cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

CC solicita que el Ayuntamiento de Los Llanos devuelva el IBI de las propiedades afectadas por el volcán antes de que acabe el año

Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane solicita que el Ayuntamiento devuelva el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las propiedades afectadas por el volcán antes de finalizar el año. Esta medida, que fue aprobada en el último pleno extraordinario, debe hacerse efectiva para que el dinero abonado por los afectados retorne a sus bolsillos lo antes posible.

Los concejales y concejalas de CC solicitaron en este sentido un esfuerzo extraordinario en atención a la complicada situación económica que atraviesan las personas que han perdido sus casas o sus fincas. “Pedimos que el acuerdo del pleno se remita con urgencia al Ministerio de Hacienda de manera que el Ayuntamiento pueda recibir cuanto antes la compensación de la cantidad que ha de devolver”.

Recuerdan que el Real Decreto Ley de 5 de octubre por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por la erupción volcánica y para la reconstrucción económica y social de La Palma contempla la exención de las cuotas del IBI correspondientes al ejercicio 2021 que afecten a viviendas, establecimientos y explotaciones dañados.

Otro de los frentes en los que se debe trabajar desde el Ayuntamiento, según indica CC, es en la devolución de la parte proporcional de aquellos tributos ya abonados que correspondan a servicios que, por las actuales circunstancias derivadas de la emergencia volcánica, no se están prestando ni tampoco se van a prestar durante los próximos meses.

“Somos conscientes de que esa merma de ingresos no puede de suponer que las cuentas municipales entren en una situación de déficit”, aclaran los concejales y concejalas nacionalistas, “por tal motivo, acogiéndose a lo dispuesto en el Real Decreto de la emergencia, la disminución de los ingresos del Ayuntamiento por las exenciones y reducciones propuestas han de ser notificadas a la Administración General del Estado para que sean compensadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.

CC intenta contribuir con estas propuestas a que las familias y las empresas y autónomos que se han visto afectados por la erupción dispongan de mayor liquidez para hacer frente a los gastos derivados de su situación. Para lograr ese objetivo, esos beneficios fiscales se deben sumar a la concesión de las ayudas que se les han prometido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad