cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Los expertos ven normal el comportamiento del volcán, con "continuidades y discontinuidades"

Se mantiene el confinamiento de los vecinos de las cuatro localidades de Tazacorte porque la colada sigue moviéndose hacia el mar

Sigue habiendo dos coladas, la del sur tiene unas velocidades muy bajas, y la del norte se ha dividido en el entorno de la Montaña de Todoque en dos dedos

La nube de cenizas y de dióxido de azufre se trasladará hacia el sureste del centro emisor pudiendo afectar a la zona en La Palma, La Gomera y Tenerife en jornadas próximas

En una primera estimación, el volumen de material emitido tanto en coladas como en el cono es de 46,2 millones de metros cúbicos

La colada avanza hacia la costa.

Los expertos han restado importancia al parón sufrido en la mañana de hoy por el volcán de Cumbre Vieja. El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha manifestado en la habitual comparecencia ante los medios tras las reuniones del comité científico y de dirección, que el volcán sigue siendo fisural y estromboliano y “se está manifestando como tal, con continuidades y discontinuidades como en la mañana de hoy. “Es algo normal en este tipo de erupciones, no nos debe preocupar”, señaló.

Aseguró además que la calidad del aire es buena, “absolutamente respirable”, y que no hay problemas para la salud.

Morcuende además señaló que se mantiene el confinamiento de los vecinos de los cuatro barrios (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa), de Tazacorte, ante la posibilidad de que la lava, que sigue en movimiento, llegue al mar. Para evitar pequeños problemas y en prevención, se adoptó esta situación de confinamiento y en cuanto acabe el evento, que será o no, se levantará el confinamiento, dijo.

El director técnico del PEVOLCA recordó que ayer tarde la colada que provenía del norte del cono volcánico empezó a moverse con rapidez, produjo el paso de la glorieta de Todoque, condujo los materiales hacia el norte de la montaña de Todoque, donde se ha encontrado con una pendiente y en este momento esa colada está tratando de moverse hacia el sur.

“En consecuencia de esto y de que la lava pudiera alcanzar la costa y con el contacto de dos fluidos de distinta temperatura y densidad, producir explosiones, vaporización de determinados gases con el cloro, el comité de dirección acordó proceder al confinamiento de estas 4 localidades en Tazacorte que podrían tener una exposición mínima en ojos y bronquios”. Los vecinos confinados son unos 300 y en total hay unas 5.600 personas evacuadas por el volcán.

María José Blanco, directora del IGN, dio a conocer el informe de evolución del comportamiento volcánico en las últimas horas. Al respecto dijo que la erupción fisural continúa mostrando el mismo mecanismo estromboliano que ha venido manifestando desde su inicio, que se concentra en su edificio principal, en el cono, observable en superficie.

Según indicó, se han producido algunos pulsos de actividad freomagmática cuando “se ve una columna de color blanco que se desarrolla en pocos minutos y desaparece también en pocos minutos y que alcanza una gran altura cuando entra en contacto con un capa con mayor contenido de agua”.

El proceso ha venido mostrando y lo seguirá mostrando, señaló, cursos con mayor intensidad volcánica y aunque las explosiones estrombolianas han tenido periodos en los que han cesado y, actualmente no se producen explosiones estrombolianas en el cono, esto no quiere decir que se puedan volver a producir, incluso bruscamente en el tiempo.

El primer cese de esta actividad se produjo a las 4:10 de la madrugada y se prolongó 20 minutos.

Una estimación primera del volumen de material emitido tanto en coladas como en el cono es de 46,2 millones de metros cúbicos.

Los cambios que se han observado en las últimas horas en el comportamiento visible de la erupción, pueden estar relacionadas con un cambio en el conducto que alimenta esta erupción, que puede deberse a una disminución del contenido de gas, así como a una menor aporte de material disponible por debajo de entrada al sistema.

Sigue habiendo dos coladas, la del sur tiene unas velocidades muy bajas, y la del norte se ha dividido en el entorno de la Montaña de Todoque en dos dedos, el que va por el norte se encuentra una pendiente importante y se ha ralentizado y probablemente voltee dicha montaña para volverse a unir con el dedo que va por el sur, que sí que avanza a una velocidad mayor porque está en una vaguada con dirección este-oeste.

La morfología del cono sigue cambiando.

Respecto a las condiciones meteorológicas destaca que la vertiente oeste sigue dominando el régimen de brisas, que cambiará la dirección de los vientos, de manera que la nube de cenizas y de dióxido de azufre se trasladará hacia el sureste del centro emisor pudiendo afectar a la zona en La Palma, La Gomera y Tenerife en jornadas próximas.

Se descarta que se produzca lluvia ácida en las próximas 24 horas.

Desde el punto de vista sísmico, la señal del tremor ha bajado bruscamente en las últimas horas y entre las cinco y las siete y media de la mañana se ha localizado un enjambre sísmico que vuelve a retomar la misma área en superficie y las mismas profundidades del comienzo de este periodo sísmico, el 11 de septiembre.

Las señales que se observan el tremor volcánico coinciden con la emisión de ceniza que se denomina “exhalaciones”.

Las deformaciones horizontales muestran una estabilización y en su componente vertical una disminución.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad