cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC reclama al PSOE un acuerdo in extremis para “salvar” el plátano de Canarias

Empaquetado de plátanos-Archivo.

Coalición Canaria-PNC ha demandado hoy al PSOE “más diálogo” con el fin de alcanzar un acuerdo in extremis que permita incorporar la excepcionalidad del plátano de Canarias en la nueva Ley de Cadena Alimentaria con el fin de “salvar” este cultivo, clave para la economía de las Islas y del que dependen 15.000 familias de forma directa.

Los nacionalistas canarios aseguran que no tirarán la toalla “en la defensa de lo que creemos es justo y es lo que corresponde a esta tierra” e insisten en que se tenga en cuenta la condición de Canarias como región ultraperiférica que obliga “a adecuar todas las políticas a la realidad del archipiélago”.

Desde Coalición Canaria aseguran no entender “el empecinamiento del PSOE por dañar un cultivo que no compite con ningún otro territorio ni de España ni de Europa”. Al respecto, añaden “su obligación debería ser hacer todo lo posible por protegerlo y asegurar su supervivencia, sin embargo, el PSOE le está dando un golpe de muerte”, de aprobarse en los próximos días el nuevo marco normativo.

La organización nacionalista ha mostrado su preocupación “por la falta de diálogo” y reclama al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que “por una vez actúe como presidente de todos los canarios y canarias y no como secretario general de los socialistas en las Islas”. Para ello, exigen que “se plante en Madrid con el fin de hacer cambiar de opinión a sus compañeros de formación política y de hacerles ver el peligro de sacar adelante una Ley de Cadena Alimentaria que pondrá al campo canario y, entre otros, al cultivo del plátano en una situación de no retorno”.

Los nacionalistas canarios llevan meses reclamando tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado que la nueva ley fije un precio mínimo de venta para los productos del campo canario, un precio mínimo que les permitiría competir y evitar que el comercio minorista y la importación se decanten por productos importados, como la banana americana, de mucho menor precio”.

En este sentido, denuncian el PSOE “ha puesto la espada sobre el campo canario, sobre el paisaje de las Islas y sobre las miles de familias que dependen directa e indirectamente de los cultivos”. Concretamente, apuntan al impacto que la Ley de Cadena Alimentaria tendría en economías como la de las Islas Verdes, puesto que, en islas como La Palma “el cultivo del plátano es vital”.

Los nacionalistas canarios exigen al PSOE que escuche “las llamadas de auxilio del sector” y sostienen que “no hay motivos para no atender estas llamadas a no ser que busquen hundir el sector de las Islas y acabar con un cultivo, que es parte de la economía y de la idiosincrasia de esta tierra”.

Desde Coalición Canaria-PNC mantienen la necesidad de que el nuevo marco normativo incorpore que el precio mínimo de coste de producción se establezca por parte del Ministerio de Agricultura para cada subproducto, atendiendo a las singularidades de Canarias, de lo contrario, en unas semanas el PSOE “habrá herido de muerte al cultivo del plátano de Canarias y a las producciones de tomate, pepino, papaya, aguacate, manga y piña, provocando un auténtico drama para el sector y para las miles de familias y de trabajadores que lo sustentan”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad