Para la Federación de enseñanza de CCOO, primer sindicato de la enseñanza en Canarias, resulta necesario retomar la prestación del servicio esencial educativo, siempre que se garantice la seguridad de toda la población
El pasado miércoles, 22 de septiembre, la consejera de educación, Manuela Armas, mantuvo una reunión on-line con las directoras y directores de los centros educativos situados en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, afectados por el volcán de Cumbre Vieja. El objeto de la convocatoria era establecer un canal de comunicación que permitiera conocer de primera mano la situación del alumnado, profesorado y personal no docente de los centros más afectados por la catástrofe.
A juicio del sindicato CCOO, esta reunión era necesaria pues, suspendida la actividad lectiva en los centros educativos de estos municipios y teniendo en cuenta el agravamiento de la situación por la evolución de la erupción, se hace imprescindible conocer la situación del alumnado, profesorado, personal no docente y, además, el grado de afección de los centros.
“Siendo lógica esta convocatoria, debemos reconocer que estamos hablando de personas que están viviendo su propia tragedia y, por tanto, necesitan tiempo para asumir el dolor que supone la misma. En consecuencia, es razonable que se les dé tiempo para intentar entender lo sucedido y afrontar los cambios a los que se enfrentan. Entre estas personas se encuentra el profesorado afectado que necesita reorganizar su situación particular y que, a buen seguro, lo harán, y tal como ha ocurrido durante la pandemia se pondrán al frente de sus centros. Junto con el alumnado, las familias y el personal no docente, se reorganizarán y volverán a establecer una nueva normalidad, continuando así con la labor educativa necesaria para intentar desvincular, en la medida de lo posible, al alumnado del drama al que se enfrentan sus familias y toda la sociedad palmera”.
Por ello, indica el sindicato, “intentando no generar más angustia al alumnado que vive esta situación unido al dolor de las familias que han perdido o están perdiendo sus hogares, su medio de vida y sus recuerdos bajo la lava, la administración educativa, conjuntamente con las autoridades sanitarias, de seguridad y emergencias, así como científicas, debe analizar con serenidad la posibilidad de que la vuelta a la actividad lectiva pueda ser pronto una realidad siempre que se garantice la seguridad de la comunidad educativa y de toda la población”.
“Entendemos que cuando la situación se vaya estabilizando y se garantice que los seísmos, explosiones y las emisiones de gases y cenizas en las zonas afectadas no tengan incidencia en la seguridad y la salud de las personas, se podría iniciar la habilitación de diferentes espacios como las escuelas unitarias que se encuentran cerradas, centros educativos, escuelas de idiomas, centros del profesorado u otros espacios que permitan asegurar la vuelta al cole y que las más de 6.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares y sus trabajos puedan ser realojadas en las zonas de ámbito de estas instalaciones de uso educativo en las que se reubique al alumnado”.
Comisiones Obreras en Canarias se solidariza con el alumnado y las familias que están sufriendo esta catástrofe y, entendiendo que la actividad educativa puede ayudar al alumnado a superar más fácilmente esta situación, “nos disponemos a organizar la adquisición de lotes de material escolar básico para todos los damnificados posibles. Para ello, estaremos en contacto con la Federación de Padres y Madres de La Palma para que gestionen la entrega de este material”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
antonioch
Por qué lo de las clases online es una cosa que no se ha ensayada ya?
Por qué una forma de intentar la normalización no pasa por que los chavales pueden tener clases?
Estos con tal de no dar palo al agua se cargan también la educación de nuestros hijos. Entre políticos y sindicalistas este país va bien, muy bien.
Hagan una mariscada para estudiar a fondo el problema y buscar una solución.
Leer más