La lava que va camino del mar está a la altura del Camino del Pampillo, en Tazacorte, pero no sabe cuándo alcanzará la costa. “No tenemos la posibilidad ni científica ni técnica de poder marcar una fecha y una hora. Seguimos a la espera de lo que quiera el volcán”, así lo ha dicho el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, tras la reunión de los comités científico y de dirección que valoran cada día la evolución del a emergencia volcánica.
El río de lava, que alimenta la colada en su camino hacia la costa, discurre por anteriores coladas lo que le favorece su avance y cuando no es así, se ensancha.
Debido a la presencia en esta zona de cultivos, el magma está quemando plásticos de invernaderos, fertilizantes, lo que generó sobre las 13 horas de hoy, una nube con elementos tóxicos que “se diluyó rápidamente en la atmósfera sin afectar a personas”, explicó Morcuende. Además indicó que este hecho, que puede suceder más veces, podría tener incidencia sobre un radio muy claro y menor a la zona de exclusión.
Debido al avance de la colada se mantiene el confinamiento de los 300 vecinos de Tazacorte ante la posibilidad de que llegue al mar y genere gases tóxicos para la salud. Por otro lado, Morcuende ha pedido a los vecinos de las viviendas que están en un radio inferior de 5 kilómetros de la erupción, que estén atentos porque se puede producir rotura de cristales por las explosiones. Recomendó mantenerse alejados de las ventanas como medida preventiva.
Según indicó la directora del IGN, María José Blanco, el salidero del flanco norte del volcán es el que está activo aunque sigue teniendo emisión estromboliana por el cráter.
La erupción fisural continúa mostrando el mecanismo estromboliano desde el inicio pero con un carácter más efusivo respecto a los días anteriores, sobre todo en el centro de emisión del flanco norte. A partir de las 19:15 horas de ayer, comenzó la emisión de coladas de lavas, con la importante aparición de una fuente de lava que es indicativo de una actividad “hawaina”. Esto se traduce en un magma más fluido y con velocidad alta. Dicha lava recorre unos 300 metros por hora en los primeros estadios. Por eso, la colada en los primeros estadios avanza más rápido y luego se va frenando. Y si sale de la “autopista”, es decir, de las coladas anteriores por las que discurre, se ensancha.
Desde ayer, según explicó María José Blanco, comenzó una nueva colada desde el flanco norte con una tasa de emisión más elevada. Discurre sobre coladas anteriores por lo que avanza más y ha alcanzado el centro de Todoque, estando a una distancia aproximada de la costa de unos 2 kilómetros no en línea recta sino siguiendo el trazado que los modelos dan de máxima probabilidad.
La salida al mar de las coladas volcánicas se prevé, si se produce, al norte de la playa de Los Guirres y por eso la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha modificado la resolución mediante la que ha prohibido temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica. La zona de exclusión a la navegación se mantiene en 2 millas náuticas desde la costa, pero se traslada más al norte, desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sindrome
¿Y paró a echar café? Todos los medios y expertos tirando barro a la pared de cuando llega la lava al mar y no acierta nadie, y mientras aumentado los casos de covid gracias al circo en que se está convirtiendo todo.
Leer más