La Asociación Social Volcán Cumbre Vieja de La Palma ha aseverado este lunes que la necesidad de viviendas en la isla para los damnificados por la erupción volcánica “es lo más urgente”, incluso por delante de las ayudas que deben repartir las administraciones de los fondos donados por ciudadanos y empresas.
“Estamos estorbando tanto en las viviendas que ya queremos donde sea”, señala a Europa Press el presidente de la asociación, Juan Vicente Rodríguez, también titular de la cooperativa de plátanos Covalle, quien resalta que la necesidad de dar una vivienda a los afectados está “a años luz” de las ayudas.
Rodríguez comenta que en su caso, dispone de una segunda residencia, pero muchos afectados viven en casas de familiares y amigos y hasta ahora se han identificado 549 primeras viviendas arrasadas por la lava, lamentando que hay gente que ya dispone de un nuevo hogar cuanto tiene menos necesidad que otras familias.
En esa línea, indica que todos los afectados –ya sea los albergados en hoteles como en casas de amigos y familiares– están “en una situación incómoda” y la falta de viviendas en alquiler agrava la situación porque muchos “se están aprovechando” y los precios han subido de forma considerable.
En cuanto a las ayudas señala que se reciben “las de emergencia” por parte de las administraciones y no entiende por qué el Ayuntamiento de El Paso ya las ha repartido y el resto y el Cabildo van muy retrasados porque estaban a la espera del registro único del Gobierno de Canarias.
“Las ayudas todavía no las vamos a recibir por mucho que corran y las únicas que se reparten son las que ha dado la gente”, señala, subrayando que en el caso concreto de El Paso, ya la ha recibido y ahora tiene que justificarla.
Para Rodríguez, “no puede ser que se hagan las bases a espaldas de los afectados, no es aceptable, veo más grave eso, hay personas que a lo mejor no necesitan ese dinero ahora y es mejor dejarlas para el final, ¿por qué ese apuro de repartirlas ahora?, las ayudas de emergencia son para lo que son, una emergencia”.
Cree que la mayoría de los afectados prefiere cobrar esas ayudas más adelante cuando dispongan de suelo o vivienda y sostiene que “la mayoría de la gente puede aguantar” porque con las ayudas de emergencia las necesidades básicas están cubiertas. “Lo que más urge es la vivienda”, destaca.
Rodríguez insiste en que “todo lo que sea dinero es bienvenido” pero avisa de que “es un arma de doble filo” porque hasta que no se estructure bien el registro único no se sabe a ciencia acierta cuántos afectados hay y en qué grado porque solo se está analizando la afección. “Lo que peor que veo de las administraciones que se están haciendo las cosas a criterio de ellos y no de los afectados”, señala.
En esa línea, se pregunta “como va a recibir lo mismo una persona que perdió su vivienda a otra que está desalojada” o “en base a qué” se reparte el dinero de las donaciones ya que las ayudas de emergencia están cubiertas por las administraciones.
Rodríguez comenta que “hay dinero sin tener que gastar las donaciones” y los que han donado quieren un “buen fin” para ese dinero, como puede ser el pago de alquileres o la compra de suelo. “¿Cómo dan dinero para enseres si nos tienes vivienda?, ¿qué disparate es ese?”, comenta.
Además, comenta que en una catástrofe de estas características “lo primero” es recopilar datos y después tener la máxima información de cada individuo “y ahí empiezas a trabajar”, poniendo como ejemplo la labor que se realiza en las cooperativas de plátanos donde tienen “el trabajo hecho desde hace muchísimos años” y las ayudas se reparten con más rapidez. “Los que sabemos de qué se trata sabemos que hay que tener paciencia”, remarca.
Rodríguez reivindica el carácter apolítico de la asociación hasta el punto de que buscan fondos para poder mantenerse. “No queremos ni un local que nos de nadie”, asegura.
Por ahora, el Gobierno de Canarias ya ha adquirido 58 viviendas en Tazacorte y cinco en Fuencaliente para los afectados y ha comprometido la compra de hasta 200 viviendas prefabricadas de madera.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Adijirja
Que yo sepa hasta hoy las ayudas aprobadas son 30.000 Euros por vivienda habitual, y que no ha llegado nada, 18 MM como anticipo a las perdidas de produccion del sector primario, y que yo sepa tampoco a llegado nada, nada unos 60 MM para un plan de empleo que aun esta por definir, las ayudas de emergencia y donaciones privadas que en gran parte estan pendientes de repartir, alrededor de 50 viviendas que se han comprado y se estan adjudicando en alquiler a las personas que han perdido la vivienda habitual y la promesa de 200 prefabricadas que aun no se sabe cuando estaran disponibles y unas desaladoras y dos barcos, uno para agua y otro para llevar agricultores, que por desgracia no van a servir para salvar las plantaciones de platano de las hoyas-hoya verdugo- el remo.
A todas luces dinero e iniciativas insuficientes para las necesidades y proyectos que hay que acometer.
Habra que luchar mucho para que el dinero necesario llegue y habra que tener claro, justificado y cuantificado para que se necesita. Y no solo habra que tener dinero sino que habra que modificar y adaptar leyes, usos y calificaciones de suelo y normas. Para crear nuevos asentamientos de viviendas fuera de zonas de riesgo y explotaciones agrarias y ganaderas (incluida la sorriba y traslado de tierra de los terrenos ocupados por el volcan, de los mejores para la agricultura en Canarias), restablecer la comunicacion y la distribucion de servicios con Puerto Naos, el cierre del anillo insular de distribucion de agua, …
Y habra que liderar ese proceso. Y no va a ser desde fuera.
Insisto. Debe ser el Cabildo Insular en coordinacion con los Ayuntamientos y la participacion ciudadana quien debe ponerse al frente. Y no lo esta haciendo.
Leer más
Pixophir
Estoy buscando una parcela para una nueva casa de 100m². Pero en el lado oeste, La Punta hacia el norte no hay casi nada para viviendas. Uso agrario, turístico sí. Los precios también están subiendo a 120,-/m² y más, por lo que la mayoría de la gente no podrá permitirse nada propio.
Se necesita un reemplazo para la tierra perdida, para la gente que vivía allí, y rápidamente. Creo que hay suficiente, sólo que está mal dividida.
Y entonces el cabildo no debería actuar como competidor y atar la mano de obra para los proyectos de infraestructura. Eso puede ocurrir cuando la gente vuelve a sentarse en las casas.
Es sólo mi opinión, por supuesto.
Leer más
Peje Verde
Me parecen acertadas sus reflexiones.
Alguien con los pies en el suelo y la cabeza en su sitio.
Ánimos y fuerza!
Leer más
Adijirja
Gracias a Dios no ha habido muertos. Aunque por poco. El desalojo fue demasiado tarde y precipitado. Los cientificos ni el Pevolca se esperaba una erupcion tan rapida aunque algunos cientificos lo advirtieron el viernes 17. Pero tuvimos suerte.
Donde no hemos tenido suerte es con los cuantiosos daños que esta provocando el volcan.
Con una boca situada en un lugar muy poco oportuno, un ancho de colada demasiado grande, una extraordinaria emision de cenizas y una duracion muy superior a la media historica, los daños superaran los 1.000 millones de Euros y ha truncado miles de modos y proyectos de vida.
Tampoco hemos tenido suerte con los politicos que estan gestionando la tragedia y parece que tendran que gestionar la reconstruccion.
Muchas promesas, muchas buenas intenciones, muchas fotos, muchas visitas, pero pocas CERTIDUMBRES.
Aqui todo el mundo esta buscando redito politico y es evidente la falta liderazgo politico que aglutine, canalice y ordene las demandas y necesidades.
Creo que es el Cabildo quien deberia liderar pero, o estan desbordados por la situacion o no tienen capacidad. Han optado por entregarse a la burocracia: evaluacion, criterios de distribucion, registro unico, …. abandonando la atencion de las necesidades basicas de los afectados y la reivindicacion de La Palma ante Canarias, España y Europa.
Hay que saber con que dinero contamos, como, cuando y para que.
No hay confianza en los politicos, no les creemos nada. Y esto nos asusta.
Leer más