

Analice sus actos y reconozca que, por convicción o por sus  intereses personales no está usted capacitada, o no es la persona adecuada para desempeñar un cargo en el que, en lugar de defender nuestra cultura, se dedica a machacarla.

Por si es de su interés, que lo dudo, una vez que las calzadas de Villa de Mazo sean declaradas B.I.C y estén  incluidas en  Patrimonio Cultural de Canarias, seguiremos luchando para exigir la  completa reposición de los daños causados.

Como es lógico toda actuación posterior tendrá que responder a un proyecto informado por autoridades en la materia y consensuado con los responsables políticos de las instituciones correspondientes, Ayuntamiento de Villa de Mazo y Cabildo Insular de  la Palma, y deseamos de todo corazón que  en dichas instituciones no estén las personas que han demostrado tan poca sensibilidad con nuestro acervo cultural, a menos que se dignen a pedir perdón y cambien totalmente de parecer y colaboren en reparar los daños causados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad