cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
San Andrés y Sauces

El Cabildo da por concluidas las obras del Parque Arqueológico de El Tendal

  • La inversión realizada en la obra civil asciende a más de 1,8 millones de euros
  • La dotación de contenidos y el equipamiento está muy adelantada

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio que dirige María Victoria Hernández, ha dado por concluidas las obras de edificación del Parque Arqueológico El Tendal, en Los Galguitos, en San Andrés y Sauces. La inversión que ha realizado la institución insular en esta obra civil es de más de 1,8 millones de euros.

"Con la finalización de la obra civil del Parque Arqueológico El Tendal, concluye la creación de una red necesaria para entender el pasado prehispánico de la Isla de La Palma. A nadie se le escapa que este equipamiento va a significar para el norte de la Isla un reclamo cultural de primer orden. Las aportaciones científicas de las excavaciones de El Tendal han cambiado por completo la percepción de lo que durante décadas permanecía invariable dentro de la historiografía del mundo aborigen. Gracias a estas excavaciones el cambio en positivo ha sido extraordinario. Se ha encargado a un arquitecto el estudio y propuesta de una mejor accesibilidad desde el exterior conforme con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, Adfilpa", explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

"La historia de la construcción del Parque Arqueológico El Tendal comenzó en el año 2003 y doce años después damos por concluida la obra civil en las dos plantas del inmueble. Hay que señalar que también se encuentra muy adelantada la dotación de contenidos de este centro cultural en San Andrés y Sauces. Aún con las dificultades económicas se ha afrontado en los últimos años la conclusión de este inmueble que cumple dos funciones el de ser Centro de Visitantes y cumplir con un mirador extraordinario del Barranco de San Juan", señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de los trabajos y ha destacado que el Parque Arqueológico El Tendal "va a significar un incentivo para esta zona del norte de la Isla tanto de cultura como de naturaleza".

El Centro de Visitantes del Parque Arqueológico El Tendal se ubica en el margen derecho del barranco de San Juan, en una parcela con vista directa sobre las cuevas habitación prehispánicas allí existentes, en las proximidades a la iglesia y plaza de San Juan, en Los Galguitos, término municipal de San Andrés y Sauces.

El proyecto, redactado por el arquitecto José Antonio Serrano, es de una edificación integrada en el entorno, con una vista panorámica del yacimiento y desde el que parten distintos senderos. La planta baja alberga la sala expositiva principal con recreaciones del mundo prehispánico aborigen, catalogación de distintas etapas de la arqueología en la Isla y piezas de barro, líticas y otras halladas en la zona, muchas de ellas donadas por particulares. En la planta alta se encuentra una sala polivalente, una cafetería y una tienda.

Los contenidos y equipamiento que se están ejecutando en este momento se están financiando con fondos propios del Cabildo y mediante un convenio con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR).

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (38)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad