El flanco norte del volcán de Cumbre Vieja se ha derrumbado esta tarde, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan) a través de sus redes sociales. Este derrumbe ha provocado la salida de una gran cantidad de lava muy fluida ladera abajo y, según ha informado la TVC, ha alcanzado la zona industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos.
Durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.
Este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento.
Además, hay segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad y una tercera en la zona industrial del Callejón de la Gata, a la altura del punto limpio, que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque se trata de una “masa de lava importante” que no se sabe la dirección que va a seguir. Esta colada discurre por una zona donde hay una pronunciada hondonada que se prevé que la lava rellene en las próximas 24 o 36 horas.
Finalmente, el ‘dedo’ de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar.
La lava ha cubierto ya desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, un total de 497 hectáreas afectando o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras, según la actualización de esta tarde del satélite Copernicus.
Acaba de derrumbarse el flanco norte del volcán / The north flank of the volcano has just collapsed pic.twitter.com/lXMyJyPpqr
— INVOLCAN (@involcan) October 9, 2021
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
3399.
No digo lo mismo que el Presidente del Cabildo Insular.
No se puede decir esa incongruencia cuando los efectos destructivos estan aun por cuantificar y seguiran siendo importantes y devastadores para nuestra economia insular
¿la pregunta es, estan asimilando el grave problema al que nos enfrentamos a futuro? o simplemente esto les queda muy grande dada sus capacidades.
Leer más
Cibeles
Si, Slam, suscribo lo dicho.
Lo que sucede es que estos politicos que vivian estupendamente, como Zapata y el ex Illa, se han encontrado con una situacion inesperada y de enormes proporciones, lease el virus y el volcan.
Amigo mio, resulta que ahora Zapata se encuentra como cabeza visible y responsable del Cabildo. De ahi la importancia que le dan y repiten una y otra vez que TODAS las administraciones estan involucradas… y, a la vuelta de 6 meses, cuando todo este manga por hombro… quien es el responsable ultimo?. Silencio de la prensa, la gente sufriendo y aqui no ha pasado nada.
Leer más
Martelero
Positividad Tóxica la llaman.
https://www.vice.com/es/article/4avj5d/que-es-la-positividad-toxica-y-como-nos-afecta
Leer más
3399
SLAM sinceramente, mi opinion es que dices lo mismo que el Sr Mariano.
Aprovecho para agradecer inmensamente la solidaridad de la gente para con la gente, empresas, fuerzas del estado y asociaciones por su inestimable colaboración en una situación tan dramática para muchas personas.
Desafortunadamente ni el peor de los análisis científico “poco especulativo” dibujaba el panorama actual, y aun sin terminar el episodio volcánico en proceso.
Leer más
SLAM
Mariano Zapata.
Ese slogan tuyo de “somos mas fuertes que el volcan”
solo demuestra prepotencia y no tener la capacidad de saber la magnitud de destrucción a la que nuestra isla se enfrenta, a todos los niveles, en lo economico, en lo referente a comunicaciones y lo mas importante en la perdida irremediable de sentimientos y futuros truncados.
Quizas nuestro lema para toda la isla seria, el volcan nos quita trabajo e ilusiones pero nunca nos quitara nuestro derecho a vivir en esta isla.
¡¡ El VOLCAN PODRA BORRAR NUESTRAS ILUCIONES PERO NUNCA NUESTRA ESPERANZA!!
Nos queda mucho por hacer y renacer de nuevo como la isla bonita que es y la queremos.
En estos momentos me siento abatido y triste, pero teniendo la fe en un pueblo batallador ante las adversidades no que queda ni la menor duda que saldremos adelante.
Leer más