cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La colada sur del volcán avanza a unos 30 metros por hora y ha afectado a edificaciones nuevas y alguna zona de cultivo

Todoque con la iglesia aún en pie- Archivo.

La erupción fisural de carácter estromboliano continúa en la isla bonita con una colada norte que circula fluida y una colada al sur que se está moviendo a unos 30 metros por hora, así lo comunicó el director técnico del PEVOLCA, tras la finalización de la reunión del comité técnico.

La colada, que proviene de zonas más interiores, de la caldera del volcán , alcanza unta temperatura de 1.237 grados. Y fluye muy rápidamente aunque debido a su composición se va a volviendo más viscosa y sufre frenazos o diminución de su velocidad.

Actualmente hay dos centros emisores de lava que se encuentran en las zonas bajas del cono, que es el que produce la colada norte, y una boca o centro emisor que se recuperó en su momento, que es la que produce la salida de la colada sur.

La colada sur “ha discurrido en una parte por zonas no hoyadas con anterioridad, lo que significa que hay nuevas edificaciones afectadas y algún campo de cultivo también”.

Sobre su evolución, señaló Morcuende que la tendencia que se observa es que vuelve a tratar de unirse con la anterior, pero ha discurrido en un ancho que está fuera del recorrido de la anterior colada sur.

La colada norte es muy fluida pero por los propios componentes de la colada en cuanto se va enfriando adquiere más rápidamente viscosidad, de modo que no se sabe si va a llegar a Todoque. Lo que se está haciendo, explicó Miguel Ángel Morcuende, es monitorizándola y vigilándola para que no cree problemas de protección civil.

 

Informe de hoy del PEVOLCA que dio a conocer María José Blanco, directora del IGN

La erupción fisural continúa mostrando mecanismos estrombolianos que alternan episodios de una mayor explosividad. Hay dos coladas de lava activa, la del norte que mantiene su fluidez y sigue discurriendo por la colada primera que salió el 19 de siempre.

La colada del sur avanza unos 30 kilómetro por hora habiendo recorrido una distancia de 2,5 kilómetros.

Siguen constatándose dentro del cráter varios centros de emisión simultáneos y el salidero por el que sale la lava por la parte baja del cono, que es la lava más fluida desde hace unos días.

La caída de cenizas se ha producido no solo en el entorno del centro emisor sino que ha alcanzado también a Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, o las Breñas o Puntallana debido a los vientos dominantes a media altura, ahora mismo son vientos que vienen del oeste y transportan las cenizas hacia la vertiente este de la isla.

Estos procesos por ahora, según la AEMET, pueden durar y acrecentarse en la vertiente este.

En cuanto a la morfología del cono, tiene fases de construcción y también desaparece la parte superior en diferentes episodios. Ya se han producido dos y no es descartable que estos episodios de crecimiento y desaparición puedan alternarse en el futuro.

La sismicidad es baja y vuelve a estar situada más cerca de la dorsal y a unas profundidades superiores, en el entorno de los 10 KM.

En cuanto a las deformaciones, hay una estabilidad desde hace varias jornadas.

La emisión de dióxido de azufre tiene unos valores que alcanza las 25.000 toneladas diarias, aunque la calidad del aire sigue siendo buena para la salud.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad