Un momento de la reunión con Sánchez.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha solicitado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la necesidad de incrementar los fondos de las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, ya que apuntan que las pérdidas del sector del Plátano de Canarias superan los 100 millones de euros.
En concreto, indican en un comunicado, que desde Asprocan se le ha trasladado al presidente del Gobierno la “necesidad de incrementar, cuanto antes, los fondos y agilizar al máximo la llegada de la ayuda”.
La asociación, que ha agradecido el apoyo, interés y compromiso recibido por parte de Pedro Sánchez “ante la grave crisis” generada por la erupción del volcán en La Palma, le ha trasladado la necesidad “urgente y prioritaria” de que se agilice la recepción de las ayudas por las pérdidas en las producciones de plátanos de la isla de La Palma a los agricultores.
En este sentido, han mostrado también su agradecimiento al primer paquete de ayudas aprobado para el sector primario de la isla (14 millones de euros para los cultivos de la isla en general), ya que afirman “ayudarán a aliviar” la situación de los agricultores palmeros, si bien subrayan que actualmente las pérdidas del sector del Plátano de Canarias superan los 100 millones de euros.
Asprocan confía ahora en que el “compromiso y la buena voluntad” mostrada por el presidente del Gobierno se concrete en ayudas complementarias “lo antes posible” para garantizar la cobertura de todos los daños, incluyendo ayudas que permitan mantener la actividad económica del sector en la isla, en relación a las destinadas a los sobrecostes por ceniza.
Por otra parte, indican que se le ha trasladado que el “gran objetivo” es que la isla “mantenga el mismo tejido económico y social que antes de la erupción del volcán”, subrayando en este sentido que como sector necesitan que el Gobierno central “implique a todos” los ministerios que están relacionados “de alguna manera con esta grave” crisis, y se tenga como objetivo que La Palma “recupere, en el menor tiempo posible, el mismo número de productores, hectáreas y empleos”.
Asimismo, en relación con la Ley de la Cadena Alimentaria, se ha solicitado la necesidad de mantener el tratamiento de las especificidades del plátano de Canarias recogido en el texto aprobado en el Congreso de los Diputados, agradeciendo en este caso su disposición a “garantizar que el apoyo de su grupo se mantenga en la votación que tendrá lugar en el Senado en las próximas semanas”.
Finalmente, sobre las ayudas al transporte de Plátano de Canarias, han pedido que en el trámite de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se acepte el incremento de la partida para la compensación del 100 por 100 del coste efectivo del transporte del Plátano de Canarias como establece el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.
“Una ayuda aún más justificada si cabe porque al daño que nos están produciendo las bananas de importación y el incremento continuo de sobrecostes desde Canarias mientras los precios de los países americanos no sólo no suben, sino que bajan, se suma la grave situación que representa para todo el sector la erupción del volcán en La Palma”, concluyen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Beneda
¡Qué curioso que nadie diga nada de los trabajadores de las fincas falsos autónomos!
¡Será que nadie se lo ha dicho al presidente de ASPROCAN!
Leer más
Villazarcillo
No se aprecia en la foto, pero hay heridas de guerra por salir delante
Leer más
Adijirja
El volcan esta destruyendo donde vivir y como vivir.
La gente que esta perdiendo donde vivir es necesario que reciban una vivienda digna. O por compensacion de los seguros o por ayudas de la administracion.
Ahora entrando en el como vivir. Creo que no se es consciente de la importancia de la agricultura en la economia del valle de aridane y que es necesario recibir compensaciones suficientes para reactivar el motor economico del valle tras la destruccion del volcan: por las fincas engullidas por la lava, por el acolmatamiento de cenizas en explotaciones e invernaderos, por la falta de agua para el riego y por la destruccion de los accesos a las fincas.
Por lo tanto es importante distinguir los daños y compensar en su justa medida.
No es lo mismo la perdida provocada por que la lava a engullido tu finca o la perdida provocada por que no puedes regar o llegar a atenderla que la perdida provocada por la ceniza sobre la fruta. Que es diferente en funcion de la situacion de la explotacion.
Hay agricultores que pueden cortar fruta, agricultores que no pueden cortar ni regar porque no pueden llegar o porque economicamente no compensa y agricultores que lo han perdido todo.
Por lo tanto las compensaciones deben ser diferentes. No es lo mismo un daño que otro. Ademas se da una paradoja curiosa. El efecto en la subida de precio del platano por su escacez, debida a la imposibilidad de comercializar de las hoyas-el remo, no beneficia a los mas perjudicados.
Tambien el efecto solidario de comprar los platanos con la etiqueta negra del volcan no beneficia tampoco a los que no pueden cortar. Curioso.
Hecha la reflexion anterior para que sean consideradas por ASPROCAN cuando solicitan las ayudas. No es de recibo que aun no se tengan definidas la cuantia de las compensaciones y como se van a repartir. Y cuando.
Es vital saberlo ya para que los agricultores dejemos de tener tantas incertidumbres y podamos tomar decisiones cara al futuro. La afeccion de la ceniza en algunas zonas hacen que en funcion de las compensaciones se haga un esfuerzo (gasto) por mantener o no: resembrar o incluso abandonar o cambiar de cultivo.
Tambien esta pendiente el manteniento del historico y la posibilidad de reconstruir las fincas sobre la lava.
PERO TRAS 45 DIAS DE ERUPCION NO TENEMOS RESPUESTAS. SOLO MUCHAS VISITAS, MUCHAS REUNIONES Y MUCHAS PROMESAS.
Tomen nota de que los palmeros somos muy pacientes hasta un limite. Tambien somos muy constantes y trabajadores.
Leer más
Astrazeneca
Buena foto para poner en un marco pintado de purpurina.
El presidente del Gobierno que ponga su despacho en La Palma y se quede a vivir aquí para siempre, así no tiene que venir cada semana.
Leer más