Tras la reunión de coordinación con las instituciones implicadas en el proyecto, se organizarán una serie de encuentros por barrios, en los que podrán participar tanto las asociaciones como vecinas y vecinos que tengan interés y deseen implicarse en el proceso de recuperación
Revivir El Valle es el nombre del proyecto de Intervención Comunitaria para la Resiliencia Social que ha sido promovido por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, con la financiación del Gobierno de Canarias y el apoyo de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, más el acompañamiento de la Universidad de La Laguna.
Nieves Rosa Arroyo recuerda que los objetivos y líneas de acción de este proyecto se dirigen a promover la participación de la ciudadanía en aquellos aspectos que tienen que ver con la búsqueda de soluciones a la crisis derivada de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Propone el impulso de acciones coordinadas que favorezcan el acceso a una información rigurosa, útil y que propicie la mejor gestión posible de la situación excepcional existente en La Palma, así como el establecimiento de mecanismos estructurados de escucha a la comunidad.
Hasta el momento se han realizado más de medio centenar de encuentros con la ciudadanía del Valle, principalmente de manera individual y mediante la técnica del coloquio, siguiendo la metodología de la “audición social”, que busca obtener de las personas participantes aquellos aspectos que les resulten más relevantes sobre la situación que se deriva de la crisis volcánica. Los resultados de este proceso de “audición” serán de la máxima utilidad, a corto plazo, para los equipos de trabajo que tienen encargos vinculados con la planificación, estudios o propuestas para el desarrollo de acciones de reconstrucción o planteamientos de desarrollo socioeconómico. También para la actuación de las instituciones impulsoras del propio proyecto e incluso para la propia ciudadanía implicada. Con la puesta en marcha ahora de los ‘Encuentros Vecinales por Barrios’, el proyecto ‘Revivir El Valle’ se propone establecer nuevos espacios de encuentro ciudadano, desde donde se puedan ir planteando preguntas, conocer expectativas y formular propuestas ante el proceso de reconstrucción, al mismo tiempo que recibir aquellas informaciones que las administraciones públicas o los equipos que desarrollan su trabajo en el territorio consideren que puedan servir para encarar la planificación del futuro del Valle con la menor incertidumbre posible.
Para ello, se han planteado inicialmente 7 encuentros, organizados para dar cabida a las personas pertenecientes a los diferentes barrios de los tres municipios más afectados de manera directa, con la intención de que se conviertan en periódicos, para mantener una línea de comunicación más fluida y eficiente entre la población, la esfera técnica y las personas con responsabilidad política. Se han propuesto los encuentros agrupando por cercanía territorial a sus participantes.
De esa forma, se ha convocado a las personas que residían en el barrio de Todoque el 30 de diciembre; el 3 de enero a aquellas personas del barrio de La Laguna; el 4 de enero a las residentes en el municipio de Tazacorte; el 9 de enero a las de los barrios de El Paraíso y Tacande; las residentes en la zona alta de La Manchas (pertenecientes a El Paso y a Los Llanos) para el día 10 de enero; el 11 de enero a las que residen en Las Manchas de Abajo y Las Norias; y finalmente, el día 12 de enero, a las residentes en los barrios costeros de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla.
Todas las sesiones darán comienzo a las 18:00 horas y se realizarán en los lugares cuya información, junto al formulario de inscripción, podrán encontrar en la página www.participa.lapalma.es. Asimismo, se utilizarán otras fórmulas de difusión para que la iniciativa pueda alcanzar al mayor número posible de personas interesadas. Las sesiones presenciales tendrán un aforo limitado, siguiendo las indicaciones de seguridad y protección frente a la COVID-19, por lo que será imprescindible la inscripción previa. No obstante, podrán ser seguidas asimismo a través de internet, buscándose además fórmulas para que las personas que participen de esa manera también puedan hacer llegar sus preguntas y propuestas al proyecto.
Para encontrar las soluciones que aseguren el mejor futuro del Valle de Aridane, en particular, y de la isla de La Palma, en general, solo cabe trabajar “mano a mano” entre las diferentes administraciones públicas, las entidades sociales y la ciudadanía.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Luismarlo
Astrazeneca deja que se muerdan y sueltan el cuero…se depure la raza jajajaj
Leer más
Adijirja
Construir el futuro al mismo tiempo que sostener la economia y el bienestar de los habitantes del Valle de Aridane, especialmente el de los mas afectados por la catastrofe volcanica, es la tarea que tenemos por delante.
Si aspiramos a una sociedad mejor no nos queda otra que construir un futuro distinto a la realidad que destruyo el volcan: una sociedad basada mas en la colaboracion que en la competencia.
Habra que poner a disposicion de las personas que perdieron sus viviendas y para nuevas generaciones suelos desarrollados y equipados.
Seria un error permitir la construccion de nuevo en zonas con riesgo volcanico.
Las soluciones habitacionales actuales (alquiler y prefabricadas) deben ser soluciones provisionales y de emergencia y no convertirse en permanentes.
Respecto al nuevo futuro agrario soy partidario desarrollar un gran proyecto colectivo de parte de los terrenos arrebatados por el volcan. Roturando y trayendo tierra e implementando sistemas de regadio y explotacion comunes. Entregando a los afectados la superficie que perdieron y dando oportunidad de adquisicion a jovenes agricultores. Creo que es el momento de concentrar la oferta agricola del valle y se deberia empezar por la concentracion de en una unica cooperativa agraria de las existentes y de otros agricultores que vean las ventajas del cooperativismo. Esta nueva cooperativa dirigida por profesionales al servicio de los cooperativistas. El modelo actual no es cooperativismo: son reinos de taifas donde los presidentes, gerente y sus trabajadores son los dueños de la cooperativa y no los agricultores.
Por otro lado habra que poner sobre la mesa y desarrollar un modelo de explotacion turistica del volvan.
Ademas conectar, desde que se pueda, carretera, agua y servicios, y desde el norte el Valle con Las Hoyas – Puerto Naos – El Remo. Mientras habilitar carretera por las Norias y cerrar anillo hidraulico insular desde Fuencaliente para poder resembrar la zona en agosto-septiembre de 2022.
Para todo eso hace falta dinero publico, buenos equipos tecnicos y juridicos y liderazgo politico. Ademas de mucha transparencia y participacion. De dinero no se como andamos aunque promesas hay. De liderazgo no vamos muy sobrados.
Leer más
Yomism@
Pues lárgate tolete
Leer más
Astrazeneca
Muchos vecinos ni se pueden ver entre ellos y van a ser encuentros vecinales. Envidias, malos rollos, etc.
Dicen que el palmero es una persona amable y empática, pero la gente mira que parece que te va a comer y a cada rato ves comportamientos agresivos en la calle.
Leer más