Francisco Triana, presidente de la Federación.
La Federación Insular de Caza de La Palma solicita al Cabildo de La Palma la articulación de medidas urgentes para paliar la grave situación que sufren los cazadores y sus perros de caza en los municipios afectados por el proceso volcánico de La Palma.
Ante la situación de catástrofe derivada de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, que están padeciendo directamente los ciudadanos de los municipios del Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, entre los que se encuentran un número importante de cazadores, la Federación Insular de Caza de La Palma, quiere transmitir al Cabildo Insular cuál es la situación en la que se encuentran estos cazadores perjudicados y desplazados por este fenómeno natural imprevisto.
Al respecto, explica que en comunicado, que la isla cuenta con más de 10.000 perros de caza y en torno a 1.000 hurones que se emplean como auxiliares en la caza del conejo con podencos canarios. Una parte importante de estos animales, según indica, se encuentran en los municipios perjudicados por el fenómeno vulcanológico y no han sido derivados a albergues provisionales gestionados por los ayuntamientos a través de protectoras de animales, sino que cientos de ellos han sido acogidos en las perreras de cazadores solidarios, repartidas en otros municipios que no han dudado en ayudar a estos cazadores damnificados por esta catástrofe natural.
El Cabildo de La Palma, señala, dispondrá de los datos de las personas que se están viendo afectadas directamente por la erupción volcánica en esta zona, donde se ha dado la circunstancia de perder sus viviendas, terrenos, animales y su forma de vida. En este sentido, desde la Federación Insular de Caza de La Palma, quieren hacer visible a la administración insular que deben de considerarse también como bienes particulares afectados por el volcán, las perreras de los cazadores.
La situación actual del mundo de la caza en la isla de La Palma es, aseguran desde la Federación, de “inquietud, tristeza y desesperación ante esta situación, dado que este fenómeno volcánico se prolonga hacia un tiempo indeterminado cuyo fin solamente lo conoce la propia naturaleza”. Mientras tanto, añade, los cazadores perjudicados se enfrentan además de la pérdida de su patrimonio personal y familiar, pérdida de su puesto de trabajo o medio de vida, el afrontar de una serie de gastos difícilmente asumibles sin la ayuda de la administración.
Por ello, la Federación Insular de Caza de La Palma pide al Cabildo insular de La Palma que se articulen medidas de ayuda de carácter urgente, coordinadas con los ayuntamientos, que contribuyan a paliar esta situación que sufren directamente los cazadores, sus perros y auxiliares.
“Hemos de tener en cuenta, que ahora se avecina la construcción de nuevas perreras, donde muchos de los afectados por la lava y la ceniza volcánica, no disponen de recursos económicos, ni de terreno alternativo para su construcción, por lo que tanto Cabildo como ayuntamientos, deberían contemplar la posibilidad de cesión de terreno público para que los cazadores locales puedan construir sus nuevas perreras”. A esto hay que sumar los gastos económicos de compra de material de construcción de perreras, manutención de los animales, gastos veterinarios etc..
Desde la Federación recuerdan que estas personas lo han perdido todo y “debemos de evitar en la medida de lo posible, que los animales sufran también las consecuencias del volcán”.
Desde la Federación Insular de Caza de La Palma muestran su disposición a colaborar y a participar junto a la administración en una mesa de trabajo donde “podamos reconstruir la vida de la caza en la isla de La Palma y ayudar a solucionar los problemas actuales y futuros que tienen los animales de compañía en esta isla”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
VedV
miserables ahora todo el mundo quiere mamar.bueno total los parasitos del gobierno ahora empiezan a dar dinero a todo el mundo para comprar votos.400 euros para ocio agarrate los machos.vivs espsña
Leer más
escarabajo
Leyendo esta noticia da a entender que vivian de la caza como proifesion. Entiendo que busquen albergue para sus perros pero como cualquier otro afectado que ha dejado a sus animales por detras, no veo sino egoismo en este titular. 10.000 perros en todoque????? Eso seria una plaga señores¡¡¡
Las familias afectadas en general ya estan siendo atendidas y este titular no hace sino crear mas rechazo hacia los cazadores. Matar por deporte no es un deporte.
Leer más
AZERO
Lo que nos faltaba: los cazadores inquietos, tristes y desesperados al tener que enfrentarse a unos gastos inasumibles por no poder seguir matando animales indefensos en la práctica de su “deporte” cinegético
Parece una broma de mal gusto.
Que no se preocupen, que ahora viene Pinocho y les construye unas perreras fantásticas para todas sus decenas de miles de perros que dicen tener y que tan buenos tratos suelen recibir de sus dueños, los queridos cazadores.
Leer más
saucera
Una vez encontramos uno muerto atado a un arbol
Leer más
saucera
En las épocas de caza los dejan abandonados lejos de sus domicilios para q no regresen.
Leer más
Preep, yo pense lo mismo… no seran perros de casa… vamos con S y no con Z porque a mi tambien me parecen muchos…
Leer más
Preep
Yo de lo que me quedo del artículo es que hay 10.000 perros de caza en la isla, ¿en serio? Me parece una burrada.
Leer más
masca
Si si, claro que sí, por pedir que no sea, ponte a la cola, tú y los cazadores ceder terreno público para la construcción de perreras, se imaginan ahora todos pidiendo, no es que yo tenía un cuartito donde guardaba los palos de golf y que me compren los palos y el cuarto en terreno público.
Leer más
Richardlp
Me parece una falta de respeto hacia todas las personas afectadas las declaraciones de este señor. Oportunistas y rastreros.
Leer más
laverdaduele
Pues normal, aquí pide hasta el tato pues porqué no van a pedir los cazadores? Por mucho que le moleste a los giliprogres Fascistas?
Leer más