El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha advertido al PSOE canario que “o se impone en Madrid o comienza la cuenta atrás para el Plátano de Canarias”. El líder nacionalista hizo esta afirmación al término del Consejo Político Nacional, máximo órgano entre Congresos, que celebraron este sábado los nacionalistas y donde analizaron la situación del sector ante la inminente aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, que se debatirá el 22 de septiembre en el Congreso de los Diputados.
Clavijo apeló a la “responsabilidad” del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y le instó a “mediar para evitar que el sector quede herido de muerte”. Asimismo, anunció que los nacionalistas canarios “seguiremos peleando hasta el último minuto, como hemos hecho todos estos meses junto al sector, al lado de los 8.000 pequeños productores para conseguir hacer ver a todas las fuerzas políticas en Madrid que sin una excepcionalidad al plátano, el cultivo muere”.
El secretario general de los nacionalistas canarios apuntó que “hablamos no solo de la economía que genera el subsector sino también de paisaje. Un paisaje que, en el caso de que el PSOE siga empeñando en ir contra el sector y contra las Islas y se niegue a aprobar una excepcionalidad para este cultivo único y que no compite con ningún otro en todo el territorio estatal, va a desaparecer. Y eso no es solo que lo digamos nosotros; lo dice el propio sector”.
Asimismo, Clavijo insistió que solo con “voluntad política se evitaría un enorme problema para las Islas. Ya no caben ni excusas ni promesas ni medias tintas” y exigió al PSOE canario, al que acusó de “decir una cosa aquí y defender otra en Madrid” que “se posicione y aclare si está del lado de Canarias o, una vez más, del lado de Madrid”, así como, instó al presidente Torres a aclarar si “quiere que el plátano canario desaparezca”.
Fernando Clavijo insistió que “los nacionalistas canarios no vamos a tirar la toalla. Hasta el 22 de septiembre, día del debate en el Congreso, vamos a movilizar, reunirnos y propiciar todos los espacios de encuentro posible con el sector y con todas las fuerzas políticas para lograr frenar que esa ley salga tal y como está redactada”. Asimismo, conminó al PSOE canario “a unirse para evitar un desastre que dará al traste con una parte importante de la economía y el paisaje canario, así como, a no ser cómplice de la destrucción del sector”.
Drama migratorio
Por otra parte, el secretario general nacional de CC se refirió al drama migratorio y a la falta de respuestas del Gobierno de España. “Siguen sin llegar respuestas cuando Canarias soporta sola la acogida de casi 3.000 menores no acompañados”. En este contexto, Clavijo valoró de forma negativa “la parálisis de la ponencia migratoria en el Senado”.
El también senador aseguró que “con 3.000 menores atendidos por la Comunidad Autónoma, 21 días continuados en la llegada de pateras y cayucos y más de 500 muertos solo en el mes de agosto, el PSOE ha decidido paralizar las conclusiones de una Ponencia por la que han pasado 37 entidades y expertos en migración, entre ellos, Cruz Rojas, Actur, CEAR, Amnistía. “37 personas y entidades que trabajan con el fenómeno migratorio, a las que se le consultó para que aportaran sus experiencia y a las que ahora, por puro interés político, se intenta silenciar”, sentenció.
El líder nacionalista también se refirió al último episodio de la vulneración al REF del Estado con el recorte a los incentivos fiscales a las producciones internacionales para las Islas Verdes, debatido en el CPN. Al respecto, apuntó que “La Gomera, El Hierro y La Palma no pueden permitirse perder competitividad y, más cuando es un derecho reconocido”. Clavijo aseguró no entender que el Gobierno de Ángel Víctor Torres “dé por buena una interpretación de mínimos y no luche por consolidar el máximo posible”.
En este contexto, sostuvo que se trata “de una falta de respeto a Canarias o de la defensa de otros intereses, o despreocupación o desprecio”, pero, agregó, “ni estas tres islas ni el resto de Canarias se puede permitir que Madrid reinterprete a la baja el REF para aplicarlo según le interese” y avisó que “esta dinámica abre la puerta a que lo hagan en un futuro con otros artículos”.
Fernando Clavijo fue contundente y manifestó que “los derechos no se negocian, se cumplen” y añadió que “en ningún caso Madrid se ha planteado negociar los derechos a la baja de Cataluña y de País Vasco, lo hacen con Canarias porque esta tierra tiene un Gobierno débil y plegado, un Gobierno incapaz de alzar la voz y que en lugar de defender argumentos para impedir un nuevo ataque a esta tierra busca argumentos para justificar el ataque de Madrid”.
Otro de los asuntos debatidos hoy fue el de la ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur. Sobre este asunto, el secretario general de CC apuntó a la necesidad de que Aena se comprometa más allá de con la redacción del proyecto de ampliación con la construcción de una nueva terminal. En este sentido, los nacionalistas promoverán iniciativas dirigidas a que Aena “destine los fondos que ya ha anunciado no invertirá en el aeropuerto de El Prat en la ampliación de una infraestructura vital para el impulso del sector turístico y el desarrollo de Tenerife”.
Al respecto, la portavoz de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, puso en evidencia la “falta de diálogo en el trámite de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”. En este sentido, señaló que “esta organización no ha recibido una llamada para sentarnos a negociar el presupuesto pero ya adelantamos que un PGE que pueda contar con el voto a favor de CC debe, sí o sí, contener las herramientas que permitan a Canarias salir de la actual crisis. “Eso pasa -prosiguió- no solo por el estricto cumplimiento del REF sino también por que se cumpla con la deuda histórica con Canarias; en cuanto a partidas no transferidas o ejecutadas, como la sentencia de Carreteras y el convenio y en la derivación solidaria de los migrantes no acompañados. No se puede perder la oportunidad de que este PGE incluya la modificación legal necesaria para dar respuesta a la actual situación”.
Por otro lado, Fernández repasó la situación del área de Derechos Sociales, asunto también tratado en el Consejo Político Nacional, que trasladó “una enorme preocupación por el atasco y la falta de respuestas tras 26 meses de Gobierno”. En este contexto, señaló “después de dos años y dos meses ya cansa escuchar que la culpa de la mala gestión es de otros”. Al respecto, rechazó que las políticas de esta área “solo estén avaladas por el presidente canario, Ángel Víctor Torres” al que reprochó que “aún no haya recibido a las entidades que le han mandado un grito de auxilio”.
Fernández señaló que ni las contrataciones de personal, más de 200 en el último año, ni el incremento de recursos del Estado para la dependencia y plan concertado “han servido para mejorar la situación de un área clave y de la que dependen miles de personas en situación de vulnerabilidad”.
Por último, el secretario de Organización, David Toledo, informó de los asuntos tratados en el CPN y ligados a los procesos congresuales, del que hizo balance, así como, de la agenda de trabajo de la organización nacionalista para los próximos meses. En cuanto a los Congresos señaló que “el 90 % de la organización ha culminado ya su proceso de renovación y lo hemos hecho pese a las limitaciones de la pandemia y abriendo nuevos canales y espacios de debate”.
En cuanto a la agenda de trabajo marcada por los nacionalistas para los próximos meses destacó la mesa redonda sobre el catálogo de prestaciones y servicios que exige la Ley de Servicios Sociales, que tendrá lugar el próximo mes de octubre y en la que participarán entidades y colegios profesionales de Canarias. Asimismo, anunció un encuentro sobre municipalidad en el mes de noviembre y una convención en torno a la Canarias post covid, que está previsto se celebre el próximo mes de enero.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Claro PAINO; y la ha habido….Habia un agricultor palmero que, en Las Hoyas, probó con todos los subtropicales….
No halló ninguno con la rentabilidad y comercialidad del PLATANO…Ahora esa finca esta TODA sembrada de variedad BRIER….
INCIERTO lo de los puestos de trabajo….Hay que contar los que llevan pinillo,estiercol, trabajadores para el corte, los de la empaquetadora……
Algunos SUIDADANOS teorizan mucho con esto; para ellos la mejor industria es El Cabildo……
Leer más
PAINO
Echo de menos la intelectualidad palmera de la disfrutamos al principio de los años 30, una capital con más publicaciones diarias o semanales que las capitales de provincias canarias, además de otros avances tecnológicos adelantados a su época.
Ahora cualquier persona inteligente que con argumentos sólidos opine sobre cualquier tema espinoso, se le ridiculiza. Tenemos muchos ejemplos. Pero en cuanto al tema del plátano lo que hay es una parva de subvencionados en un cultivo que además de contaminante, consumidor prohibitivo de agua y que en comparación con cualquier otras empresas agrícolas crea menos puestos de trabajo (1peon cada 1.5 Has) Por lejanía, costes de insumos y competencia comercial, este cultivo está destinado a la ruina. Toda la energía que dedican a defenderlo la tendrían que usar en buscar alternativas viables que permitan la subsistencia del agro palmero.
Leer más
elespigon
Monte no sé si eres agricultor, pero si lo eres estás algo despistado, la Ley de Cadena europea tiene muy poco que ver con la absurda española. Por otra parte, los agricultores se unen en Cooperativas, Organizaciones de productores u otras formas de organización social para mejorar la capacidad de negociación y tratar de obtener lo mejor para los agricultores y para ello es necesario aplicar el sistema a resultas, que contrariamente a lo que piensas, le da al agricultor lo máximo que en cada momento de puede ofrecer, eso es economía real , lo demás es teoría demagógica.
Leer más
jacoma
Sr. Clavijo, ¿esta usted de elecciones ya? no se preocupe, ¿Usted nos promete que se va a imponer en Madrid al Gobierno Español? tranquilo, votaremos por usted, una preguntita antes ¿ si tan clarito lo tiene usted, porque no se impuso en Madrid durante su etapa de no se cuantos años como Presidente de Canarias? ¿no tocaba entonces?, bien entonces y como usted esta dispuesto a imponerse en Madrid en defensa del platano al Gobierno de España, ” VOTAREMOS CLAVIJO A PRESIDENTE DE CANARIAS ”
Usted se va a presentar ¿no es verdad? pues tranquilo que le votaremos Sr. Clavijo.
Leer más
platanoski
Monte, sin duda ha explicado como es algo que tiene aplicar España y la UE por supuesto. No es una Ley a la carta.No tengo muy claro que se pueda establecer un precio mínimo, la ley lo impide… Muy razonable que haya un contrato para claridad.Aclarar que se aplica a todo lo que entra en la UE.
Me gustaría ver esos famosos informes de Asprocan, solo para ver sus famosas cifras.En este tema,el Parlamento Canario.. Gobierno Canario y Consejera de Agricultura pintan cero.Lo.otro,ataque gratuito….
Leer más
MONTE
Ustedes dos están a sueldo para decir todos esos disparates que se han convertido en mantras, y piensan que a fuerza de repetirlos se van haciendo verdad, pero no son más que tonterías, porque nunca se han leído un libro de economía, ni siquiera se han mirado la ley ni las directivas, muy en la línea de los representantes del sector del plátano.
Leer más
3399
MONTE según tus estimaciones yo creo no tienes idea. Con la perdida progresiva del mercado ante la entrada de bananas de las multinacionales, la única opción es ir reduciendo la producción progresivamente. Eso implica que NO a los apartados 9.1 y 12 de la Ley de la Cadena. Si no hay protección jurídica a los productos de canarias, el sector ira desapareciendo. Y aquí no valen análisis y teorías de despacho con asiento reclinable y aire acondicionado.
Leer más
Adijirja
Ñoss!!
Leer más
MONTE
Aquí hay solo dos opciones posibles:
En la primera opción los funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la UE no atienden a las razones de ASPROCAN para que el plátano sea el único producto en la UE que quede al margen de todo el articulado de la Ley de la Cadena (que incluirá las bananas por mucho que sigan mintiendo). Y no lo hará por razones de derecho, la UE plantea armonizar la Ley de Cadena Alimentaria para todos los países miembros garantizando de esta manera su cumplimiento en todo el territorio europeo. En este caso el sector del plátano tendrá que realizar muchos cambios, como terminar de una vez con la dichosa venta a resultas (los productores entregan la mercancía sin conocer el precio), creando contratos que fijen un precio mínimo para el productor (y no es nada de países comunistas, ya que en una economía planificada socialista se fija el precio de venta al público, no el precio dentro de la cadena, como sucede en el sector industrial del acero en economía neoliberales, por ejemplo). Para lograr el precio mínimo los funcionarios del ministerio serán sensibles con la situación del plátano (lejanía, épocas productivas, costes, etc.) y fijarán un precio mínimo para el productor que, según mis estimaciones, rondará los 30 céntimos kilogramo de plátanos (algo similar al precio mínimo anual de la mejor categoría de un año malo en La Palma). Eso sí, se deberán crear certificaciones para premiar la calidad (mayor producción ecológica), unificar las categorías, abrir nuevas vías de comercialización en países próximos de la UE. Los beneficios de los distribuidores y maduradores disminuirán por lo que serán necesarias estructuras más potentes de comercialización mediante la creación de empresas que a partir de acuerdos entre OPPs, como la fusión algunas cooperativas de primer y segundo grado (que englobaría el 50% de la producción de plátanos) o la absorción de empresas (SATs y sociedades) de las OPPs más pequeñas. Esta opción llevará muchos cambios y tendrá un coste político importante por las críticas que surgirán de los posibles errores que se puedan cometer.
La otra opción es que finalmente se logra la excepción del plátano para los apartados mencionados por ASPROCAN reforma de la Ley de la Cadena. La campaña mediática de representantes del sector, sus acólitos, y la oposición logra su objetivo, sin embargo, el gran beneficiado es el PSOE en La Palma, ya que se mostraría como un éxito en las negociaciones para el mantenimiento del cultivo del plátano, incluyendo también las subvenciones.
Como ven son escenarios optimistas, en ambos casos “sobrevive el plátano” . Mi preferida es la primera opción, en la que los beneficios se distribuyan mejor para el productor platanero, y la subvención del POSEI, quizás algún día, se pueda repartir mejor entre todos los sectores agrícolas y ganaderos de Canarias.
Leer más