El volcán Cumbre Vieja. Itahiza Domínguez
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” en relación a la actividad sísmica que se ha producido en los últimos días. “El enjambre sísmico ha viajado a los lugares donde inicialmente se produjeron en los días previos a la erupción. Ha aumentado la actividad, pero se está produciendo a niveles profundos. Está más o menos como estaba unos 7 días antes de la erupción y no tenemos que temer, en principio, ninguna boca como consecuencia de la sismicidad”.
La superficie afectada es de 413 hectáreas, 14,2 más que ayer. La anchura de la colada es, en algunos tramos, de 1250 metros, 300 metros más que ayer. En cuanto a la fajana que se está generando en el mar, alcanza una superficie de 32,7 hectáreas. Asimismo se ha detectado la existencia de tubos volcánicos que facilitan el acceso a cotas más bajas de la lava, pero siguiendo los cursos establecidos, según informó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional.
En cuanto al número de edificaciones afectadas, hoy no se ha podido aportar datos actualizados debido a que el satélite Copernicus no pudo ofrecer información por la situación meteorológica.
En cuanto a la destrucción de la parte noreste del cono que se produjo a última hora de la tarde de ayer, generando mayor explosividad y una salida considerable de magma, “como una presa al romperse”, sigue estando dentro de la pauta de una erupción estromboliana.
“Lo que nos preocupa es seguir monitorizando estas coladas, sobre todo porque este tipo fluida podría dar lugar a algún cambio sobre las lavas actuales, que nos llevaría a tomar otras medidas de Protección Civil”, indicó Morcuende.
La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, señaló que el índice de explosividad volcánica, en una escala de cero a ocho, el valor alcanzado es de dos. Asimismo, indicó que se están produciendo bombas balísticas con alcance de 800 metros.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Astrazeneca
Si dicen “no hay que temer, en principio, ninguna boca como consecuencia de la sismicidad” entonces es casi seguro, por no decir seguro, de que van a salir un montón de bocas.
Leer más
sirinoke
Ahora que tenemos acceso a información y a datos es fácil hablar, pero información que tenemos gracias a que otros están trabajando. Ahora hablan los bocazas, los “científicos”
sí, pero en burrología. No dejen de “informarnos”, por favor.
Leer más
Manticora
Qué peligro. Prefiero que digan que si va a pasar para que no pase. No han acertado ni una.
Leer más
Pixophir
@preep: Nunca lo dijeron.Al principio de la erupción, dijeron que la deformación (10 cm en ese momento) equivalía a unos 20 millones de toneladas de magma. Pero ahora son 30 cm y el suministro de magma continúa. Las condiciones han cambiado.
La primera boca se abrió en el límite de un radio precalculado de 2 km, que no fue del todo casual.
Ahora dicen que los terremotos no son un problema si se mantienen a 10-15 km de profundidad. Cuando se acercan a la superficie, “entonces estamos hablando de otra cosa” o algo así, dijo el Sr. Morcuende.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator
Leer más
Pixophir
@Preep: Nunca lo dijeron.Recuerdo un informe al principio de la erupcion en el que se ponía la deformación (10 cm de altura, cierta superficie) en relación con una cantidad (20 millones de m³), con la indicación de que esto sólo se aplica por el momento.
También me preocupan los terremotos, pero mientras se mantengan por debajo de los 10 km, de momento no hay peligro directo. Cuando se ponen en marcha, 6, 5, 4, 3 km, las cosas vuelven a ser diferentes. No son mis palabras, son las del Sr. Morcuende (rueda de 2.10.).
Por ejemplo:: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2017GC007023
Leer más
Sonriente
Agradecida. Que un un geniero técnico agricola( gradio medio) esté al frente de un fenómeno como este, me da mucha tranquilidad, sabe leer bien. Esto es otro tema…Estamos todos pendientes del personal espacializado…y sufriendo.
Leer más
Tevasasalvarr
Laverdaduele también decias que todo era para chupar del cuento igual que otros tantos, aaaa perdón no me acordaba que ustedes SABEN DE TODO los iluminados de la Palma , o mas bien los ENTERADOS
Leer más
Preep
A ver Pixophir, sí dijeron que tenía menos magma que el Teneguía. That’s science? No, es se llama suerte. No tenían ni idea de por dónde iba a salir. Podía haber reventado en medio de Tacande y haber sido una escabechina. Si no han habido muertes es simplemente por el sitio por dónde salió el magma y que dada la velocidad de la lava hay tiempo de evacuar.
Ser vulcanólogo es como ser político, no saber nada y vivir de suposiciones.
Leer más
croqueta
Solo serán una o dos bocas Fdo. Fernando Simón
Leer más
Pixophir
“en principio” = bajo estas circunstancias, que no se produzcan cambios que hagan necesaria una nueva evaluación de la situación. Ciencia trabaja con datos y datos pueden cambiar.
Leer más