cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La erupción mantiene una actividad "intensa" y cuenta no con una sino con dos bocas nuevas

Están separadas entre sí unos 15 metros y están buscando la unión con la colada principal que conduce la lava al mar

La erupción volcánica de La Palma mantiene una actividad “intensa”, siendo el dato más destacable la aparición no de una sino de dos nuevas bocas o centros de emisión (en total hay cuatro), separadas entre sí unos 15 metros de distancia, y que se encuentran al noroeste del cono principal y por debajo, en cota.

Así lo ha informado el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, -tras la reunión del comité de dirección, presidida por el ministro de Presidencia, Félix Bolaño-, quien además ha indicado que estas bocas están emitiendo lava efusiva que avanza aprovechando una topografía favorable, y buscando la unión con la traza de la colada primigenia (la principal colada anterior que ha dado a su vez el paso a la lava hacia el mar).

Esta colada avanza separada en el inicio unos 4oo metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo.

La lava superó la carretera LP-212 a las diez de la mañana y continúa evolucionando a cotas inferiores.

“Estamos monitorizándola y vigilándola, y estamos próximos a tener un modelo matemático de su seguimiento por si fuera necesario tomar cualquier medida”, señaló Morcuende.

En su avance, la lava ha actuado como siempre, arrasando casas y todo lo que se ha encontrado por el camino.

Al respecto la directora del IGN , María José Blanco, destacó que la erupción sigue siendo fisural con su mecanismo estromboliano, y con fases explosivas y efusivas simultáneas. Estos dos nuevos centros de emisión de lava separados entre sí unos 15 metros, surgieron a las dos y media de la madrugada, y están situados a una distancia de 600 metros de la base del cono en dirección noroeste. La nueva colada que surge de estos centros discurre hacia el oeste, paralelamente a la colada que llega al mar por el norte, y que alcanzó esta mañana la carretera LP 212.

Además se observan, dijo, tres centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono.

El volumen de material emitido estimado hasta la mañana de ayer, sumando cono y colada, ronda los 80 millones de metros cúbicos.

 

Fajana

En cuanto al frente de delta lávico, conocido como fajana, está a una distancia superior a 475 metros de la línea de costa y alcanza una profundidad de 30 metros. La superficie cubierta por esta fajana alcanzó esta mañana el valor de 27,7 hectáreas. El penacho marino continúa produciendo nubes de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto. Asimismo sigue activo el campo fumarólico extenso en el flanco nor-noroeste.

El aire es bueno

Morcuende, además, puso el acento en que la superficie afectada por este evento trágico es un pequeño porcentaje de la misma, “menos de un 10% de la isla y posiblemente menos de un 8 está afectada por la erupción del volcán”.

Es importante que se tenga claro, subrayó, porque “el resto de la isla está haciendo una vida normal”.

“Tenemos un problema centrado en el Valle de Aridane pero el resto de la isla está haciendo un vida normal, salvo por algún problema puntual por la caída de cenizas debido al viento y a la dirección que tenga”.

También ha destacado que la calidad del aire en la isla es buena y, en particular, en el Valle de Aridane el nivel está dentro de los límites saludables y respirables. Recordó en este sentido que desde el plan técnico se ha trazado una distancia de seguridad de 2,5 kilómetros de los centros emisores y que dentro de ese radio la calidad del aire es menor, fuera es buena, dentro de los límites admisibles.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad