cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Las coladas muestran su poder destructor en el barrio de La Laguna

El poder destructivo de la lava del volcán no da tregua, que ya está en el centro urbano de La Laguna, a las puertas del colegio, lo que supone un duro golpe para otro de los barrios con personalidad de Los Llanos de Aridane. Si sigue avanzando por la carretera del colegio baja directa hacia el centro, donde está la iglesia y la asociación de vecinos.

La otra colada, situada más al sur, ya se ha comido la gasolinera, y está por detrás del bar central, enfrente de la iglesia y amenaza con sepultar otro importante empaquetado de plátanos. Ya destruyó el empaquetado que estaba por encima del colegio. La lava en su avance también ha afectado a casas.

La concejal de Seguridad de Los Llanos, Lorena Hernández, ha mostrado su pesar porque otro barrio del municipio se ve afectado por las coladas. “Este volcán no nos ha dado tregua porque en un mes y un día que lleva, los disgustos han sido terribles, parece que las coladas van eligiendo donde más daño pueden hacer. Al final ha entrado por el barrio por donde ha querido”, lamentó. Un barrio con mucha vida, con mucha comunidad, con un nivel asociativo importante, que ya está sufriendo los efectos de la lava.

Un apéndice mucho más potente

Las coladas que desde el día de ayer circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado de su trayectoria y ya han alcanzado el barrio, según informó en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha explicado que estas dos coladas tienen “bastante aporte de calor” y en medio de ellas habría un apéndice “mucho más potente” en calorías.

El director técnico del Pevolca ha indicado que ese apéndice ha avanzado “rápidamente” a lo largo de la mañana y hace apenas quince minutos ha alcanzado la gasolinera del barrio. La denominada ‘colada 10’, que hace una semana atravesó el campo de fútbol, se dirige hacia el colegio de La Laguna. Sin embargo, Miguel Ángel Morcuende precisó que su avance es mucho más lento que ayer, puesto que está arrastrando mucho material sólido.

Miguel Ángel Morcuende ha querido dejar claro que es “bastante complicado” poder aventurar exactamente por dónde va a discurrir este grupo de coladas, y admite que lo mejor que podría pasar es que se dirigieran topográficamente hacia la primera vaguada que discurre por el sur de la montaña de La Laguna, evitando así que sigan avanzando hacia el norte, que ahora mismo sería un escenario “poco deseable”.

Morcuende incidió en que esto se sabrá en las próximas horas, si es que al final las coladas no se paran, pues están ganando en viscosidad y se van “autofrenando”. Según el director del Pevolca, eso haría que ganaran en altura y se derramaran al norte, lo que sería algo negativo porque lo que hacen es intersecar otras cuencas y crear nuevos escenarios de transporte de la carga.

La colada más cercana al mar y que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, continúa avanzando y está a unos 130 metros de la línea de costa y a unos 80 metros del corte del cantil, pero no se prevé una llegada inminente al mar, pues prácticamente no se ha movido en las últimas 48 horas. En este sentido, tal y como ya se ha indicado desde el Pevolca, en cuanto llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el casco de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.

Superficie afectada

En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, Morcuende dijo que asciende a 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas.

El total de personas albergadas asciende a 369, de las que 337 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 32 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales.

En relación a las construcciones afectadas, el Catastro cifra en 1.122 las edificaciones destruidas, de las cuales 902 son de uso residencial, 115 de uso agrícola, 56 de uso industrial, 25 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 13 de otros usos.

El director del Pevolca informó también que la superficie de cultivos dañada alcanza en estos momentos las 245,88 hectáreas, 11,62 más que el último día. De ellas, 139,59 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras (+6,17), 52,93 a viñedos (+0,66) y 19,49 a aguacateros (+2,42).

En relación a la calidad del aire, en el día de hoy ha mejorado debido a que la aspección sahariana ha empezado a decaer, por lo que se han levantado las recomendaciones de autoprotección para la población de El Paso.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad