cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El consejero de Sanidad informa que la obra de las Urgencias del centro de salud de Los Llanos continúa a pesar de la erupción volcánica

Blas Trujillo, consejero de Sanidad.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó hoy en la comisión de Sanidad del Parlamento canario que las obras del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane continúan tal como están previstas tras su inicio en el mes de septiembre a pesar de la erupción volcánica. Las obras permitirán una reforma integral del área de Urgencias.

Blas Trujillo explicó que la obra tiene un coste de 369.450 euros, más IGIC, y un plazo de ejecución de 4 meses, que espera se pueda cumplir teniendo en cuenta las circunstancias actuales provocadas por la erupción volcánica. Las obras permitirán la reorganización del servicio, la creación de una zona COVID-19, la diferenciación de accesos y la mejora de la accesibilidad al área y de la conexión entre el edificio y la calle.

Entre otras actuaciones, se prevé la diferenciación de los accesos a las área de consultas, urgencias y posibles casos COVID-19, de manera que se obtendrá mayor intimidad y facilidad de acceso en la llegada de ambulancias con pacientes de urgencias, entre otras mejoras.

Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla

El consejero de Sanidad agregó que su departamento potenciará esta Zona Básica de Salud tan dañada por la erupción volcánica mediante nuevos recursos a través de la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma que se ha puesto en marcha por el Área de Salud de la Isla.

El Centro de Atención Especializada de Los Llanos de Aridane dispondrá de nuevo equipamiento diagnóstico para potenciar la capacidad asitencial de la zona con una inversión de casi 1,4 millones de euros (1.393.200) que incluye la adquisición de una Resonancia Magnética, un equipo de radiología convencional y un TAC. En este sentido, abundó que la Estrategia contempla además de nuevo equipamiento otras medidas asistenciales y de organización que den repuesta a las necesidades de la población tras la erupción volcánica, en el marco del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

Medidas asistenciales

Se han activado algunos dispositivos de atención rápida a la población, como la puesta en marcha de un recurso de Enfermería en el hotel Teneguía Princess para la población alojada circunstancialmente en este hotel; así como el diseño de otros recursos de Atención Domiciliaria de Salud Mental para los afectados por el volcán que lo precisen; una Unidad de Atención Temprana para la atención a la población infantil que requiere estos servicios y un servicio de apoyo a las unidades de salud mental para la población que lo necesite en estas circunstancias extraordinarias que está viviendo la Isla. Para ello se reforzará el servicio mediante la contratación de nuevos profesionales de Salud Mental, y a través del refuerzo de los de otras islas, que acudirán a La Palma a atender a los pacientes en sus centros sanitarios.

Refuerzo de profesionales en el hospital

Blas Trujillo explicó también que el Área de Salud de La Palma realiza continuamente una captación activa de profesionales para trabajar en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla, un problema que afecta a toda España por la carencia de especialistas y de enfermeras pero que se complica en los territorios más alejados como en el caso de las islas no capitalinas. En este sentido, afirmó que durante 2020 se contrató a 49 especialistas de un total de 24 especialidades para trabajar en la Gerencia de Servicios Sanitarios y que la búsqueda de nuevos profesionales continúa a día de hoy.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad