cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Escrivá garantiza los ERTE y ayudas a autónomos en La Palma "el tiempo que sea necesario

Máñez, Escrivá y Hernández.

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado este viernes que los ERTE específicos y las ayudas a los autónomos afectados por la erupción del volcán se extenderán “el tiempo que sea necesario”.

“Esto será así, con toda claridad, quiero despejar incertidumbre y que nadie tenga duda”, ha comentado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz.

Escrivá ha ofrecido la “máxima solidaridad” del Gobierno con los afectados por la erupción y señalado que se trabaja en coordinación con todas las instituciones para ir ajustando las medidas y ver de qué manera se es más rápido y eficaz.

El ministro ha detallado que las medidas de su ministerio afectan a uno de cada diez trabajadores de la isla y por sectores, el 40 por ciento pertenecen a hostelería y restauración, el 20 por ciento al comercio y el 10 por ciento a agricultura.

Además, ha dicho que prácticamente todas las solicitudes se resuelven rápidamente y también hay “flexibilidad” para las empresas que piden aplazamientos de la seguridad social.

Escrivá, que se ha confesado “impresionado” por el grado de coordinación entre administraciones, ha anunciado también que se va a estudiar la bonificación pedida por las cofradías de pescadores para determinadas compatibilidades.

Ha señalado también que para las “medidas de urgencia” –ERTE y ayudas a autónomos– se establecerán las prórrogas que sean necesarias, como se hizo durante la primera parte de la pandemia, y para las estructurales, más orientadas al cambio de modelo productivo y la reconstrucción, ha apelado a “trabajar todos”.

En esa línea ha defendido el plan de recuperación turística anunciado por el Estado y los planes de empleo para activar posibles recolocaciones de personal, subrayando que “de la crisis puede salir una oportunidad”.

Máñez ha dicho que los ERTE y las medidas de apoyo a autónomos “son clave” en La Palma y ha agradecido la visita del ministro porque la isla “se siente estando aquí” ya que “es muy difícil trasladar lo que se siente en un informe o en un papel por la fuerza destructiva del volcán y el impacto personal”.

CINCO MILLONES POR PÉRDIDA DE FACTURACIÓN
La consejera ha recordado que ya se publicó en el BOC una primera línea de ayudas de 10 millones para las empresas de la isla “que lo han perdido todo” y se trabaja en una segunda, de cinco millones, para empresas y autónomas que han visto afectado su nivel de facturación por caída de actividad.

La consejera ha comentado que “la emergencia está ahí, la lava sigue corriendo” pero ha apelado a “repensar” la isla y a generar “nuevas oportunidades” para el futuro.

Raquel Díaz, por su parte, ha señalado que la isla aún no se había recuperado del todo por la pandemia y ahora, con la crisis de la erupción, se retrasa la recuperación, hasta el punto de que muchos palmeros tendrá que “endeudarse otra vez” para volver a empezar.

Ha indicado que la economía es un “motor incalculable” para fijar población a la isla y “evitar el desarraigo” y en ese sentido, ha destacado la “mano tendida” de todas las administraciones para encontrar soluciones.

En ese sentido, ha valorado el plan de empleo de 63 millones y la línea de ayudas para las empresas y se ha mostrado convencida de que se puede “salir mejor de la crisis de como se entró”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad