El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apoyado la necesidad de que se vuelva a recuperar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ante las dimensiones que está adquiriendo la sexta ola de la COVID-19 en el país, tal y como se ha planteado en la Conferencia de Presidentes convocada esta tarde por el presidente Sánchez.
También ha pedido un esfuerzo a los padres y madres autorizando la vacunación de sus hijos menores de 12 años, ya que la vacuna en este tramo de edad es voluntaria, y abogó por la intensificación de la aplicación de la tercera dosis a todas las personas que ya tienen pauta completa de vacunación.
En rueda de prensa tras participar en la Conferencia de Presidentes, Ángel Víctor ha destacado la importancia de la vacunación, que este 27 de diciembre cumplirá un año desde que se inició y que ha permitido que haya más de 38 millones de personas vacunadas en nuestro país.
El presidente canario ha resaltado que gracias a las vacunas hoy se puede “convivir y luchar” con la COVID, incluso con la variante ómicron, sin registrar los datos del año pasado, cuando había una mayor ocupación en las UCI, más ingresos hospitalarios y más afección respecto a los positivos.
Torres indicó que la incidencia acumulada más baja en Canarias está en la población de más de 80 años (188,99 positivos por 100.000 habitantes) y la más alta en los jóvenes de entre 20 y 29 años (1.394 positivos por 100.000 habitantes).
Por ello, consideró fundamental “poner todos los recursos” que sean necesarios, incluso aumentando el número de dosis y abriendo los puntos de vacunación en días festivos en Navidad, para fomentar que se vacunen las personas que forman parte de este grupo etario.
También pidió un esfuerzo a los padres y a las madres para que vacunen a sus hijos, para así tener el mayor número de vacunados posibles, pues “a mayor vacunación, menos riesgo de entrar en los hospitales y de perder vidas”.
ARMONIZACIÓN JURÍDICA Y CORREDORES SANITARIOS.
Ángel Víctor Torres también ha compartido la necesidad del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y ha planteado, además, que ante las posibles decisiones que puedan tomar las distintas Comunidades Autónomas, exista una “armonización jurídica” en todo el país para que no haya posicionamientos distintos por parte de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).
Asimismo, ha solicitado al presidente del Gobierno que teniendo en cuenta la dependencia que tiene Canarias del sector servicios y del sector turístico, que haya un fondo covid y también ayudas directas a las empresas, toda vez que las Islas están en estos momentos en los meses de temporada alta y puede haber una afección relevante en la economía como consecuencia de la COVID-19.
De igual forma, ha demandado que el Archipiélago pueda mantener corredores turísticos sanitarios con los países emisores, toda vez que en Canarias se hace un “estricto” control en los aeropuertos. A este respecto, Torres destacó que sólo en la última semana, de los 10.345 casos positivos notificados en las Islas, 49 han sido por casos importados detectados en los aeropuertos.
En esta misma línea, señaló que según un informe del Observatorio de Promotur, el número de turistas positivos ha ido en descenso, apenas un 63%, lo que significa que en la última semana el porcentaje de positivos que vienen del exterior es sólo del 0,5%, “lo que demuestra que la transmisión comunitaria se está produciendo en Canarias por el movimiento, por la variante ómicron y, fundamentalmente, en la población canaria”.
“DEFUNCIÓN DEFINITIVA”.
Por otro lado, Ángel Víctor Torres ha aprovechado la Conferencia para dar las gracias a todos los presidentes autonómicos por su “apoyo, cariño y sensibilidad” con la isla de La Palma, a la vez que les ha transmitido que el próximo 24 de diciembre puede ser la fecha en la que certifique la “defunción definitiva” de la erupción del volcán.
También ha agradecido a todo el Gobierno de España, a todos sus ministros y ministras y al propio presidente Sánchez, que “en todo momento han estado al lado de las palmeras y los palmeros”.
El presidente incidió en que el fin de la erupción será una “magnífica noticia” porque han sido semanas y meses “tremendamente duros”. “Ahora nos queda por delante la reconstrucción de la isla, que haremos de la mano, con la unidad de acción de todas las instituciones públicas”, indicó Torres a los participantes en la Conferencia.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs