Imagen de archivo de Kike Rincón del volcán.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 68 terremotos en La Palma, con varios de intensidad III, IV ó V en Mazo y Fuencaliente, aunque a diferentes profundidades.
En concreto, a las 00.30 horas se produjo un sismo de 3,8 en Fuencaliente, de intensidad IV-V, a 11 kilómetros, y en el mismo municipio, sobre las 01.51 horas, se produjo uno de 4,4, de intensidad III-IV, a 34 kilómetros. Además a las 02.04 horas, en Mazo, se registró un terremoto de 3,6 e intensidad IV-V a 11 kilómetros.
En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que desde la tarde del martes se mantiene un repunte notable de la sismicidad a profundidades intermedias tanto en número como en magnitud. Esto, añade, podría deberse a un reajuste o a una realimentación del sistema.
Asimismo, y atendiendo a la información del Pevolca, expone que la alta tasa de emisión de ceniza continúa registrando niveles desfavorables de la calidad del aire en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, mientras que son regulares en Tazacorte.
Sobre el aporte de lava, indican que continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, produciéndose una nueva colada entre las montañas de Todoque y La Laguna a unos 70 kilómetros por hora.
Actualmente la superficie afectada alcanza unas 1.037 hectáreas, y según las estimaciones de Copernicus, hay unas 2.734 construcciones afectadas, la mayor parte destruidas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs