La Fundación Franz Weber denuncia que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), aprobado en 2018 y que se puso en marcha con la erupción hace algo más de un mes, “ningunea a las familias que conviven con animales y que son una extensa mayoría en La Palma.
Señala que si bien el documento no establece protocolos específicos para la evacuación y atención de los animales, en relación a las recomendaciones en zonas de riesgo, se especifica que si las familias no encuentran alojamiento “las autoridades se harán cargo de ellos”. Este apartado, afirma, no solo no se cumple, sino que además se impide el acceso de familia multiespecie a los espacios habitacionales de emergencia y se dificulta de forma metódica el trabajo de rescatistas de animales.
Para esta Fundación, la separación de los animales tiene un impacto emocional evidente en las familias palmeras, que consideran a sus perros y gatos como parte de su núcleo familiar y ven cómo deben realojarlos en refugios de emergencia gestionados por las protectoras locales, como es el caso Benawara en un polideportivo de Los Llanos de Aridane.
La ONG internacional se ha mostrado muy crítica con los pasos dados por los responsables del PEVOLCA y advierte que no ha dado respuesta, a más de un mes del comienzo de las evacuaciones, a las peticiones de decenas de familias evacuadas que quieren volver convivir con sus animales en viviendas transitorias, albergues o en las habitaciones que ceden algunos hoteles de la Isla.
El rescate de los podencos
En este sentido la Fundación Franz Weber ha denunciado el circo mediático creado en torno al rescate de los podencos atrapados en dos depósitos, poniendo sobre la mesa una carencia evidente: “en términos prácticos, los animales no existen en los protocolos de emergencia y ello supone que ONGs y sociedad civil asuman con sus propios medios las tareas de rescate”.
Para Leonardo Anselmi, director de la Fundación el tema no debe verse en clave de “pasado pisado” sino también en función del presente y el futuro que se busca cambiar. “No incluir a los animales en los protocolos de evacuación fue un error, pero es que siguen haciéndolo día tras días con los nuevos desalojos y todavía hoy quedan animales por rescatar, otros casos quizás menos mediáticos que los podencos pero igual de importantes”, precisa. Para el activista animalista nada ha mejorado en este sentido “también quedan muchas familias por reunificar y vamos a ciegas, no tenemos datos para la reunificación porque el Cabildo no responde”, lamenta.
Sin respuesta del Cabildo
FFW señala que todavía no ha obtenido respuesta por parte del Cabildo de La Palma a su carta con la batería de propuestas que permitirían mitigar el malestar de los animales y sus familias, así como pagar todo el gasto que las entidades protectoras han realizado durante el último mes rescatando, atendiendo y cuidando a decenas de animales.
Del mismo modo, la ONG suiza advierte nuevamente de la necesidad urgente de realizar una encuesta entre familias damnificadas para saber si han dejado animales atrás y dónde pueden estar éstos, para acudir así a su rescate.
La fundación, además y tras su paso por La Palma, puso a disposición de las ONGs y plataformas civiles una herramienta para el reencuentro de los animales con sus familias (www.AnimalesLaPalma.org) que ya ha facilitado varios casos positivos en los últimos días.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
CONSTRUYAN YA EL ALBERGUE……
Leer más
SLAM
Hipócritas.
Donde estaban cuando mataban indiscriminadamente seres indefensos y dejandolos que se pudrieran al sol, si a los que ahora les piden ayuda y comprensión para lavar conciencias mutuas y deleznables.
Si, este volcan no perdona y todo arrasa , pero tambien espero que arrase y destierre de esta isla a la gente que nunca la a querido y solo se aprovechan del sufrimiento de gente humilde
Yo prefiero antes morir bajo mi volcan que vivir humillado y despreciado.
Leer más
Gargamel
¿Son suizos?.
Tan adinerados ellos que difícilmente pueden empatizar con nosotros. Piensan que como ellos tenemos gato o perro urbano que vive y duerme con ellos en su cama.
Pero aquí veo difícil meter en el piso u hotel que se encuentra la gente desplazada, las gallinas, el cochino, tres cabras y el chivato.
Leer más
laverdaduele
Hay hasta diferentes clases según lleven los animales a los llanos a el paso, por ejemplo en los llanos no cogen ni un perro que no tenga microchip los muy señoritos, y en el paso para llevarte un animal casi que hay que pasar una oposición.
Por cierto enhorabuena el equipo A, compuesto por uno del pevolca, un par de cazadores, un bombero y un veterinario de los llanos que por cierto va de héroe y las zonas donde están los animales amontonados los habrá pisado una o dos veces como mucho
Leer más
Buenaventura
Familias multiespecie por reunificar en espacios habitacionales? No están las cosas para hacer chistes, y esa categoría da para ello,pero creo que la crítica de esa fundación está fuera de tiempo y espacio.
Leer más
Pacopepe
Está la situación como para estar realizando denuncias. No me fastidies. En lugar de estar todos empujando hacia el mismo punto algunos se dedican a poner palos en las ruedas de los carros.
Creo que no se han dado cuenta de la gravedad de la situación.
Leer más