cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Asaga pide a los agricultores que eviten actividades en los invernaderos por riesgo de derrumbe

Invernaderos de plataneras, desde la montaña de Triana. K. Rincón.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) ha hecho un llamamiento este miércoles a los agricultores de La Palma para que eviten realizar, en la medida de lo posible, actividades en los invernaderos como labores de limpieza, recogida de fruta o riego ante el peligro que suponen actualmente este tipo de instalaciones situadas en la zona de exclusión.

La patronal recuerda que las estructuras afectadas soportan grandes volúmenes de ceniza y no se puede garantizar cuanto tiempo pueden aguantar en pie antes de colapsar.

“Es importante priorizar la seguridad de los trabajadores por encima de todo evitando riesgos innecesarios. Somos conscientes que no es fácil hacer esta recomendación cuando se trata del medio de vida de los agricultores y las familias que dependen directa o indirectamente de estos cultivos, pero una la pérdida de una vida no es reemplazable. La situación es lo suficientemente grave como para tener que lamentar otra muerte tras el fallecimiento de una persona la semana pasada”, señala en una nota.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias se está trabajando en la medida 5.2 de Apoyo a las Inversiones para el Restablecimiento de Terrenos Agrícolas y Potencial de Producción Dañados por Desastres Naturales a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) lo que permitiría restablecer las estructuras agrarias afectadas.

Asimismo, se busca blindar las ayudas del Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) con la intención de que no se pierdan estos fondos, aunque los niveles de venta hayan descendido como consecuencia de la erupción volcánica.

En cuanto a la medida II de este programa de Ayuda a los Productores de Plátanos IGP, el objetivo es conservar las cantidades de referencia y eximir a los productores de la obligación de comercializar un mínimo del 70% para cobrar la totalidad de las ayudas.

De esta forma, las personas que hayan perdido sus fincas podrían mantener las cantidades de referencia durante cinco años para comenzar la actividad en otra ubicación.

ASAGA Canarias tiene constancia que 18 países miembros de la UE han mostrado su voluntad y compromiso en apoyar la recuperación de La Palma y confían “en que así sea”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad