cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CCOO denuncia "reiterados incumplimientos" de Transportes Insular La Palma

La Federación de Trabajadores de La Palma FTP-CCOO en colaboración con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias ha denunciado a través de un comunicado de prensa “los cuantiosos incumplimientos en materia laboral que la empresa TILP no ha subsanado y que en algunos casos, ha sido requerido por la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través de sendos expedientes que vienen desde el año 2019 hasta el último expediente que se ha emitido hace escasas semanas por parte de la Inspección de Trabajo”.

“Desde enero de 1992, la empresa TILP, figura como adjudicataria oficial de la totalidad de rutas en la isla para el transporte regular de viajeros, y también ofrece servicios discrecionales como la incorporación de servicios de transporte escolar, además de ser la referencia de transporte turístico en la isla”, informan.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denuncia públicamente “el reiterado incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión del servicio insular de transporte por parte de la empresa Transporte Insular de La Palma”.

Expedientes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Esta organización sindical recuerda “los reiterados expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo a la empresa TILP”. “Desde CCOO hemos detectado infracciones como; el incumplimiento del descanso mínimo de doce horas entre jornadas; la ausencia del calendario laboral; la falta de cuadrantes a efecto de que los trabajadores puedan conocer con antelación adecuada sus turnos de trabajo; el incumplimiento de las obligaciones relativas a los lugares de trabajo, vestuarios y locales de aseo; uso abusivo de las horas extras; irregularidad en el descanso semanal; y la irregularidad en la categoría laboral de algunos trabajadores y trabajadoras”.

Incumplimiento del pliego
FSC-CCOO señala en la citada nota informativa que “el artículo 24 del Pliego de Condiciones del Cabildo de La Palma señala la obligación de la empresa concesionaria del ” …estricto cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad e higiene, fiscal, etc….” (epígrafe f) y “… mantener los vehículos en condiciones idóneas” (epígrafe h), elementos que el sindicato Comisiones Obreras entiende como muy graves cuando este servicio se presta, entre otros colectivos, a escolares”.

Por todas estas razones, el sindicato exige al Cabildo de La Palma que “se avenga a exigir a Transporte Insular de La Palma el estricto cumplimiento de sus obligaciones como concesionaria de un servicio público”.

“Tal y como reza en la web de la empresa “Bajo las actuales siglas de TILP se encuadra una empresa que presta servicios con seriedad, rigor, puntualidad, así como con calidad además de un trato exquisito con nuestros usuarios y operadores”. “Desde CCOO no dudamos de que el servicio y trato al cliente sea serio y de calidad, si bien, no podemos decir lo mismo con el trato que recibe parte de los trabajadores y trabajadoras de TILP por parte de la empresa, sobre todo, cuando ha quedado manifiestamente claro que se han cometido infracciones dentro de la empresa y que así lo reflejan los expedientes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Indican que “en reiteradas ocasiones, desde esta organización sindical hemos solicitado reuniones con la empresa TILP para intentar dar solución a los problemas que lleva arrastrando la empresa con su plantilla. Asimismo, hemos solicitado una reunión al Sr. Consejero de Transporte del Cabildo Insular de La Palma, pues entendemos que tiene la obligación y deber de dar cumplimiento a la adjudicación del transporte insular en nuestra isla”.

“Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna a las reuniones solicitadas tanto a la empresa, como al responsable del Área de Transporte del Cabildo de La Palma. Desde la FTP-CCOO La Palma y la FSC-CCOO Canarias estamos dispuestos a entablar negociaciones con la empresa TILP con la finalidad de llegar a acuerdos en materia laboral”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad