cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El volcán vuelve a ensañarse con el Valle de Aridane afectando al cementerio de Las Manchas y a más construcciones

Una nueva colada de lava procedente de algunos de los puntos de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido esta mañana hacia el suroeste, paralela a la colada 10, ocupando nuevo territorio y destruyendo todo lo que ha encontrado a su paso, como el cementerio de Las Manchas, que ha rebasado.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que esta nueva colada ha discurrido con bastante velocidad las primeras horas, pero el material destruido que está arrastrando la está dotando de mayor viscosidad y está ralentizando su marcha, avanzando unos 25 metros por hora.

Miguel Ángel Morcuende ha admitido que la situación es “preocupante”, dado que esta nueva colada, que prácticamente avanza unida a la 10, está discurriendo en una zona de “mucha concentración urbana”, en la que hay viviendas y edificaciones vinculadas a tierras de labranza, y en estos momentos está entrando en una zona de fuerte pendiente.

En cuanto a la evolución del resto de coladas, la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico, Carmen López, apuntó que se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5).

Asimismo, Carmen López añadió que esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico. La portavoz explicó que estos fenómenos entran dentro de “lo esperable” y se asemeja a otros que ya han ocurrido en el centro efusivo situado en la parte noroeste del cono principal, que ha registrado tres derrames sucesivos.

Debido a estos nuevos flujos lávicos, la superficie afectada hasta el momento alcanza ya un total de 1.100,44 hectáreas, 11,6 más que ayer. Asimismo, la superficie del delta lávico del sur se mantiene en 43,46 ha y la del delta lávico del norte, en 5,05 ha. La anchura máxima entre coladas exteriores ha aumentado 50 metros y se sitúa en 3.350 metros.

Según datos del Catastro, un total de 1.484 edificaciones han sido destruidas por la lava, de las cuales 1.195 son de uso residencial, 160 de uso agrario, 67 de uso industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. La superficie de cultivos afectada se cifra en 340,59 hectáreas, 5,08 más, de las cuales 211,19 son plataneras, 60,02 son viñedos y casi 26,4 son aguacateros.

En lo que se refiere al número de albergados, detalló que hay 513 personas en centros hoteleros, ocho más que ayer. Del total, 441 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 72 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Por otro lado, el director técnico del Pevolca destacó la elevada cantidad de gases que se vienen detectando a lo largo de las ultimas semanas, sobre todo en Las Manchas y en la zona de La Bombilla. También indicó que en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ayer se celebró una reunión con el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y con representantes de vecinos afectados por la situación de emergencia en la zona sur de las coladas, sobre todo de Las Manchas.

DESCENSO DE LA SISMICIDAD PROFUNDA.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y estables y en las últimas 24 horas se ha producido una disminución a profundidades superiores a 20 km. El director técnico del Pevolca señaló que la energía que se está liberando “parece que disminuye en los últimos días y en profundidad seguimos habiendo importante energía que fluye a través de los centros de emisión”.

La magnitud máxima en las últimas 24 horas corresponde a un sismo de magnitud 3.9 mbLg registrado a las 07.53 horas, sentido con intensidad IV EMS y a una profundidad de 11 km. El tremor permanece en niveles bajos y muy estable y las deformaciones no reflejan señales significativas asociadas con el actual proceso eruptivo.

Miguel Ángel Morcuende resaltó que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) asociadas al penacho volcánico, que ayer se situaron en un rango entre 1.000 a 29.999 toneladas diarias, continúan siendo muy altas, aunque la tendencia general sigue siendo descendente desde el pasado 23 de septiembre. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al edificio de la dorsal de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y ayer la emisión fue cinco veces este promedio, si bien estas emanaciones no representan un peligro para las personas.

En relación a la meteorología, en superficie hay viento de componente este con régimen de brisas en vertiente oeste y predominio de viento de componente oeste en altura, por lo que se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre siga dispuesta hacia el este-noreste desde el foco eruptivo, suponiendo un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el Aeropuerto de La Palma, una situación que revertirá a partir del sábado, debido a que se prevé viento de componente este.

Asimismo, en el día de hoy se están registrando precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la vertiente este de La Palma, si bien no se han producido incidencias, y mañana continuarán las precipitaciones de carácter fuerte a muy fuerte, que podrían ir acompañadas de tormentas. Se han emitido avisos por fenómenos meteorológicos adversos que se pueden consultar en la página web de la Aemet. Miguel Ángel Morcuende avanzó que, debido a la previsión de fuertes lluvias, este viernes no se permitirá el acceso de personas a la zona de exclusión para la limpieza de ceniza.

En cuanto a la calidad del aire, en la madrugada del día 23 al 24 la calidad del aire debido al SO2 alcanzó niveles desfavorables en las estaciones de El Paso y Los Llanos. Los valores se redujeron posteriormente y se mantuvieron todo el día de ayer entre buenos y razonablemente buenos, al igual que en el resto de estaciones. Sin embargo, debido a los altos valores de la madrugada se superó el valor límite diario en Los Llanos. Durante la mañana de hoy se ha producido un aumento a primeras horas en los valores registrados, alcanzando el nivel razonablemente bueno en El Paso y Puntagorda, y regular en Los Llanos. En el resto de estaciones los niveles se mantienen en buenos.

Con respecto a las partículas PM10, durante el día de ayer se registraron valores altos en Los Llanos a media mañana y primeras horas de la noche, lo que supuso una superación del umbral diario. En la vertiente este de la isla los niveles han mejorado, situándose todas las estaciones en niveles entre buenos y razonablemente buenos. Hoy se mantienen en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, salvo en Los Llanos, que se encuentra en un nivel regular.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad