Desde el Pevolca advierten de la peligrosidad de los gases y piden no acudir a cuevas, sótanos o aparcamientos subterráneos
Imagen de dron de esta mañana de la zona alta del edificio volcánico-Involcan.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha dicho este miércoles que según lo observado en superficie y por los sistemas de medición, el volcán de Cumbre Vieja pasa por una “fase muy baja” y de “agotamiento” si bien ha dado un plazo de diez días para confirmar la finalización de la erupción.
En la rueda de prensa diaria del Pevolca en la que ha estado acompañada por el director, Miguel Ángel Morcuende, Blanco ha comentado que “no es descartable” un repunte de la actividad volcánica y ha señalado que para dar por concluida la erupción los indicadores deben seguir así hasta el 23 o 24 de diciembre.
“Hay posibilidad de reactivación, si no diríamos que habría concluido, la erupción esté en una fase muy baja y si se mantiene diez días podríamos decir que se ha terminado”, ha comentado.
Blanco ha dicho que no hay flujo de lavas desde la base y en el delta de Las Hoyas se ha detenido la colada, si bien ha indicado que tardarán bastante tiempo en enfriarse.
Ha señalado que se lleva más de un día sin señal de tremor volcánico y “no puede bajar más” lo que ha permitido, por ejemplo, detectar terremotos de menor magnitud que antes no se localizaban por el ruido.
Asimismo, la sismicidad sigue en niveles muy bajos –algo mayor a profundidades intermedias– aunque no se descarta que haya terremotos sentidos por la población.
En cuanto a la predicción meteorológica ha apuntado que habrá un episodio de calima a partir de este jueves y que el penacho volcánico se orientará al sureste, lo que puede dificultar la navegación aérea.
La tasa de dióxido de azufre es “extremadamente baja” desde este miércoles, ha señalado Blanco, mientras que la emisión de dióxido de carbono es nueves veces superior a los valores promedio, lo que puede ser “grave” en zonas poco ventiladas o bajo suelo.
Acerca de la calidad del aire ha señalado que está en niveles buenos en todas las estaciones con respecto al dióxido de azufre mientras que en relación a las PM10 está en “nivel desfavorable” en Los Llanos de Aridane y en el resto de la isla en niveles razonablemente buenos.
Por ello, Morcuende ha recomendado a los habitantes de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y El Paso que se abstengan de salir a la calle y hacer ejercicio físico si presentan patologías cardiacas o respiratorias y al resto de personas que utilicen mascarillas FPP2.
No ha ocultado que hay un “posible inicio del fin de volcán” pero hay que decirlo “con todos los cuidados” y esperar unos diez días para consolidar la “actividad nula” del volcán, al tiempo que ha apuntado que las coladas aún tienen temperaturas que rondan los 400ºC y tardarán en enfriarse.
De hecho, ha comentado que “es probable que en un futuro más o menos cercano” se permita a muchos vecinos volver a sus viviendas “aunque no va a ser en breve” y para ello se estudian todos los parámetros, el principal de ellos los gases, que “pueden ser peligrosos”, especialmente por altos índices de monóxido de carbono.
ALERTA EN LA ZONA SUR
En esa línea, ha apuntado que se están presentando “problemas” en personas que acuden a limpiar sus viviendas en zonas evacuadas, poniendo como un ejemplo que una persona ayer fue retirada con mareos en Puerto Naos.
Así, ha dicho que es importante no entrar en zonas de cuevas, sótanos o aparcamientos subterráneos y airear las viviendas, y si se hace, deben ir acompañados por personal de emergencias que cuente con aparatos de medición de gases.
Morcuende ha hecho especial hincapié en la zona sur de la emergencia, en los barrios más cercanos al cono y a las lenguas de lava que se están desgasificando, caso de Las Manchas, Jedey, Las Norias o Puerto Naos, donde ya se han precintado aparcamientos subterráneos.
Ha apuntado que la superficie afectada, según datos del IGN, es de 1.198 hectáreas, que suman 1.221 si se tiene en cuenta el cono, más 48 hectáreas de deltas lávicos –5 el que está al norte– y una anchura entre coladas de unos 3.350 metros.
En cuanto a los albergados se sitúan en 555, cuatro más que este martes, con 399 en el hotel de Fuencaliente, 69 en el de Los Llanos de Aridane y 87 en el H10 de Breña Baja, a los que se suman 43 personas en centros sociosanitarios.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pixophir
@Revolca escribio:
“Lo que no puedo aceptar es que las decisiones que se han tomado en base a sus informes han sido arbitrarias, sin conocimiento del territorio, y sobre todo sin empatía a la población que afecta.”
“Supongo que las evacuaciones, los confinamientos y el protocolo de accesos se realizan en base a sus informes. Y todo eso han provocado pérdidas inútiles que se podían a ver evitado. Es por ello por lo que criticó su labor.”
Por favor, déjeme aclarar: Ambas interpretaciones pueden haber surgido de una falta de comprensión del trabajo. La naturaleza de la superficie y la consistencia y cantidad de lava son variables en los modelos. Que yo sepa, es la primera vez en el mundo que un equipo internacional invitado y dirigido per el IGN lo hace con tanto detalle (¡bravo!). Por supuesto, hay muchas incertidumbres, pero las incertidumbres pueden cuantificarse metódicamente.
Por eso fue posible trasladar específicamente a los residentes del camino de la lava, y dejarlos en su lugar de nuevo.
Por supuesto, no se puede hacer nada contra la lava, los gases y el tiempo. Sólo podemos quedarnos sentados, o escuchar sugerencias poco inteligentes de bombardeo.
Tal vez pareciera no planificado y caótico, pero las reconfiguraciones del cono y los flujos de lava y su consistencia y composición no eran predecibles hasta que suceden. Las observaciones y el muestreo tienen un propósito, no lo hacen (sólo ;-)) por diversión.
Como he dicho, estoy muy curioso cuando se publiquen los resultados del trabajo dentro de unos años.
Y, por supuesto, lo siento por todos mis semejantes, especialmente por los que están peor que yo en esta situación.
¡Feliz domingo a todos!
Leer más
REVOLCA
A ver pixophir, LOL y todos los grandes defensores de la ciencia.
Respeto el trabajo y la dedicación de cualquier trabajo, y por supuesto el de los científicos,. Lo que no puedo aceptar es que las decisiones que se han tomado en base a sus informes han sido arbitrarias, sin conocimiento del territorio, y sobre todo sin empatía a la población que afecta.
Supongo que las evacuaciones, los confinamientos y el protocolo de accesos se realizan en base a sus informes.
Y todo eso han provocado pérdidas inútiles que se podían a ver evitado.
Es por ello por lo que criticó su labor.
La otra parte de su trabajo me parece correcta.
Para la reconstrucción hablaremos con ellos para saber que es lo queremos proteger y poner en valor.
Hay que tener en cuenta que el Valle ha perdido 10 km2 de superficie útil y que hay debajo vivían miles de personas.
Y eso no se puede olvidar a la hora de dar soluciones.
Se los dice alguien que está metido de lleno en la reconstrucción.
Salu2
Leer más
LOL_@
¡Bravo Pixophir! Se puede decir más alto pero no más claro. Hace falta muchísima más cultura científica entre tanto troll. Estoy orgullosa de nuestros científicos, currantes, mal pagados, mal considerados y sin embargo contribuyentes imprescindibles a la construcción del conocimiento en beneficio de nuestra sociedad. Podría hacer una lista larguísima de personas que merecen nuestra admiración y respeto por su entrega y vocación. Me entristece la ignorancia, la envidia y la mala intención
Leer más
Pixophir
Sí, perdí mi casa en la primera semana. Estoy registrado como afectado como otros. No, no he nacido aquí, soy extranjero como casi todos en casi todo el mundo. No, no puedes saber si trabajas más que yo. Pero siento tu pérdida como la de cualquiera, espero que al menos estuvieras asegurado.
También hablo con otras personas afectadas, incluidos mis antiguos vecinos, aunque la mayoría de los palmeros aquí en Santa Cruz, donde tengo una habitación alquilada, no se preocupan realmente por el volcán y los afectados. Aquí, a pesar de las cenizas ocasionales, la vida continúa con normalidad.
Lo que me parece detestable es la falta de tacto al hablar del trabajo de los socorristas y los científicos que has escrito a continuación. Estas personas han conseguido mucho y nadie tiene derecho a reprocharles nada. Algunos han participado en publicaciones de primer orden que hacen avanzar el estudio del vulcanismo en los canarios y, sin embargo, son personas bastante humildes. Su trabajo salva a la gente de cosas peores que las que han ocurrido hasta ahora.
No es culpa de los científicos que ahora haya escasez de viviendas; eso es cuestión de la política local. Por último, tienen que elaborar un plan de desarrollo que debería haber sido elaborado hace tiempo. Tal vez sea el momento de que los especuladores compren terrenos a precios que el resto de los mortales no puede pagar. La política debería impedirlo si no participa ella misma. Pero los científicos tampoco pueden evitarlo. Se retirarán a sus institutos y universidades y prepararán publicaciones. Estoy muy ilusionado con ello, porque nos llevará más lejos.
Por eso, esas contribuciones que sugieren que alguien te está quitando algo y que “ellos” se limitan a sacar tajada, son sencillamente erróneas.
Leer más
REVOLCA
Pixofhir, como se nota que ni eres palmero, ni eres un afectado y que por su puesto no tienes ni idea de nuestra situación.
Para empezar si soy afectado directo de este volcán y además he trabajado más por esta emergencia de lo que tú lo harías en todo tu vida.
La vida cotidiana no ha existido en 3 meses y con la emergencia se han tomado desiciones muy desafortunadas para los intereses de los afectados.
A ver si entiendes que aquí hay miles de personas pasándolo muy mal.
Los conflictos los causan quienes son incapaces de gestionar una situación como esta, no los afectados.
Leer más
Pixophir
@Revolca, no tienes la menor idea del trabajo científico. No eres más que un troll que quiere causar conflictos.
Probablemente ni usted mismo se vea afectado o pueda entender lo que significan las pérdidas. El trabajo y la experiencia de los científicos y las fuerzas de seguridad nos salvaron de algo peor, a pesar de un volcán ligeramente explosivo. Fuera de las zonas afectadas, la vida cotidiana pudo incluso continuar debido a la constante vigilancia del volcán.
¿Tal vez puedas coger una cepillo y una pala y ayudar a limpiar ahora? Es decir, en vez de escribir tonterías…
Leer más
Guancha
El Psoe de Sánchez reparte cheques a crédito para que luego venga el PP a pagarlos
Leer más
REVOLCA
Ya ves, 10 días o un mes o un par de años, con los 2,5 millones que les acaban de dar tienen para eso y para mas. Y así se pueden olvidar de dar o recibir clases en la universidad, que era lo que hacían la mayoría.
Aquí en la palma, con pensión completa y algún complemento en los sueldos, no se está tan mal.
Con ese dinero se podrían hacer 25 viviendas para los que la perdieron y que en mejor de los casos recibirán y no se sabe cuando 30.000 €, por no preguntar los millones que ha costado el despliegue inútil que han hecho con esta emergencia. Chapo por los que reparten el dinero público.
Debemos estar haciendo algo muy mal para que nos administren de esta manera.
Leer más
baifito
Tiene toda la pinta que el volcán está en sus últimos coletazos, y que a diferencia de otras erupciones, que abrieron bocas en diferentes zonas y momentos, esta ya no parece que tenga suficiente energía para hacerlo. Todos los datos (sismos, deformación, tremor, gases) van en la misma dirección, y cualquier reactivación volvería a dar señales previas (y gracias a ellas podríamos actuar con tiempo). Vamos a pensar en “positivo” que falta nos hace!!!
Leer más
Astrazeneca
El volcán de San Juan estuvo cuatro días parados y luego dio un petardazo y empezó a echar lava por el otro lado de la isla.
Leer más